¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

96 respuestas
    #20
    Mara Funes
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Está claro que la opinión generalizada es que si una variedad autóctona ha sobrevivido durante muchos años perfectamente adaptada a un terreno es por alguna razón porque la naturaleza no se anda con remilgos, la selección natural es incontestable.

    Pero también es obvio que a todos los que nos gusta beber vino bueno y variado no nos vamos a cerrar a un producto proveniente de buen fruto y bien elaborado, provenga la variedad de donde provenga.

    Un abrazo,

    #22
    Risi
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Totalmente de acuerdo, ademas, el incrementar los rendimientos siempre fue la clave (la masificacion que comentas) y cuando variedades de fuera lo hacian mejor que las locales lo hacian, pues se preferian, pasaba con uvas, gallinas, cerdos etc... El que ahora podamos preocuparnos tambien por calidades y mirar menos los precios (bueno, esto gracias a ciertos personajes cada vez vuelve a cobrar mas importancia) ha hecho volver a variedades tradicionales, cuando algunas estaban amenazadisimas (otras, intuyo que no pocas, se perdieron en el camino).
    Yo soy firme defensor de que en la variedad esta el gusto, me gusta el localismo pero sin abusar de el...

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hasta donde yo llego está claro que las variedades foráneas que se han plantado con un criterio puramente económico y comercial son probablemente las que más se han arrancado posteriormente. Sin embargo, en aquellos casos en los que el criterio empleado ha sido la investigación y la curiosidad por evolucionar, en algunos casos ha funcionado bien, en otros mal y en otros óptimamente.

    Si sólo se atiende a modas y masificación mal andamos...

    PD: ¿Cuál es el nombre del gewürztraminer de El Bierzo? :-)

    #24
    Risi
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Te metes un poco en mi trabajo (seleccion natural y evolucion jeje), pero es muy contestable. Hay innumerables ejemplos de que especies que no han surgido ni evolucionado en ciertas regiones son inferiores en su capacidad a las que si lo han hecho. Ya que va de vinos, me viene a la mente la "malvasía"... que ademas de un tipo de uva, es un tipo de pato. La llegada de malvasias canelas (americanas) a España por escapes desde inglaterra (hay muchisimas colecciones de anatidas) puso en serio riesgo a la nuestra. Se gastaron muchos millones de pesetas (de entonces no habia euros) en erradicar a las canelas y los hibridos (yo mismo trabaje de spotter para tiradores del ministerio), pues la especie foranea no solo era mas resistente y mas fertil sino que se hibridaba con la local y era "superior" por asi decirlo y la local acabaría diluyendose en la foranea. Hay muchos mas ejemplos de esto, tambien vison europeo vs vison americano (otro que nos esta costando una pasta) y claro, situaciones inversas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar