Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

47 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ayer tuvimos una ilustre vista en Madrid, ni más ni menos que Madame Margareth Henriquez da Silva, presidenta de la histórica casa de Champagne Krug. Venezolana de nacimiento y con una larga carrera en la parte líquida del grupo LVMH, es una mujer de impecable elegancia y exquisitas formas, como debe ser alguien que representa a una casa legendaria. Nos contó mucho sobre la historia de la bodega (desde 1843) y sobre las cuvées que realizan, algunas de las cuales hemos tenido la fortuna de disfrutar. Además y aunque eso es más trabajo del “chief de cave” nos contó igualmente algún detalle sobre viña y vinificación, algo que siempre ha sido un tanto opaco en la casa.

    Pasamos a los vinos y como buenamente me imaginaba, algo está pasando con el otrora más grande del Champagne. Krug Grande Cuvée en el lote actual (añada 2005 de base y mezcla de 134 vinos de reserva desde el año 90 hasta el 2004) resulta fino y delicado, pero carece de la pegada que siempre ha sido santo y seña de esta cuvée. Krug Vintage 2000 es el más Krug de todos, intenso, complejo y barroco, vínico, largo, con esa persistencia de la casa, pero recordamos los últimos Vintages catados (95-96) y la diferencia es grande y no sólo por la calidad de la añada. Por último nos sirven Krug Clos du Mesnil 2000, procedente del famoso “clos” de 1,8 has. Sí, un gran blanc de blancs, directo, definido, complejo, con estilo, aun joven, pero…¿la excelencia? No.

    Desde que está en la órbita del grupo LVMH, las producciones han subido y eso se ha hecho a costa de bajar la calidad legendaria que hizo de Krug lo más grande en Champagne, algo que se confirmó un poco en la parte final cuando Margareth indició en el lujo como algo necesario y distintivo, y claro, yo me pregunté…¿es realmente el vino un artículo de lujo? Con los nuevos ricos del mundo, los rusos, los petrolíferos de oriente medio y los chinos tienen todo prácticamente vendido, pero sinceramente creo que se está perdiendo la base de todo esto, y es que no olvidemos que esto es vino y el vino no es un lujo ni debería serlo. Una pena que con Krug me comience a pasar lo mismo que con los grandes riojas clásicos o con Vega Sicilia y es que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    En cualquier caso hay que agradecer al equipo de Lavinia Madrid el hecho de haber traído a la presidenta de la casa para dirigir esta cata, nos contó cosas muy interesantes. Pero los vinos….

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Aunque coincido contigo en que el "vino" genéricamente considerado no es un artículo de lujo, como tampoco lo es p. ej. el "automóvil" en nuestras sociedades, si estoy bastante convencido que el Krug, el Vega Sicilia, el La Tache, etc., etc. si son "lujo", como un Ferrari o un Rolls Royce en su ámbito.
    Vamos, fuera del poder adquisitivo de los "comunes mortales" y para nosotros meras "ensoñaciones".
    Un saludo,
    Eduardo

    #3
    Albtotxo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Es de lujo desde el momento en que alguien paga por él cantidades fuera del alcance de la inmensa mayoría. Afortunadamente, como bien dijo Antonio Machado, valor y precio no tienen por qué ir de la mano, por lo que los que no podemos ni soñar con llegar a los niveles económicos de los colectivos que señalas sí que podemos acceder a vinos más económicos pero que igualmente nos proporcionan momentos de gran disfrute.

    #4
    Ricardobugallo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Considerar en general al vino como articulo de lujo me parece un error,eso si hay ciertos vinos como los de Krug que se han convertido en articulos de lujo. En cuanto al tema de cantidad y calidad es la historia de siempre, otras empresas del grupo LVMH como Ardbeg Distillery tambien ha disminuido igeramente el nivel de sus single malt para ampliar el mercado.

    Un saludo.

    #5
    Otrabotella

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    El vino no es un artículo de lujo. Es un producto que ha ido adaptandose al desarrollo industrial y solcial de los pueblos y sus culturas, asimilandolo como elementos cotidianos.
    Lo que ha variado es el gusto por el vino. El enfoque que ha recibido en las últimas décadas y la historia de grandes vinos amparados por ilustres familias ha cambiado su panorama.
    Cuanto tiempo hace que existen listas y guias sobre el vino?

    #6
    Liron
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me gustaría saber cuando entró Krug a formar parte del grupo LVMH? Cual fue la primera añada que embotellarony cómo se puede saber de que lote es cada botella de Grande Cuvee? lo digo esto último pq no se si lo ponen en la botella o no. Gracias.

    #7
    Brice
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Entre los ricos y la "moda del vino" las espectativas han cambiado muchisimo.

    Mira un poco Don Perignon… creo que estan haciendo muchos errores “marketing” vendiendo el Champagne en todos los lados (discotecas, club: con serie “Bling Bling”).

    Ahora muchas bodegas son entre las manos de grandes firmas: LVMH, AXA, GDF, bancos, mutuales. Lo que pasa es que por las bodegas de rango bajo y medio, el dinero que llega y la potencia económica permiten de subir realmente el nivel y la cadidad de los vinos.

    Si tenemos que hablar de los grandes del mundo del vino, las bodegas prestigiosas entre las manos de empresa…creo que el problema de la calidad intraseca de los productos va a cambiar por el de tema del rendimiento, de la producción y de la demanda siempre mas alta.

    Siguen siendo vinos extraordinarios, de los mas grandes pero hasta cuando...

    Esta lejo el tiempo cuando mi abuelo nacido en el 1927 en Lyon bebía Romanée-Conti al precio de Beaujolais village cada semana en el bar de su pueblo…

    #8
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne Krug: ¿realmente el vino es un artículo de lujo?

    Ver mensaje de EuSaenz

    para mí que tú te has vuelto un poco exquisito y de "morro fino" como se suele decir... je je je

    Hablando en serio, mala cosa es que una casa mítica como Krug tome esos derroteros...
    De todas formas, no todos los casos son iguales ni posiblemente podamos simplificar tanto el problema. El caso de Vega Sicilia que mencionas es bien distinto, creo que en la casa "madre" siguen cuidando muchísimo todo (es bien conocido cómo han estando haciendo pruebas durante años para sacar un blanco y se ha desechado por no dar la talla, con un coste posiblemente ingente tirado a la basura).

    Lo bueno es que así nos duele un poco menos el no poder ni soñar con comprar una de esos Clos de Krug!!! Le daremos a esos Dom Perignon antiguos mejor...

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar