Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

46 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es cierto.

    Esa fatiga me sucede a mí también no sólo el catar sino cuando llevo 3-4 días seguidos de beber bastantes vinos en la comida y en la cena. TODO en la vida necesita un descanso, hasta lo que más te pueda apasionar del mundo y TODO tiene una medida. Los excesos agotan, fatigan y hacen que pierdas el gusto por eso que tanto parece que te gusta.

    Además, si no escupes mucho, el hígado, riñones, sistema nervioso y el cuerpo en general necesita un descanso para su recuperación y regeneración (mal que nos pese, el alcohol, aunque sea vínico y de vinos muy buenos, no deja de ser un neurotóxico depresor del sistema nervioso central, aunque tenga virtudes cardiovasculares en cantidad moderada).

    A veces (no siempre, pues hay semanas que no me es posible), lo que hago es tirarme 3-4 días (de lunes a miércoles o de lunes a jueves) sin probar ni una gota de vino ni cerveza, ni nada de nada de alcohol. El primer vino que pruebo el jueves o viernes noche, salvo que sea una castaña (que no suele ser así ya desde hace tiempo en mi caso), me suele saber muy bien y lo disfruto como nadie.

    Una solución para no perder el norte en catas y ferias profesionales (sobre todo si son muchos vinos a catar) podría ser:

    - Agua entre copa y copa. En muchas catas ya pido una copa de agua aparte para ir limpiando la boca entre vino y vino.

    - En una feria donde vas a probar 50-60 vinos, o si quieres dar una valoración lo más objetiva posible a cada vino: escupidera (salvo en vinos muy buenos que te dé pena y tomes un poco) e ir comiendo colines o algo sólido para asentar el estómago.

    Eso y, si aún y todo esto piensas que te vas a pasar con la ingesta de alcohol, pues ir preparado con suplementos de vitaminas del grupo B (B1-B6-B12) e hierbas hepatoprotectoras como el cardo mariano, diente de león, boldo, etc, teniendo en cuenta que el cardo mariano es ligeramente laxante, el diente de león es un poco diurético y el boldo es ligeramente sedante (más conveniente, en este último caso, tomarlo DESPUÉS de la cata o la feria de vinos pues, se supone, vas a dormir "la mona"). No son la panacea ni milagrosos (nada lo es), pero son (vitaminas y hierbas), una ayudita para un hígado y riñones desbordados de trabajo cuando los vinos a catar son muchos y no nos acordamos mucho de la escupidera jeje ;)

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a Elmesias

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Elmesias

    Es buena idea, aunque va un poco en contra de la doctrina oficial que recomienda empezar por blancos, rosados y espumosos y acabar con tintos (yendo de jóvenes a más añejos).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de pepecano

    A veces es bueno experimentar y saltarse a la torera algunas normas (al menos en cuestiones donde el "prueba y error" y alterar la norma no supone más perjuicio que la experiencia que da dicho incumplimiento) ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Buenos consejos. Permíteme recomendar otros tres hepatoprotectores: el zumo de limón, las alcachofas frescas y el sueño. El mejor reparador es el sueño, aunque si te metes en la cama con con el cuerpo encharcado de alcohol, lo que haces es dormir la mona, pero pasado ese trámite, dormir, mucho dormir.

    #22
    Elmesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No me salto la doctrina, yo siempre empiezo con blancos y espumosos, pero cuando paso a los tintos, estos últimamente están verdes en todas las ferias y te saturan enseguida, por lo que entre tinto y tinto paso por el stand de Gramona, por ejemplo, y me tomo un III Lustros y la boca y paladar "casi" como nuevos :)

    #23
    Elmesias
    en respuesta a pepecano

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de pepecano

    Yo no me la suelo saltar pero ya hace tiempo que tengo ganas de saltármela.
    A ver si para el Espai Verema de Valencia (20 de febrero) lo intento.

    #24
    José Gabaldón

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Yo el problema lo tengo más en el gusto, llega un momento, que como bien dice alguno por ahí, lo mejor es parar, darte unos dias de descanso y volver a la carga.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar