Sensibilidad a los sulfitos

90 respuestas
    #57
    Tao Platón
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    No me acuerdo bien, pero creo que lo tengo todo controlado. A ver si encuentro una oportunidad y las voy probando.
    Podé todo! Lo mejor fue ver la cara del que se queda a cargo de las labores hasta que yo vaya a la poda en verde. Le dije que no arase y que no quitase las hierbas, que ya las segaría yo en primavera. Y me dijo "pero si va a parecer que está abandonado y me van a sacar cantares..."

    #58
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    ¿¡Has podado todo!? Tao Manostijeras.

    Como me suena esa historia y contestaciones...eso es que vas a contracorriente, es decir, por el buen camino, en un par de meses llamarán a tu familiar del pueblo para decirle que le lleva la viña un chiflado, al tiempo.

    #59
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao

    Podrías explicar porque dejas las hierbas en los viñedos que trabajas?
    Mi padre es de labrar continuamente la viña con el fin de que el agua penetre en el terreno y que las malas hierbas mueran antes de que hechen semillas

    Gracias

    #60
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Uf, a ver, esta discusión la tengo con casi todos los viticultores de la Ribera.
    En principio a mi me gusta que labren antes de las lluvias, después de la caída de la hoja, para mejorar el régimen hídrico del suelo, como tú dices. A estas alturas ya nada.
    Pero a partir de ahí, no me gusta que labren demasiado.
    Primero, lo evidente, por la huella de labor que genera un tractor (los paisanos dicen que siempre se ha labrado, cierto en algunas zonas, pero nunca se ha pasado por encima del suelo de la viña 10 veces al año con un tractor de varias toneladas).
    Segundo, y en la que yo más me fijo, porque quiero mejorar la estructura fisico-química del suelo y evitar la erosión del suelo. Que un suelo pobre es el más indicado para la viña no significa que el suelo esté erosionado y que pierda su estructura fisico-química. Mejorar eso favorece enormemente la asimilación de nutrientes por parte de la viña, la porosidad, la consistencia, la estabilidad estructural, la permeabilidad y atención ¡la retención de agua!.
    Tercero, aumenta la microflora y el desarrollo de lombrices y similares.
    Cuarto, y esto no es científico, pero me gusta que haya vida. Y vida significa también depredadores naturales de los parásitos de la vid. Por eso me gusta que haya cubierta en la calle, y en las lindes del viñedo árboles, setos, flores, vida al fin y al cabo.
    Quinto, en algunos casos hace disminuir el vigor de la viña, y en mi caso particular me interesa.
    Mantener una cubierta vegetal, sea natural controlada o sea sembrada es una práctica más. Tiene sus pros y sus contras, como todas. Lo que tienes que hacer es ver tu caso y valorar de entre los pros y las contras qué tiene más peso. Yo prefiero en mi caso una cubierta natural e ir segándola (lo hago a pie con una segadora de esas que es un cable que gira).

    #63
    Abreunvinito

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    El tema de hierbas en primavera, entre viñas lo hizo por esta zona Celler del Roure cuando empezó y los agricultores lo tildaron de loco de la colina. Ahora hace unos buenos vinos.
    Parece que el motivo es que la hierba se bebe el agua de superficie y la viña tiene que profundizar para sacarse el agua. Aumenta el stress, aumentando los antixodiantes, evitan que años de mucha agua (como va éste) la viña se pueda poner las botas de producción por tanta agua en superficie....

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar