Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

81 respuestas
    #58
    Joaquin1965
    en respuesta a Brice

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Brice

    Magnífica aportación, pero me has dejado impactado con lo del Vega Sicilia! Aunque lo cierto, por mi experiencia en tierras italianas, es que no puedo sino sumarme a opiniones anteriores: quitando Rioja y Jerez, poco más que rascar en Italia en materia de vinos españoles.

    Pero aun así, es que no acabo de comprender cómo un vino como el Vega Sicilia no es conocido -distinto ya es consumirlo- por ese "consumidor medio" (francés/italiano) del que hablamos.. Es como si nosotros desconociesemos otras leyendas vinícolas como el petrus, el romanee-conti o el lafite.

    Eso sí, tampoco hay que cargar las tintas con los demás, porque tú preguntale a un consumidor medio español -de esos que, además, se las dan de "entendidos"-, lo que es un opus one, un torbreck o un penfolds o un sori tildin y ya verás que caras te ponen.

    En todo caso, mejor que VS siga siendo un desconocido, aunque hable a título particular: me puedo beber lo (posiblemente) mejor de mi país y, de vez en cuando, lo mejor del tuyo ;-)

    Un saludo!

    #60
    Xavih

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    De todas maneras yo creo que estamos sacando el tema de contexto. Yo creo que la reflexión de Luis Gutiérrez no era un reproche, ni siquiera una queja, sino un baño de realismo.

    Aquí se crearon las DO precisamente pq en España se bebía Rioja. Y Rioja. No ya en USA, sino que si hace 25 años apenas haces una encuesta a un aficionado medio español de vinos si sabe nombrarte 3 marcas de vino embotellado y lo más común es que te soltará Marques de Cáceres, Cune y en el tercer nombre se quedará atascado.

    No me parece tan descorazonador que los consumidores de vino extranjero estén más o menos en esas ahora. Pq repito, las DO no se crearon en España pensando en exportar vino de calidad, pq en ese momento excepto para 4-5 bodegas, y creó que más bien poco, simplemente se intentaba que la gente cuando iba a un restaurante pidiera algo distinto a un Rioja o al vino de su zona.

    Acabo de hacer una estadistica freaky con los datos de una conocida web de catas(Y no es el Corte Inglés).

    Bueno pues los resultados, son los siguientes, creo que más de uno le sorprenderá.

    ESPAÑA 17203
    RIOJA 2868
    RdD 1966
    Abona 9
    Alella 45
    Almansa 49
    Arlanza 9
    Arribes 6
    Arabako Txakolina 3
    Alicante 217
    ALEMANIA 42
    ARGENTINA 97
    AUSTRALIA 13
    USA 35
    FRANCIA 234
    Chateauneuf du Pape 4
    HUNGRIA 3
    ITALIA 702
    PORTUGAL 611

    De los más de 15 años que llevan haciendo catas, han probado 17203 vinos Españoles. De los cuales nada menos que 2868 eran de Rioja y 1966 de RdD.

    De las DO que empiezan por A, resulta que sólo en el caso de Alicante ha estado más o menos bien representada durante estos años. Arlanza, Abona, Arribes, no llegan a los 10 vinos en todos estos años(El Txakoli puede ser pq la DO es bastante reciente, pero en cualquier caso 3 es ridículo). Y los 45 de Alella, que es una DO histórica en Catalunya tb sorprenden.

    Pero es que si vamos al vino extranjero, de Alemania, uno de los grandes países productores de vino, en especial en blancos, sólo 42 vinos. 97 Argentinos, 13 Australianos, 35 Americanos y 234 Franceses. Es decir casi han catado los mismos vinos de Alicante que de Francia. Con todos mis respetos, poco entendible(Excepto desde la endogamia. Y de Francia, p.e. de una zona tan prestigiosa como Chateauneuf du Pape, sólo 4 en todos estos años. Coño que hasta yo que soy una aficionadillo de cuarta sabría decirte 2 vinos de esta zona, el Chateau Rayas y el Beaucastel, que precisamente no son los que han catado. 3 Hungaros, sólo por los Tokaji ya deberían tener unas cuantas decenas. Eso si Italia y Portugal si han sido respetuosamente tratados con más de 700 y 600 vinos respectivamente.

    No pretendía ser un Estudio exhaustivo, pero si una pincelada para demostrar que lo normal es que fuera no conozcan más que Rioja si algunos de nuestros expertos más afamados no han pensado que en 15-20 años hubiera que dedicarles más de 3 minutos a los Tokaji, 4 a los Chateauneaf du Pape o incluso 6 a los Vinos de Arribes.

    #61
    Brice
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Si, pero nosotros no nos ponemos en la piel de los consumidores. Por qué se va a molestar un frances a comprar o conocer el Vega Sicilia o el Sassicaia cuando tiene los Grands Crus de Borgoña ? Por qué un español que tiene el jamon iberico se molestaria en buscar un jamon parecido frances o italiano?

    Parece muy reductor y genaralizo pero creo que sea la mentalidad de cualquier consumidor...

    #62
    Joaquin1965
    en respuesta a Brice

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Brice

    Sí, sí. Si tienes toda la razón en lo de "comprar" y comparto plenamente tu opinión. Si tienes buenas cosas a 200 euros en tu país -que en vino las hay, y muchas- el consumidor medio que se quiera dar un capricho se centra en ellas y presume de haberlas bebido. Es más, tampoco me extrañaría que lo tacharán de snob si en vez de comprar un grand cru borgoñes o un deuxième o troisième cru de burdeos comprara el vega sicilia.

    Pero creo que lo de "conocer" el Vega Sicilia es algo ya distinto, sobre todo en un país con la cultura vinícola de Francia -fíjate que hablabas de un conocimiento del mismo del 2%-. Ojo, que esto no lo digo como "ataque" o reproche a los consumidores franceses, sino simplemente como algo que me ha impactado muchísimo. Yo creo que si al consumidor medio español le hablas de los grand cru classe de burdeos -Borgona es otra historia-, ese porcentaje sería mayor...

    ... pero también es cierto que este tipo de vinos franceses son otra historia.

    Un abrazo

    Un saludo!

    #63
    Mara Funes
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Tao Platón

    A ver Tao, no sé a qué comparación te refieres porque yo no he hecho ninguna, tengo muy claras las diferencias entre las dos zonas a día de hoy.

    ¿Que he dicho que deben ponerse las pilas? Lo reitero, y vuelvo a reiterar que hay bodegas en la Ribera del Duero que amparándose en el nombre que esa denominación -que no región, de eso hablaremos otro día- tiene aquí en España porque ya se ha visto que fuera no, apenas se esfuerzan en ofrecer productos sinceros y honestos y se limitan a ser clones más o menos conseguidos los unos de los otros.

    Además ¿qué diferencia a la Ribera del Duero de Arribes del Duero? ¿Es que no hay buenas viñas allí? ¿Es que no hay buenos suelos? De hecho hay viñedo mucho más antiguo  porque se ha arrancado menos -aunque ya sabemos que la edad de la viña no es garantía-, más tipicidad porque hay más uva autóctona. 

    Pero sí hay una gran diferencia:

    No hay dinero, nadie se ha gastado mucho dinero en la zona, todavía .Y con el dinero vienen los enólogos de renombre y se empieza a hablar de la región.

    O que simplemente alguien con prestigio e inquitud encuentre un viñedo que le interese. ¿Quién hablaba de Tudela del Duero antes de que Mariano García llegara allí?

    ¿Qué reputación tenían los vinos de Toro antes de que llegara allí Marcos Eguren y consiguiera con su Numanthia 2004 los 100 puntos Parker?

    Te ruego por favor que no leas lo que no he escrito.
     
    #64
    Tao Platón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Luis Gutiérrez: "En general, las zonas españolas tienen bastante menos peso del que nosotros nos pensamos..."

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Tú no has escrito esto:

    "Creo que en Ribera del Duero se deberían poner las pilas y mirar lo que se está haciendo en Arrribes o en Tierra de Zamora o León, quizás no sean tan mediáticos pero pasito a pasito se están haciendo un hueco y lo hacen con mucha honestidad. Eso sí, si lo único que se busca es hacer caja..."?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar