Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

81 respuestas
    #33
    EuSaenz
    en respuesta a Jeosorioo

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Jeosorioo

    Hola y en primer lugar bienvenido a Verema. Muy interesante lo que comenta y en especial eso de “en el nuevo mundo hay poca cultura vinícola”. A quien de verdad le interesa este mundo se preocupa por aprender y conocer. Y a quien no, solo se mira al ombligo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #34
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Brice

    Exacto, iba a contestar en tu misma dirección. Yo las veces que ha hablado con compatriotas tuyos, gente que en principio dice que le gusta el vino y que es aficionadillo he quedado sorprendido de la poca cultura general que tenían del vino de su propio país. Es decir Burdeos, Borgoña, a lo mejor algo del Ródano y del Loira y para de contar.

    Y estamos hablando del país que mayor cultura de vinos tiene en el mundo. El resto pues de allí para abajo.

    Como dices yo diferenciaría el consumidor del "curioso". Hay gente que le preocupa conocer cuantos más detalles mejor y hay gente que simplemente disfruta el momento en que se lo toma y si le gusta un vino o una DO concreta, ni se preocupa de ir más allá de ahí.

    Cuantos socios de un equipo de Futbol random, serían capaces de dar los nombres de 5-6 futbolistas de otros equipos que no jugarán en la selección. Igual si son el 10% ya serían muchos.

    #35
    Mara Funes
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Vidadillo

    En su momento la creación de las DOs no fue mala idea, era una manera de garantizar un mínimo de calidad, lo que pasa es que no se debe dejar que todo dependa de ellas y cada elaborador debe potenciar sus productos sin esperar que lo apoyen o no, crearse su nombre y su reputación.

    Sí que es cierto que para los que no tienen mucha afición por meterse en este mundillo el tema de las DOs les facilita mucho el tema, es como alguien dijo en otro foro, a quien no le interesa mucho la literatura compra los libros que han obtenido premio en algún concurso o los de algún famoso.

    #36
    Mara Funes
    en respuesta a arpista

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de arpista

    Algunas francesas sí lo son ¿quien no ha oído hablar de Champagne, Burdeos o Borgoña? Pero esta fama la han conseguido a base de siglos y siglos de elaborar grandes vinos y por esa misma razón sólo Rioja y Jerez son conocidas fuera de nuestras fronteras.

    #37
    Mara Funes
    en respuesta a buscemi

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de buscemi

    El titular es importante pero tanto como el resto de la entrevista, por eso la he incluido.

    Lo bueno de Luis Gutiérrez es que conoce muy bien el mundo del vino nuestro país y también ha viajado mucho, son muchos años los que lleva en esto y estos tres factores le han aportado una gran perspectiva, necesaria para reflexionar y que nos debe hacer reflexionar a todos.

    #38
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es que al final Diego, el sentido común y el amor por el vino nos hace llegar a conclusiones muy parecidas ¿no crees?

    Sí que lo es :-)

    #39
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Brice

    Brice, yo creo que nos estamos yendo un poco del tema del hilo, que no es otro que comentar lo que dice Luis sobre el poco peso que tienen las principales zonas españolas en el mundo. Y tú como francés seguro que puedes aportar mucho al respecto, porque conoces cual es la penetración del vino español en el mercado francés y si se conocen nuestras zonas o no.

    Estamos todos de acuerdo en que lo que dice Luis es cierto, ahora la pregunta es…¿por qué?. ¿Falta de promoción? ¿Demasiado individualismo? ¿Inmovilidad en las instituciones? ¿Vinos poco interesantes? ¿Falta de cultura general? Yo tengo la teoría de que si la gente desconoce es porque no le interesa. Lo que ya no sé es por qué no le interesa

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #40
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bajo mi punto de vista en alguna DO en particular, estar dentro de la misma no beneficia, sino que perjudica a muchas bodegas.
    En algunas zonas está más delimitado la forma de actuación y ésta favorece el reconocimiento (Borgoña por ejemplo). Pero en DO's que se permiten grandes producciones y más de 20 tipos de uva y viticulturas diferentes, creo que pierde su sentido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar