Foro de Vino > ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

Coincido con prácticamente todas las opiniones, incluso con las contrapuestas

<< Volver al mensaje 'Coincido con prácticamente todas las opiniones, incluso con las contrapuestas'

#19
Juanjosantos

Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

Coincido con prácticamente todas las opiniones, incluso con las contrapuestas que pudiera haber...

¿ Por qué ? Porque las percepciones particulares, sectoriales o empresariales van, como todo en esta vida, por barrios.

Habrá gente que podrá pensar que no afecta en absoluto, otros un poco y otros que sí.

Depende en qué sector te muevas lo notarás más o menos.

Mi percepción es que, desafortunadamente, a nivel de gran público, SÍ afecta y afectará (y mucho en el corto plazo) este tema. No olvidemos que somos humanos, no somos robots catadores ni bebedores,... si un bodeguero te cae mal, reconozcámoslo, es complicado que tengamos buena predisposición para beber sus vinos. Y esto no va de Cataluña, pero sí sé de algún forero que, en algún momento, me dijo: "Juanjo, tal bodeguero, me cae mal y no me gustan ni bebo sus vinos"... No voy a decir forero ni bodeguero pero juro que eso lo he escuchado. No era catalán el bodeguero, era de Ribera del Duero, y ahí lo dejo. Si alguien te cae mal, difícilmente vas a comprarle vino y vas a valorar sus vinos (salvo te los pongan en cata a ciegas).

En otros ámbitos también somos selectivos. Sé de gente que no compra Renault porque le salió malo un Renault que tuvo. Gente que no come de una cosa porque le sentó mal una vez y ya no ha vuelto a repetir,... no son razones objetivas, se basan en una experiencia mala puntual y las hacemos extensivas a nuestra futura decisión de compra. Así es la psicología humana, basada en emociones (positivas y negativas), sensaciones, buena o mala predisposición de compra y, como bien saben psicólogos, publicistas y expertos en marketing, TODO (hasta lo más nimio) puede decantar la balanza entre comprar un producto o no.

Por tanto, EMHO, tampoco hay que ser más papista que el Papa con el argumento de que "sólo miro la calidad de lo que bebo". Hay un argumento concluyente: hay más vinos que vas a poder beber en toda tu vida porque tu tiempo (y tu hígado) es limitado. Vinos buenos creo que hay en prácticamente todas las zonas vinícolas del mundo (del Viejo y del Nuevo Mundo). Siempre puedes encontrar un vino excelente incluso excluyendo una DO, una región mundial o un país.

En el Penedès, por ejemplo, hay tintos excelentes, y si no que me lo digan a mí, que anoche descorché éste:

https://www.verema.com/vinos/12221-jean-leon-cabernet-sauvignon-gran-reserva-1991#ficha

Es decir, no soy sospechoso de ir contra la compra de vinos catalanes precisamente (tengo no pocos cavas por beber, blancos catalanes, tintos catalanes, etc)... Pero si no hubiera Penedès, seguramente podría encontrar algún otro Cabernet Sauvignon en el mundo, con 26 años, que me diera un nivel parecido al de ayer (eso sí, probablemente me costara bastante más dinero que este Jean León).

Pero a lo que voy, es que basta que empiecen a rezumar sentimientos negativos, rencores y odios contra una región, para directamente asociar Catalán = Malo, no lo compres.

Es por esto que, otras regiones de la DO Cava como Extremadura, Valencia, Rioja,... están aumentando sus ventas en España. La gente de la calle, el no aficionado de fuera de Cataluña y cabreado con este tema, no mira tanto la calidad, le importa un pimiento las notas de cata que hacemos, sólo quiere un cava cualquiera a un precio bajo y que no sea catalán (es decir, miran precio primero de todo, luego origen y el resto, les da igual).

Yo ya he vivido esto, de llevar a reuniones con amigos no aficionados al vino, algún vino de Cataluña y empezar a ponerme pegas o decirme que le hago el juego a los independentistas (cuando también hay muchos bodegueros, empresarios del vino y personas en Cataluña no independentistas).

Mi sensación y como conclusión: entre muy frikis del vino como nosotros, afectará algo pero poco o muy poco (es decir, se puede producir una retracción de consumo de vinos catalanes, temporalmente, de no más de un 5%); sin embargo, entre población general del resto de España no aficionada al vino, sí puede afectar mucho más en la compra de vinos de gama baja y media-baja (tanto cavas como blancos, rosados y tintos catalanes), así como también en productos de alimentación que provengan de allí.

En cavas y vinos catalanes de gama por encima de 20-30€, dudo haya ningún tipo de bajada de ventas. En esos rangos de precios sólo se mueven dos tipos de consumidor: el friki del vino o el sibarita pastoso típico que compra un vino más por el precio elevado (y el estatus que otorga) que porque realmente valore lo que está comprando.

Si esto es temporal o no, depende en qué desemboque el conflicto que está ahora abierto en canal. EMHO, creo que tiene mala pinta y mala solución (haya o no independencia) pues, en caso de independencia, Cataluña lo pasaría muy mal durante bastantes años (las puertas de la UE las tendría cerradas, tanto por la legislación de este país, como por el veto de España y otros países que tampoco querrían dar alas a algo que se les podría volver contra ellos como es el caso de Alemania con Baviera o Francia con Córcega, no recibiría ninguna ayuda económica de España, tendría los mercados financieros cerrados, el BCE cerrado, aranceles, aduanas, uso de un Euro como en Kosovo, sin reconocimiento, en caso de una nueva moneda, devaluación de ésta en un 20-30%, exportaciones a España casi nulas y, debido a los aranceles, pérdida de competitividad respecto al resto de países de la UE).

Sin independencia, pues el problema seguiría también enquistado y habría que replantear España entera (pues si Cataluña dice que "Espanya ens roba", en el caso de la Comunidad Valenciana, ni os cuento, es más que flagrante, somos la 3º o 4º Comunidad que más aportamos al PIB español y los 3º por la cola en recepción de beneficios por parte del Estado).

Esperemos que, por el bien de todos, esto se reconduzca, se llegue a un entendimiento win-to-win y que esto descalabre lo menos posible tanto el mercado del Cava, de los vinos catalanes, del resto de vinos españoles (así como el libre comercio entre Cataluña y España).

Nosotros, mientras tanto, seguiremos a lo nuestro: bebiendo buenos cavas, champagnes, vinos tranquilos, generosos, ... :-)

¡Salud!

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Coincido con prácticamente todas las opiniones, incluso con las contrapuestas'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar