Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

46 respuestas
    #25
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Gracias Pepe.

    Conocía lo que comentas. En efecto, el zumo de limón, sobre todo en ayunas la noche después de una juerga alcohólica es un gran reconstituyente. Dicen que es bueno una cucharada de AOVE con zumo de limón. En mi caso mezclo el zumo de 1 limón con 2 naranjas y queda fantástico pues el limón le da la punta de acidez que le falta a la naranja (si éstas son algo maduras) pero el dulzor de la naranja compensa la falta del mismo del limón.

    La alcachofera y, por extensión, las alcachofas son otra excelente hortaliza ricas en cinarina, un excelente hepatoprotector, además son colagogas (estimuladoras de la bilis, al rato de comer alcachofas la producción de bilis puede aumentar en un 100%).

    Y, como dices, de todo lo dicho, lo más efectivo por encima de todo: dormir y dormir, es la mejor receta para descansar de una larga noche (o día) de desfase ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #26
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Aunque sea un cítrico, la naranja hace daño al hígado, y no me preguntes porqué, ni tampoco el motivo por el que el limón es tan bueno. Un amigo mío que trabaja en el campo de los nanoalimentos me habló de ello, pero ya no me acuerdo de los componentes.
    Lo de la cinarina sí que es una pasada. Creo que te dije que este año terminé un postgrado sobre alimentos funcionales y el trabajo fin de curso era sobre el licopeno y pensé seguir trabajando en esa linea con la cinarina, pero al final lo dejé a medias. Y también sobre la inulina, es una pasada.

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues es la primera noticia que tengo (que la naranja sea dañina para el hígado).

    Lo que sí es cierto es que la naranja no es bien tolerada por todo el mundo, es colagoga pero en algunas personas con hígado "perezoso" puede causar algunos problemas tomada en ayunas. Combinada con zumo de limón la situación cambia bastante y el zumo pasa a ser bastante más saludable para el hígado combinando ambas frutas.

    A mí personalmente me sientan bien ambos: naranja solo y naranja+limón, aunque reconozco que éste último me sienta todavía mejor.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo he sido testigo de cólicos hepáticos de esos de espantar. Lo típico, vas a un hotel de lujo, te ofrecen un zumo recién exprimido, y como va en el precio, pues para adentro. Hace unos meses, viajando de Bilbao a Logroño, una compañera de Canarias casi se nos vuelve del revés. Tuve que parar tres veces en la autopista para que vaciase y el resto del día lo pasó agonizando. Adiós cata.

    #29
    José Gabaldón
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Bueno.... quizás me he librado porque los refrescos de naranja llevan cada vez menos porcentaje de zumo, pero durante mi juventud, el whisky con naranja corría por mis venas las noches de viernes y sábados. Si al final el vino es lo más sano que tenemos :)
    Un saludo.

    #30
    Pepeiglesias
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Eso no lo dudes, además, los canales de metabolización de los destilados son mucho más complejos y el alcohol pasa a la sangre durante horas, con lo que abrasa todos los tejidos que toca, entre ellos las neuronas.

    #31
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Para catar vinos necesita entrenamiento y no todas las personas gozan de esta situación. Puedo ir a una feria y probar 20 o 25 vinos por la mañana y volver por la tarde a catar otros tantos sin ningún problema. ¿Como lo hago?. Hay que tener tranquilidad y muy pocas prisas. Es un error pretender hacerlo todo rápido. Conviene limpiarse la boca con agua y comer algo de pan. Y acompasar las catas con tiempos muertos. ¡Ah! y siempre escupir el vino probado. Saludos desde la capital del hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #32
    G-M.
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo hace años que huyo de esas catas sin fin y, como no soy profesional, si tenngo que ir a alguna me permito el lujo de catar sólo aquello que me interesa.

    Más de 10, en mi caso, además de fatigarme, me aburre. No valdría yo para catador profesional. Para mí el vino es disfrute, no trabajo, si lo saco de ese modo lúdico, me deja de atraer. 

    Pero contestando a tu pregunta, Mara, me sorprende que no se haya mencionado lo de los granos de café, desconozco si es que es una práctica en desuso... Pero el primer curso de cata que hice a finales de los 90, el "profe" nos ponía un vasito lleno de granos de café, y entre vino y vino, teníamos que olerlo para cambiar de registro. Vamos, algo parecido al jengibre y el sushi.

    Feliz año!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar