TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

42 respuestas
    #18
    Dani C.
    en respuesta a G-M.

    Sí, el vino va a peor.

    Ver mensaje de G-M.

    En cuanto sube la temperatura el TCA se apodera de la copa y no hay dios que lo resista.

    Es posible que la concentración fuera aun muy baja en botella y no lo notaras en exceso, pero vamos, que tenía TCA más que claro. A mí el TCA en nariz me molesta, pero en boca me aterra. ¿Cómo estaba el vino en boca?

    #20
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de G-M.

    Acabo de ver tu correo. Te contesto. Si el corcho dá, el vino lo tiene. Tardará más o menos en manifestarse, pero el vino te dará. Cuanto más airees el vino en la copa o decantador, más aromas de TCA. percibirás. Hay gente "entendida" que cree que ese olor es de la crianza en madera.¡Toma yá!. Saludos desde la infinita Canrtabria

    Saludos desde Cantabria.

    #21
    Anpg
    en respuesta a jacomur

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de jacomur

    Es que no es sencillo el tema de los cloroanisoles, el más conocido es el TCA pero hay otros, cada uno con un umbral de percepción distinto y manifestándose con matices diferentes dentro del típico olor a moho-humedad. Se habla de TCA porque es uno de los que hay más cantidad y es el que se percibe con una concentración más baja, a partir de 5-10 nanogramos por litro (piensa que mil millones de nanogramos son 1 gramo).

    Yo hice una prueba y con 10 o 20 ng/l no me enteraba; con 30 ya si pero porque buscaba el TCA y finalmente con 40 milmillonésimas partes por litro lo vi muy claro. Para que te hagas una idea de los que hacíamos el experimento un monstruo lo vió claro con 10, a partir de 30 bastantes y algunos con 60 ng/l. o más no lo percibían (no podíamos engañar pues nos ponían por en medio muestras sin contaminar para despistarnos).

    Es extremadamente volátil, por lo que si movemos el vino se nota más como han dicho y otra cosa interesante es que si huele más el corcho que el vino probablemente el origen de la contaminación es el corcho y si pasa al revés el origen es el vino. Saludos

    #22
    jacomur
    en respuesta a Anpg

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de Anpg

    Por suerte no tengo problemas en detectarlo, incluso bastante antes que otros en las catas. Hay momentos que discutimos, pero si digo que tiene, aunque ellos no lo perciben, el tiempo me dá la razón. Dice la gente que tengo buena nariz. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #23
    graciano
    en respuesta a Caribolo

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de Caribolo

    Está claro que el TCA no esta sólo en el corcho, eatán los jaulones de madera, las estructuras de madera.. Esta claro que no se puede usar lejía en bodega. Pero por que los provedoes de corcho firman en los contratos que más de un
    2% de olor a corcho, pagan ellos la partida de ese embotellado; constatado por los peritos del seguro y doy fe.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #24
    Caribolo
    en respuesta a jacomur

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de jacomur

    Se me pregunta que si estoy metido en el mundo del corcho, pues si que lo estoy, tengo un hilo aquí en el foro de VEREMA con el titulo " NOTICIAS SOBRE EL CORCHO " en el que comento las noticias que casi a diario, suceden en torno al mundo del corcho...Tambien tengo en la sección de anuncios, pero si doy detalles el administrador del foro me borra el mensaje...jajajaj....

    Saludos....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar