Vinos elaborados con garnacha (100% o casi)

68 respuestas
    #50
    Latrufa
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: Vinos elaborados con garnacha (100% o casi)

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Hola Catalina.
    Interesantísima la cata de garnachas, nosotros el año pasado hicimos una de garnachas de Calatayud. Te pongo cosas que he probado a ver si te sirve de algo. Me centro en España.
    Primero de las cosas ya recomendadas, Algueira Garnacha, Santa Cruz de Artazu (Navarra) y la Garnacha de Alfredo Maestro (yo es la mejor garnacha que he probado este año, sin duda mi recomendación número uno, imprescindible en la cata. De las garnachas de la zona centro no he probado todas, pero sin duda mucha gente las recomienda por lo que por algo será. A mi la garnacha de Bernaveleva, que es la más reciente que he probado, no me gustó.
    Aragón:
    La más conocida actualmente, Campo de Borja, con los destacados Veratón, Alto Moncayo, Aquilón, Tres Picos, Borsao... en general vinos de gran expresión y estilo moderno. Una gran opción RCP es Veratón. Desventajas, garnacha un poco maquillada para los puristas.
    Calatayud: En el estilo Borja-Ordoñez, Atteca, con el inmejorable RCP Honoro Vera, el más equilibrado Atteca y el top Atteca Armas (la añada 10 parece que afloja el acelerador de la extracción y se torna más elegante, el Armas no lo he probado de este año pero me dicen que bien. También como desventajas de estos pues el maquillaje. A mi el Atteca normal me gustaba siempre el que más y es el que yo pondría de los tres en la cata sobre 11€. Más clásicos de Calatayud, Baltasar Gracian-Las Rocas. Para mi vinos que han bajado ostensiblemente el nivel que les llevo a esas cotas de fama. No conozco nueva añada porque los he dejado un poco en el fondo del baúl. Muy en boga el proyecto de el MW Norrel Robertson, no le acabo de coger el punto. Cosicas interesantes que he probado últimamente, de excelente RCP Cruz de Piedra selección y Estecillo, vinos de pequeñas bodegas-cooperativas con bastante fidelidad a la fruta auténtica, muy bien valoradas en Mundovino como unos de los mejores vinos RCP de España. También bien considerado Samitier, un nuevo proyecto que cuando lo catamos nosotros estaba muy pero muy por pulir, supongo que ahora estará en perfecto estado. Este más caro sobre 15€.
    En Cariñena hay cosas majas de RCP como la garnacha de Viento de San Valero, o los conocidos nuevos vinos de pago de Ayles (tampoco les pillo el punto). Por cierto, San Valero ha sacado la nueva añada de su Sierra de Viento superior, que tengo pendiente de probar pronto, pero que me dicen está muy bien.
    Somontano, los también conocidos Secastilla y la Miranda de Secastilla.
    Fuera de D.O. yo siempre recomiendo los vinos ecológicos de Tempore, la serie Terrae, tanto el sorprendente joven como el crianza, ideal para sorprender en la cata con un vino más difícil de haber probado.
    Mancuso, se supone que una de las garnachas aragonesas elaboradas con más mimo, creo que la última añada era 2005 y sinceramente hace mucho que no lo cato. Me comentaron recientemente que merece y mucho buscar las dos primeras añadas, 2002-2003, yo lo voy a hacer. Sin duda un pelotazo para la cata si las pillas.
    En reciente conversación me comentaron que uno de los vinos que más fielmente expresa nuestra garnacha la elaboraba Moneva, con un precio sobre los 3€, la probaré en cuanto pueda.
    Otro bastante conocido y de RCP complicada es Murero V.T. Valle del Jiloca.
    Bien considerada y ya nombrada por aquí el Uva Nocturna de Bodegas Ejeanas V.T. Ribera del Gallego-Cinco Villas.
    Cerquita de Aragón y con el inconveniente de los 30€, Tierga, vino que me dice alguien muy cualificado, que este año ha salido muy bueno, lo tengo descansando en la bodega.
    Mi selección, y el orden de cata más menos:
    Garnacha de Moneva como control de la variedad
    Terrae joven
    Estecillo por garnacha calatayud
    Algueira Garnacha por garnacha del norte
    Alfredo Maestro Garnacha del centro
    Mancuso 2002
    Santa Cruz de Artazu o Tierga
    Algo de Cataluña (aquí tengo poca idea)
    Saludicos.

    #54
    Jamf
    en respuesta a Latrufa

    Re: Vinos elaborados con garnacha (100% o casi)

    Ver mensaje de Latrufa

    Hola Jose Mari:

    Yo este año he elaborado tinto con un 50% de garnacha y un 50% de tempranillo, se ha quedado un poco corto de color, pero de aromas y de sabor está muy bueno, ya os contaré como evoluciona.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar