¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

96 respuestas
    #9
    Tao Platón
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Tienes razón. El tema del arranque es para estudio. Decir que se arrancaron para plantar variedades extranjeras es una simplificación errónea en muchos casos. El proceso histórico que tuvo lugar tras la filoxera junto con la despoblación del mundo rural y lo poco económico del viñedo en la primera mitad del siglo XX explica mucho arranque, pero también mucha plantación de uvas nacionales de menor calidad pero de mayor producción (palomino en Rueda, Ribeira Sacra, Valdeorras, Bobal en Ribera) junto con la política cooperativista de estos años que no daba importancia a la calidad de la uva sino a la producción...
    Esa transformación del viñedo hacia variedades foráneas cubre muchas menos hectáreas y es mucho más reciente. Tan reciente que el éxito o no de esa política tiene más que ver con temas de venta y posicionamiento de mercado (Navarra, Somontano) que por adaptación varietal.

    #10
    Jonatan
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de pepecano

    Aquí en el reino independiente de Canarias tenemos más de 50 variedades autóctonas. Lo de reino en tono irónico ya q sólo nombrabas a Galicia!

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me gustaría puntualizar lo de uvas foráneas, porque a veces solo pensamos en uvas de otros países. Pero para mí, tan foránea es una cabernet sauvignon en Rioja como una palomino en Rueda. Después, respecto a tu pregunta, yo prefiero defender las variedades locales. Como comenta Gómez, si han sobrevivido al paso del tiempo en una zona determinada será por algo, no? Cuantas sorpresas nos hemos llevado con vinos hechos con variedades autóctonas semidesconocidas, que bien tratadas pueden dar muy buenos resultados. De todas formas, eso no quiere decir que no me gusten vinos de variedades foráneas, porque evidentemente las hay que se adaptan muy bien a las nuevas zonas donde son plantadas. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    No sé si es tan sencillo establecer qué es una variedad foránea, a veces es engañoso. Por ejemplo, en Mallorca, las variedades Manto Negro y Callet no aparecen en los escritos hasta 1892 (según tengo constancia) mientras otras como la moscatel ya aparecen citadas por Columel·la en el siglo I. Otras, como garnacha blanca y sumoll, inexistentes hoy en día, aparecen citadas incluso antes en 'Die Balearen’ del archiduque Lluís Salvador. Es sólo después de la filoxera cuando muchas de las variedades locales desaparecen y toman predominancia otras, quizá por su mejor aptitud para el injerto.

    ¿Cuál es la foránea aquí? imagino que sólo el análisis genético podría decirlo, aunque siempre será una aproximación al registro histórico. Para no calentarnos mucho la cabeza, creo que lo importante es mantener el mayor espectro varietal posible y no dejar desaparecer ni una sola variedad, ya que estamos perdiendo nuestra historia.

    Amor y sulfitos

    #16
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    He leído opiniones diversas y muchas de ellas con fundamento y conocimiento de causa, pero tú eres muy joven y quizá no conozcas algún dato que puede ser fundamental para analizar este fenómeno.
    La idiosincrasia del agricultor español se basa en "lo que haga el vecino". En los años 80 hubo una serie americana llamada Falcon Crest basada en las tribulaciones de una familia de bodegueros que cultivaban Cabernet Sauvigon, y apareció la cabernetmanía. Se plantaban cepas de esta variedad allí donde hubiera un trozo de terreno, sin contar con las características del terruño, y claro, salían auténticos adefesios.
    Yo he probado un blanco de Gewürztraminer de El Bierzo tan delicioso que supera a los mejores del Rhin ¿Y? Pues nada, que me alegro mucho, porque investigaron y encontraron la forma de cultivar esa peculiar uva.
    Te diría que el problema está en las modas y la masificación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar