Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

81 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a Tao Platón

Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

Ver mensaje de Tao Platón

En mi luna de miel, fuimos a las Maldivas y allí el chef que llevaba el hotel era un europeo (si no me equivoco era austriaco) que tenía mucha influencia mediterránea.

Allí los vinos españoles que predominaban eran RIOJA, de Ribera Vega Sicilia y me sorprendió ver ¡¡¡¡¡¡del Campo de Borja!!!!!!

Franceses, chilenos, australianos era de lo que más se veía.

Y sí, fuera de España, las DOs españolas no tienen nada de fuerza.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Vidadillo

Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

En mi opinión, el problema es nuestro, no de los de fuera.
    Me explico:
    Es mucho más importante el trabajo que hace cada bodega, y es más, cada vino o cada añada, que la propia DO. Anda que no hay vinos Rioja, Bordeaux o Toscana malos y vinazos de zonas que no conocemos. Y viceversa.
    Aquí, el público general valora excesivamente las DO: Los mejores vinos son los Rioja y después los de la DO que tengo más cerca de mi casa. Y eso no tiene por qué ser así.

buscemi

Además del tema del escaso peso del vino español en el mundo, es mucho más importante el palo le que le pega a la viticultura española y a la escasa cultura enológica del pais.

Jonatan
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Lo que acaba prevaleciendo y sobre todo si no se quiere entrar en una guerra de precios que lleva a la quiebra de las bodegas, es el nombre de la Bodega, el trabajo que realiza, su estilo de vinos, su filosofía de trabajo... Si para vender el vino hay que anteponer a la DO poco futuro hay. Incluso hay regiones completas como es Canarias donde se está impulsando el concepto de que para vender el vino hay que decir que es de Canarias. Parece que lo que vaya detrás ya no importa en la venta cuando es todo lo contrario. Se vende por DO a clientes con poco conocimiento o a importadores especuladores (a estos los llamo yo de países como China o Rusia), donde este año compran la región de moda y al siguiente año te dan la patada.

Jeosorioo

Bueno, he de decir que estoy sorprendido con esa afirmación, soy Mexicano y disfruto el vino español desde mis inicios cuando los Riojanos era prácticamente los únicos vinos de España que podíamos conseguir en México, estoy hablando de hace 40 años, cuando tener una botella de Marques de Riscal en nuestra mesa era todo un agasajo, y prefería con mucho cualquier Riojano que un vino de Burdeos de precio similar. Cuando Ribera del Duero incursionó en el mercado mexicano,su presencia fue impactada en nuestro gusto inmediatamente, y no se diga Priorato que actualmente es mi vino español favorito,pero no por eso le soy infiel a Rioja. Perdón, no tengo los tamaños para desmentir desde mi humilde punto de vista esa afirmación; he conocido algo de mundo, y no he estado en ningún país europeo en el cual no pueda encontrar un buen Rioja o un buen Ribera, o Torres o Priorato. Desde mi perspectiva, en el nuevo mundo hay poca cultura vinícola, Estados Unidos, si bien produce vino desde hace tres siglos, su despegue se dió, tardío el siglo XX; el estadounidense típico creció en el mundo del vino con el auge de los vinos californianos, y se han quedado ahi, (vamos, los vinos de California tienen lo suyo, en parte por eso impacto en el gusto del norteamericano promedio) no es de extrañar que tengan poco conocimiento del vino español,(y creo que de cualquier otro lado), lo mismo sucede en muchos otros países del nuevo mundo, a excepción de México cuya incursión en el mundo del vino en forma seria comenzó en los setentas del siglo pasado y elvino español dominaba las mesas mexicanas. En resumen, en mi humilde opinión, no siento que haya poco peso de las zonas españolas, creo que los que amamos el vino, en México o en cualquier parte del mundo, conocemos y respetamos mucho las bodegas Españolas.

Gomez
    en respuesta a EuSaenz

Re: Luis Gutiérrez: En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos...

Ver mensaje de EuSaenz

Un buen aficionado al vino por lo menos los amigos que tengo en Francia si suelen situarte el Duero por ejemplo y lo que ello conlleva aunque también tengo que decir que también hay otros muchos de esos que solo piensan que al salir de Francia hay regiones de vino que solo ha escuchado de oídas pero ni interes ya que les han vendido que lo suyo es lo mejor(en muchos casos es cierto y nos llevan como bien dices mucha ventaja en diferentes cuestiones no solo de calidad todo hay que decirlo) aunque ya a mas de uno le he tapado la boca llevando vinos de diferentes regiones.Para mi el interés esta en el aprendizaje y la diversidad.Si a estas alturas solo bebiera Riojas,Rias Baixas,Riberas y algún cava para las navidades estaría muy aburrido.

Abreunvinito

Todos dicen que la DO no tiene  importancia. Pues voy a hacer de abogado del diablo.

¿qué sabe el consumidor medio de vino español de vinos de otros paises?

Como mucho un par de regiones de Francia sin poder precisar ninguna bodega, una o ninguna zona vinícola de Italia y Austria, El Mosella en Alemania y poco más. Ninguna zona, valle o DO de Chile, Australia, Sudafrica, etc... y que hay vino en California de EEUU desde que hicieron la teleserie de Angela Channing de Falcon Crest.

No vale preguntarle a Eugenio, Paco Higon y compañía.

Así que es posible que sepamos alguna DO o zona de otros paises, pero bodegas de cada zona......

Otra cosa es que sea importante o no la DO o la bodega (ahí estoy de acuerdo quedebería ser la bodega lo importante), pero conocer, conocer ...

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar