Sensibilidad a los sulfitos

90 respuestas
    #73
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Efectivamente. Creo que tú lo has explicado mejor que yo. Con sólo una nota al pie de Ruíz Hernández diciendo en qué estudio se basa, yo habría buscado ese estudio y me quedaría más tranquilo. Y si no tengo razón, por mi perfecto, algo más habría aprendido.
    Entonces las analíticas de tus vinos me interesan mucho (si no lo vas a poner aquí te pediría un privado, por favor). Yo calculo una diferencia de máximo 10mg/l entre uno y otro, eso es lo que normalmente me da a mi por la queda de una pastilla (máximo 5mg/l de libre), teniendo en cuenta los mismos trasiegos y aireaciones. Si me das los resultados de las analíticas me gustaría que me pusieses el método de la analítica y el rango de error de la muestra (lo pondrá en una columna). Muchas gracias.

    #74
    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    De cualquier manera creo que esas cantidades de sulfuroso que cita R.H. son algo testimonial. A priori no facilitarían la conservación adecuada de los vinos, cuando habitualmente se utlilizan cantidades mucho mayores (X10).
    Además es algo MUY FÁCIL de contrastar, no hace falta bibliografía, no hay más que analizar en laboratorio el nivel de sulfuroso de vinos realizados sin adicción de esta sustancia. Si como dice Jorge él lo va ha hacer, y tiene vinos en estas condiciones, esperemos los resultados.

    Saludos.

    #75
    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Baldi

    Sí, son algo testimonial en cuanto a protección de un vino, aunque tiene cierta importancia con criterios legales para el etiquetado, como decía un comentario. (Aunque las dosis utilizadas son menores del x10 ese en muchos casos).
    Pero para mi tiene una importancia muy muy grande. Porque soy técnico. Porque me interesa la microbiología y la bioquímica. Y porque quiero saber si estoy equivocado o no.
    De todos modos, yo te digo que los análisis que hago del vino tras maloláctica no me dan esos valores ni de lejos, y eso que adiciono sulfuroso antes de fermentación. (Método Ripper con una incertidumbre que no conozco). Tampoco me han dado nunca esos valores en muestras que mando analizar (Método PNT1-19 Iodometría con incertidumbre de más/menos 5 mg/l). Aunque también es verdad que procuro no tener sulfhídrico a final de fermentación y que no lo dejo sin adicionar sulfuroso años, como dice Ruíz Herández.

    #76
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    Los análisis de las cosechas 2011 y 2012 serán publicos en el foro
    En el año 2011 no se añadió nada de sulfuroso o metasulfito, el viñedo se sulfató con cobre y azufre cuando se considero necesario.
    Al embotellar no se añadió nada y se colocaron corchos de plástico
    En el año 2012 se quemaron 2 pastillas de azufre dentro de la barrica y después se relleno de vino, periodicamente se rellenan las mermas.
    El lunes mandaré las muestras y espero que en 10 días máximo tenga los resultados incluyendo el tipo de análisis realizado y sus respectivos errores
    Saludos

    #77
    Anpg
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hombre, si el compañero se está dando cuenta que Ruiz está haciendo un esfuerzo para hacer llegar conceptos químicamente complejos al aficionado sin conocimientos técnicos, no veo bien desacreditarlo por unos miligramos por litro que probablemente haya medido en vinos con cero SO2 añadido. ¿Quizás no todo sea debido al sulfídrico?, pues si, pero ni tú ni yo hemos hecho la investigación para asegurarlo, y también quizás, Ruiz no de más datos por no complicar el texto que repito va dirigido a los aficionados. Saludos

    #79
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    No, no
    En ningún momento, ni en la barrica ni al embotellar, me he explicado mal
    Por eso un día comenté que cuanto metabisulfito añadirías si no sabemos el sulfuroso libre ni el total en un vino
    Una vez que tenga los análisis algo le pondré para que aguante más tiempo en la botella

    Tao, si te referías a este año, la cosecha se realizó el 8 de septiembre, el mosto y los hollejos estuvieron fermentando 15 días aproximadamente, bajando las brisas entre 1-2 veces, más bien una diarias
    Después el vino se dejo hasta el 3 de Enero en un deposito de inox de estos siempre llenos.
    Se transmudo 2 veces y el 3 de Enero se puso en la barrica donde se quemaron 2 pastillas de azufre
    Y ahí sigue esperando que llegue su hora

    #80
    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola,

    A mi me parece genial lo de la cubierta vegetal. De hecho estaba pensando en llevarlo a la practica debido a que una de mis fincas esta un poquito en pendiente. Pero me surge una duda, cuando llega agosto y dicha cubierta se seca, habría que hacer laboreo para eliminar dichas hierbas secas ¿no? por que la opción de dejarlo tal cual no la contemplo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar