El vino blanco desbanca al tinto en España

45 respuestas
    #17
    J-Carlos
    en respuesta a jacomur

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de jacomur

    Decía el abuelo de un amigo que el tinto es de hombres y el blanco para las mujeres y los *********. Las mujeres beben poco vino pero ojo, que los ********* van en aumento.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #18
    Pacog
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de J-Carlos

    Es un comentario muy de "abuelo" ese por no decir otra cosa.

    Está claro que en España se bebe más tinto que blanco pero también es fácil ver el aumento tanto de consumo como de valoración del vino blanco. Como alguien apunta en este hilo, con la gastronomía que hay en España y el clima tarde o temprano si se acabarán imponiendo los blancos. A mi me sigue doliendo ver en los restaurantes esas paellas acompañadas de Riberas de Duero, por poner un ejemplo.

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani C.

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de Dani C.

    En cuanto a clima mediterráneo, temperaturas medias ambiente y gastronomía de acuerdo. En cuanto a maridaje también, pero en cuanto a temas de salud y médicos perdemos... nuestro médico (salvo que le ocultemos que somos bebedores habituales de vino), siempre aceptará más o verá mejor el consumo de vino tinto (por los taninos, antocianos y polifenoles que, en todos los casos barren en número y calidad a favor del tinto respecto al blanco)... no es un tema baladí, mucha gente mayor consume vino tinto (sus 1-2 copas por comida), por su gusto y apoyándose (como excusa) en la prescripción médica de su médico (o mejor, su cardiólogo).

    A mi padre, sin ir más lejos, le dijo que vino tinto siempre y, a poder ser, de al menos 5 euros y de al menos 3 años de edad... claro, el médico piensa en taninos para el corazón, no piensa ni en maridajes, ni en clima ni en gastronomía... pero mi padre se acoge a ello como clavo ardiendo... a ver quién le hace cambiar del tinto al rosado o, peor aún, al blanco ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Pacog

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de Pacog

    Depende de la paella/arroz. Si es arroz de marisco, verduras o pollo/verduras, caldero, OK.

    Si es un buen arroz de conejo y caracoles/serranas, el blanco queda cortísimo salvo que nos vayamos a un blanco con bastante crianza en barrica (y quizás ni aún así si el arroz contiene especias como el que hace mi madre, que le pone hasta hierbas provenzales y un toque de pimienta negra).

    Si es un arroz con costra, entonces olvídate de blancos, espumosos, rosados y tintos jóvenes, no hay otra solución: tinto con cuerpo, preferiblemente de crianza o reserva. Y el que sepa qué es un arroz con costra de los de verdad, entenderá que es un plato con la suficiente contundencia como para que ni se nos ocurra acordarnos de vinos que no sean tintos.

    Si te refieres a paella valenciana de las que llaman genuínas por Valencia (para mi opinión, después de probadas bastantes, algo floja en ingredientes y sabor respecto a otros arroces conocidos por mí y no llamados paella) y, además, le quitamos el conejo, entonces con sólo el pollo, las pocas verduras que lleva, garrofons y tal, podría irle también un buen vino blanco.

    La clave en el vino a elegir no es tanto el hecho de tomar arroz/paella, sino los ingredientes que acompañen a dicho arroz (sea paella genuína o no lo sea). Ahí anda la clave pues, el arroz, por sí solo, a priori, lo traga todo: tinto, blanco, rosado o espumoso.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    J-Carlos
    en respuesta a Pacog

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de Pacog

    Claro, de abuelo de pueblo. Yo para el verano prefiero los rosados, ¡no quiero pensar qué opinaría ese entrañable abuelo de mí! Para la paella, por ejemplo, aunque no descarto un buen blanco, por supuesto. Lo de paella con Ribera del Duero no lo he visto, pero si es un vino joven y afrutado, no sé yo. Creo que se pueden romper los viejos esquemas de carne-tinto y blanco-pescado. Y la paella puede llevar carne, ¿no?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #22
    Pacog
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Claro yo me refería a la típica paella, lo veo mucho por Castilla y no con Riberas jóvenes.

    Qué rico el arroz con costra, tengo un amigo que le sale de cine y como dices es potente pero la verdad es que las dos últimas veces que lo comimos lo acompañamos con blancos. Una con un Todonia Reserva de 1992 y la otra con un Amontillado de Navazos y muy bien.

    #23
    Pacog
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de J-Carlos

    Claro que se pueden romper esos esquemas, yo de hecho estoy haciendo muchas pruebas y al final me doy cuenta que el blanco se me hace más "gastronómico" no sé. El arroz si lleva conejo, sobre todo si es de monte, me gusta acompañarla con un rioja pero si es ya de pollo, verduras, pescados...siempre blancos.

    El rosado también va muy bien para muchas comidas españolas, sobre todo en verano.

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Pacog

    Re: El vino blanco desbanca al tinto en España

    Ver mensaje de Pacog

    En efecto, porque la típica paella es un arroz más bien básico (y con eso no digo que sea peor aunque, para mi gusto, carezca de algunos sabores que otros arroces de mi zona sí tienen por una razón sencilla: llevan más ingredientes o con sabores más potentes). La paella original no era un plato de ricos precisamente, se hacía con lo que había en la huerta de Valencia, y lo que había (en los tiempos que nació) no era tampoco demasiado. Esa paella genuina va bien, EMHO, con tinto joven, con blancos y con rosados (así como con espumosos de calidad).

    Luego arroces más poderosos (o con más ingredientes o distintos de los de la paella típica) sí pueden ir con vinos tintos de Crianza, incluso con algunos vinos de Ribera del Duero, depende mucho de qué se le eche al arroz y a qué Ribera nos refiramos (no todos son iguales).

    Hace poco (la semana pasada), en casa de mis padres, tomamos Las Gravas de Casa Castillo (añada 2002) de Jumilla, que no es un Ribera pero no tiene nada que envidiarle en potencia, cuerpo y estructura, con un arroz de conejo hecho por mi madre y maridaba de cine: el arroz era potente, tenía sus hierbas provenzales, pimienta negra, su cabeza de ajos,... con un blanco joven del año el vino habría quedado muy por detrás del plato en este caso concreto.

    Sobre el caso que comentas de costra con Tondonia Reserva del 92 y con Amontillado, son casos particulares y curiosos. El Tondonia Reserva no es el blanco "típico" que la gente interpreta que bebes cuando dices "blanco". Es un vino especial que sí, es blanco, pero es un blanco de otra galaxia y con poco que ver con beber un vino blanco joven de 2011 o 2012. No en vano tiene 21 años, casi nada ;)

    Y sobre amontillados, pues es un buen experimento y no creo que haya mucha gente por Elche (donde uno de los platos típicos es el arroz con costra) que haya probado dicho maridaje de Amontillado con Costra, pero debe ser curioso y a buen seguro que quedaría genial por lo que tomo nota para el futuro ;)

    Un saludo!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar