¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

96 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Hubo una época en la que se arrancaron miles y miles de hectáreas de variedades nacionales para plantar cabernet sauvignon, cabernet franc, malbec, pinot noir, merlot...

    Sin embargo, últimamente, muchos de los que entonces plantaron esas variedades ahora las arrancan bien porque no se han implantado bien, no han conseguido su objetivo comercial o el resultado enológico no fue el esperado.

    ¿Qué opináis? ¿Se adaptan bien las uvas foráneas a nuestro país o pierden su tipicidad? ¿Es buena la diversidad o deberíamos centrarnos en lo nuestro?

    Saludos,

    #2
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si nos comparamos con países como Italia y Portugal tenemos pocas variedades autóctonas, Galicia mantiene sus variedades autóctonas, pero el resto del país poquita cosa mas aparte de la tempranillo.

    Si tuviésemos variedades autóctonas de calidad pues uvas foráneas, no, pero teniendo tan pocas, pues uvas foráneas, si.

    #4
    Gomez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo pienso que cuando una uva ha estado allí desde que hay cultura vinicola por los diferentes territorios del país,sera por algo.Yo siempre abogo por esas uvas que siempre estuvieron en las zonas desde sus inicios y que por desgracia en muchas ocasiones y por diferentes motivos no siempre lógicos han desaparecido aunque es cierto que no hay que cerrar la puerta ha las variedades foráneas siempre que se use la cabeza al plantarlas y no el bolsillo o las modas.Por ejemplo,si parece ser que la Syrah se adapta bien ha territorios manchegos y murcianos pues adelante,pero si ves que la merlot no aguanta bien los calores sureños al tener una maduración temprana pues,a que jugamos?.A alguno también le parecerá gracioso los toques de pirazinas(pimiento) que dan los cabernet pero francamente no es una buena señal.Para serte franco,yo de siempre me he tirado antes a una Juan García de los Arribes que a algún syrah que hacen también por la zona o una garnacha navarra que a un merlot.Hay cariñenas en Cariñena?seguro que en su momento las hubo.Un saludo.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Gomez

    Tu aportación me parece muy ponderada, equilibrada.

    Yo también creo que si una variedad es autóctona es porque se ha adaptado perfectamente al terreno y al clima pero no me gustan los dogmatismos y tal y como has apuntado, hay uvas foráneas que se han adaptado estupendamente a diversas zonas de nuestro país, como la pinot noir en el Bierzo, por ejemplo.

    Precisamente estaba pensando en la cabernet sauvignon cuando abrí este hilo porque estoy de acuerdo contigo en que si percibes pimiento... mala cosa.

    Gracias y saludos,

    #8
    José Gabaldón

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Se arrancaron miles de hectáreas porque las variedades eran de calidades muy bajas o eran híbridos, es como ahora los emparrados, en el campo hay que evolucionar, tiene que haber plantaciones de calidad y abaratar costes sin perder ni un ápice de calidad.
    Con el tema de la adaptación si que es verdad que en muchos sitios no ha funcionado, pero había que probar, en otros muchos se han hecho verdaderos descubrimientos.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar