Sensibilidad a los sulfitos

90 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Poliavin

Re: Sensibilidad a los sulfitos

Ver mensaje de Poliavin

No estas de acuerdo en que los vinos de alfredo maestro estan muy buenos aunque no lleven nada de SO2?
    O los de viña enebro?
    Tambien es cierto que he probado algun borgoña sin SO2 con gran variacion de calidad entre botellas de la misma añada.
    Yo añado un poco de SO2 a mi vino artesano para evitar riesgos, pero hay excelentes vinos sin SO2(tambien con SO2)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Son vinos que llevan 0,0 SO2 añadido, es decir, no se les ha añadido nada de meta al elaborar el vino.
    Pueden llevar algo de SO2 procedente de la viña si se ha echado azufre al inicio de la campaña, aunque los de viña enebro del 2011 ni siquiera se trataron con azufre en viña, son ultra-ecológicos.
    También creo que se genera algo de SO2 en la fermentación del vino.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Tao Platón
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Tiene usted razón, se lo pregunté a él mismo y me dijo que alguno no llevaban nada añadido. Yo pensé que añadía algo a todos en embotellado. Mea culpa.
    Pero lo de SO2 procedente de la viña... por ahí no paso. Esta es la tercera vez que lo leo (las otras dos en twitter). ¿Quiere decir que si hago análisis de SO2 en mosto me sale una cantidad apreciable? No voy a repasar mis apuntes de la carrera porque lo tengo muy claro: NO.

Jose_J

je,je.....yo no soy enólogo titulado, sólo soy ingeniero superior en telecomunicación y hago vino artesanal.
    Tiene cierto sentido que si echas azufre en la viña, quemas varas de azufre en la barrica...pueda quedar algo de azufre en el vino, sin añadir meta al elaborarlo.
    He probado vinos de algún "radical" anti-azufre, como el Domaine de Chassorney, que incluso limpiaba con ozono sus barricas para no quemar varitas de azufre......pero ya ves la diversidad de calidad en sus botellas,
    https://www.verema.com/vinos/44633-chassorney-saint-romain-sous-roche-2006
    Los vinos del amigo Alfredo Maestro se conservan bastante bien, a pesar de no añadir SO2, con evolución uniforme en sus botellas. Son los mejores que evolucionan sin SO2 de los que he probado.
    Los de Viña Enebro también evolucionan bien, pero hay botellas de la misma añada que han girado a chateneuf du Pape y otras que han seguido el camino de fruta, fruta.....y mas fruta.
    Yo soy partidario de no añadir levaduras, no enzimas...no filtrar, no clarificar.....pero añado dosis pequeñas de SO2....creo que permite al vino expresar su "terroir", y lo conserva a lo largo del tiempo.

Tao Platón
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Alfredo me dio varias botellas y me dijo cuales no tendían SO2... pero ya no sé cuáles son.
    Paul Draper, enólogo de Ridge Vineyards y por el que tengo un profundo respeto dice que el sulfuroso es un protector del terroir, y yo opino lo mismo.
    El azufre de las barricas sí acaba como SO2. El de la viña no. Sólo acaban como SO2 el azufre que las viñas asimilan del suelo en forma de dos aminoácidos (metionina y cisteína) previa asimilación por las levadoras. Pero no todo ese azufre acaba como sulfuroso. Es más normal que acabe como compuestos más pesados, de la familia de los dimetilsulfuro, etil mercaptano, metil mercaptano, dimetil disulfuro, etc).

Jose_J

Sí, coincido contigo, pequeñas dosis de SO2 permiten que el vino conserve su terroir.....
    Es mil veces peor filtrar el vino, añadir levaduras, enzimas......
    Un abrazo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar