TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

42 respuestas
    #1
    G-M.

    TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    He abierto esta noche una botellita de Liberalia 4 (¡como me gustan los Liberalia!) y el corcho ha despedido un pestazo a TCA que lo flipas. Queeeeeee rrrrrrrrrrrrrabia.

    Sin embargo, en el vino prácticamente no lo percibía.

    Metía la nariz una y otra vez, y ya no sabía si era que el corchazo me había dejado entumecida la tocha o qué, porque en el vino no lo sacaba apenas.

    Pero por aprensión, lo he tirado.

    A mi si me preguntaran lo que pregunto en el título de este hilo, y lo que vuelvo a preguntar a continuación, contestaría sin duda que no, pero ante lo experimentado...

    ¿Es posible que el corcho lleve un TCA de escándalo y no se haya trasmitido al vino?

    #2
    graciano
    en respuesta a G-M.

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de G-M.

    Yo he leído y también me han comentado algunos corcheros, que si el TCA esta en el corcho pero no entra en contacto con el vino puede ocurrir lo que comentas. Pero mi experiencia personal ha sido siempre que si el corcho huele, el vino en mayor o menor medida también. Es cierto que en alguna ocasión el olor del corcho ha sido brutal, pero el vino solo lo manifestaba muy levemente. No se sí habrá algún estudio al respecto, pero es una cuestión interesante.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Anpg
    en respuesta a G-M.

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de G-M.

    No es posible, se transmite con mucha facilidad. Lo que varía es la concentración y el umbral de percepción de la persona: hay quien lo nota en concentraciones pequeñas y otros no lo notan cuando tira para atrás.

    Si conoces bien un vino y sabes que esa botella tiene TCA pero no lo notas mucho es un buen ejercicio insistir en buscar los matices que pueden denotar la contaminación, si consigues detectarlos luego en otro vino con algo de TCA te será más fácil darte cuenta. Saludos

    #7
    G-M.
    en respuesta a Anpg

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de Anpg

    Joé, pues es que me hizo dudar mucho. Yo no soy ningún lince nasal, jaja, pero el TCA lo huelo a kms. Y, de verdad que me costaba muuuucho sacarle el puñetero TCA al vino, y sin embargo el corcho es que olía al otro lado del salón!
    Al final lo tiré, pero más por aprensión que por convicción.
    Gracias y saludos

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: TCA: en el corcho sí... y en el vino no. ¿Es posible?

    Ver mensaje de G-M.

    No dudes que el vino también lo tenía, lo que pasa es que como el corcho apesta, llegas a creer que está todo ahí, y que lo trasladas al olerlo, de ahí que lo notes más atenuado. Has hecho bien en tirarlo, las veces que me ha pasado no veas la de florituras que he hecho creyendo que podría rescatarlo. No hay solución alguna.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar