Sensibilidad a los sulfitos

90 respuestas
    #41
    Jose_J
    en respuesta a Merced

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Merced

    Hola
    Existen vinos con 0 sulfuroso, algunos muy buenos. Hay una asociación de "vinos naturales" en españa, que agrupa a elaboradores que siguen una serie de normas, fundamentalmente la de no añadir nada a los vinos.
    Algunos ejemplos son los vinos de Alfredo Maestro(zona de ribera del duero y Madrid) y los Viña Enebro(zona de Bullas).
    Te paso links a catas de stos vinos, para que veas que sin azufre se pueden elaborar excelentes vinos:
    https://www.verema.com/vinos/buscar/vi%C3%B1a-enebro
    https://www.verema.com/vinos/buscar/maestro-alfredo
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #42
    Juanjosantos
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    A mí me gustan alimentos ricos en azufre como cebollas y ajos.

    Sé que habrá personas que no toleren el azufre ni sus derivados y entonces buscarán vinos con menos derivados del azufre...

    ¿ Las alergias sobrevenidas sobrevienen porque sí o pueden ser consecuencia de algo ? Según tengo entendido, el origen de muchas alergias adquiridas durante el paso de los años provienen, entre otros, de problemas renales y, sobre todo, hepáticos... al fin y al cabo, los responsables de drenar los tóxicos corporales son, principalmente, los riñones y el hígado, éste último sobre todo metaboliza el alcohol, las proteínas, grasas y todos aquéllos tóxicos, medicamentos y demás porquerías que entran al cuerpo... Si el hígado está ahogado de tóxicos es fácil que aparezcan alergias y que éstas comiencen a manifestarse en el órgano más extenso del cuerpo: la piel.

    Muchos problemas (aparentes) de piel, tengo entendido que no lo son realmente de ésta, sino que son la manifestación de problemas corporales de "bastante más adentro"...

    Espero que algún médico ¿ Gabriel ? me pueda asesorar pero me consta, a tenor de lo que leo y yo mismo he experimentado, que mejorar la salud del hígado y riñones reduce dramáticamente las alergias (o al menos, los síntomas de éstas).

    En mi caso soy alérgico diagnosticado (desde los 18 años, tengo 36) a los ácaros húmedos pero, desde hace unos años, 5-6 años, mi alergia apenas existe (o al menos los síntomas de rinitis alérgica acompañada de estornudos frecuentes ya no los experimento). Coincide curiosamente con cuando empecé a seguir varias pautas en mi vida:

    - Tomar vino moderadamente a diario (o casi) a diario con la comida/cena.

    - Tomar en cápsulas habitualmente cardo mariano y diente de león.

    - Aumentar mi consumo de frutas (sobre todo cítricos como kiwis y naranjas) así como verduras y hortalizas (tomates, alcachofas, pimientos, cebollas, ajos,...).

    - Tomar cada 3 meses diariamente, durante un mes, una cápsula de vitaminas del grupo B (B1 - B6 - B12). Nombre comercial: Hidroxyl B1-B6-B12.

    - Hacer ejercicio de forma regular y moderada.

    - Intentar dormir un mínimo de 7 horas siempre que pueda.

    - Estar bien hidratado durante todo el día (más si has bebido alcohol, pues aunque el vino es bueno moderadamente, el alcohol deshidrata y exacerba cualquier alergia)... procuro tomar al menos 2 litros de agua diariamente (también depende de la época del año, actividad física y sudoración)...

    ¿ Las alergias pueden remitir ligera o totalmente ? En mi caso parece ser así (al menos para la alergia citada)...

    Como digo, al menos por ahora (y llevo unos años tomando vino), lo que menos me preocupa son los sulfitos (al menos si los vinos que tomo son buenos, pues entiendo que un buen vino no debería llevar una dosis demasiado elevada de sulfitos añadidos artificialmente...).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #43
    Merced
    en respuesta a Jose_J

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Jose_J

    Mil gracias por la información, Jose_J, por ahora voy realizando pequeñas catas (uno por vez y poca cantidad), sobre todo entre los ecológicos y los biodinámicos y apuntando aquellos que no me reaccionan, es decir, a base de ensayo y error..., pero al menos he encontrado alguno que me puedo tomar de vez en cuando y darme el gusto. Los próximos serán los de los enlaces, a ver si amplío la lista!
    Si alguien más tiene sugerencias, soy toda oídos (y papilas gustativas).
    Saludos

    #44
    Juanjosantos
    en respuesta a Merced

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Merced

    Puedes intentar experimentar también con qué variedades de uva tienes más problemas y con cuáles menos.

    No todas las variedades de uva tienen la misma cantidad de sulfitos naturales (entiendo que también eres alérgica a éstos si lo eres a frutas exóticas, frutos secos, etc).

    Sería buscar cuáles te van mejor y, dentro de ellas, buscar vinos ecológicos y biodinámicos para que puedas tomar y disfrutar de un vinito ;)

    En tu caso, una vez localizadas dichas variedades, bodegas ecológicas y vinos que puedes tomar, te recomendaría una vinoteca pequeñita donde poder guardar tus vinitos ecológicos, que éstos se conserven mejor y los tomes a su temperatura adecuada. Te digo pequeñita porque si no puedes tomar sulfitos, "tus vinos" (los que respeten tu alergia) van a ser prácticamente siempre vinos de consumo a corto plazo y nunca de media o larga guarda por lo que tampoco te interesará comprar grandes cantidades de vino ni tener una gran bodega en casa sino ir comprando un máximo de 6-12 botellas de vino ecológico y, conforme te lo bebes, vas comprando nuevo.

    Suerte!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #45
    Baldi
    en respuesta a Merced

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Merced

    !Ojo! Los vinos ecológicos no garantizan menor cantidad de sulfitos que los convencionales, simplemente tienen un límite máximo inferior.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=201202&vs_noticia=1328782343

    Según este artículo referente a vinos ecológicos: "el contenido máximo de sulfito, que se fija en 100 mg por litro para el vino tinto (150 mg/l para el vino convencional) y en 150mg/l para el vino blanco o rosado (200 mg/l para el vino convencional), con un diferencial de 30 mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g por litro. Pocos vinos tintos de calidad sobrepasan hoy los 70-80 mg/l de SO2 total, pocos blancos los 120 mg/l."

    Según este artículo muchos vinos convencionales de calidad podrían tener menos sulfitos que otros ecológicos. Por lo que creo que lo único que garantiza menor cantidad de sulfitos es que mencionen expresamente que se han elaborado sin adicción de sulfitos, como los que menciona Jose_J. En Toro también hace uno la bodega Volvoreta.

    Saludos.

    #46
    Merced
    en respuesta a Baldi

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Baldi

    Baldi, muchas gracias por la apreciación y la recomendación, me había llegado que en Toro hacían, pero no sabía el nombre de la bodega. Voy informándome poco a poco y preguntando a las bodegas, mirando etiquetas, cuando tienen muy pocos sulfitos lo suelen poner, y me viene de perlas.
    Juanjo, gracias también por tus consejos. Todavía tengo una muestra muy pequeña, pero me fijaré en si son de la misma uva, a ver si por ahí encuentro una forma de que no se beba mi familia y amigos la mayoría de las botellas que pruebo (no es que esté mal, es que me da un poco de envidia)
    Y lo dicho, si alguien puede sugerirme algún vino o bodega, encantada!

    #47
    Poliavin

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    SO2 TOTAL. VALORES MAXIMOS ADMITIDOS EN VINOS

    Vinos blancos dulces especiales: 400 mg/l
    Vinos blancos y rosados: 200 mg/l
    Vinos tintos secos: 150 mg/l
    Blancos, rosados o tintos con más de 4 g/l de azúcar: 300 mg/l
    Cavas: 160 mg/l

    En general, los vinos son mejores cuando su acidez volátil es menor
    Hasta hoy el antiséptico mas empleado en enología es el S02 (anhídrido sulfuroso), tal vez dentro de poco sea sustituido por otro antiséptico natural a base de uno de los componentes de la uva, las investigaciones van por ese camino.
    El profesor José Luís Aleixandre del departamento de Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, en uno de su libros publicados “Enología” en el apartado de sulfitado dice el empleo de dosis exageradas puede presentar inconvenientes:
    De orden gustativo e higiénico, de neutralización del aroma y bouquet de los vinos, que presentan un olor picante e irritante, aparición de sulfhídrico (olor a huevos podridos) y mercaptanos en los vinos jóvenes que han estado mucho tiempo con lías o fangos, retraso o inhibición de la fermentación malolática en los vinos jóvenes.
    Hay que ir a un sulfitado adecuado, que con lleva una mayor acidez fija, poseen menor acidez volátil, el color de los vinos es mas vivo, mayor extracto seco, da mayor frescor a los vinos jóvenes etc. etc.
    Las propiedades del sulfuroso beneficiosas para la vinificación. Antiséptico, antioxidante y antioxidasico, estimulante a dosis pequeñas estimula la actividad de las levaduras…..selectivo, ofrece una doble selectividad entre levaduras y bacterias, disolvente en la vinificación en tinto favorece el sulfitado a la disolución de sales minerales, de los ácidos orgánicos pero sobre todo lo compuestos fenólicos (antocianos y taninos), así como mejora a menudo el gusto de los vinos sobre todo en vinos provenientes de uvas podridas etc. etc.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar