Sensibilidad a los sulfitos
Re: sensibilidad a los sulfitos
Ver mensaje de asbawesIntentaré probarlo en la presentación de la DO. Pero como dice Jaime, será cuestión de ver si a futuro ese vino crece en botella o cae rápidamente.
Como bien dice Laureano, él lleva haciendo vino sin sulfuroso añadido desde hace tiempo,y yo probé añadas de hace años y se conservaban bien. Poderse se puede, pero siempre es más arriegado y menos comercial.
saludos
Ver mensaje de JaimeJQuerido Jaime,
Se puede cuidar la viña de forma natural para que el Sulfuroso Libre sea alto y una vez vinificadas la uvas de esa viña salgan vinos con un sulfuroso natural generoso y a la vez volatiles sorprendentemente bajas, podrian guardarse esos vinos en condiciones optimas SIEMPRE mas de tres años, y si a estos vinos les aportas sulfitos en infimas cantidades a lo largo de su crianza su vida se alarga más y se podria decir practicamente y casi analiticamente que no estan intervenidos con aportes sulfiticos.
Ver mensaje de Alfredo_MaestroDe acuerdo Alfredo. La cuestión es que ya sea de forma natural o metiendo la manguera de anhídrido sulfuroso, el nivel de sulfitos tiene que existir para que el vino se conserve.
¿Como se cuida la viña para que esté alto el sulfuroso libre?
Gracias, jefe. Aquí aprendiendo.
Jaime
Ver mensaje de JaimeJCuando te dignes a venir a Peñafiel te lo enseño más que explicártelo (aunque ya te has bebido alguno de esos vinos), ¿no pretenderás que enseñe mis secretos?.
Evidentemente la Eco-Biodinamica esta por medio, a medio-largo plazo da sus resultados.
Abrazotes.
Ver mensaje de Alfredo_MaestroIré cuando nos cuadre. Quedamos.
Jaime
Ver mensaje de Álvaro CerradaHola a todos,
permitidme un par de aclaraciones. Los límites de sulfuroso estan legislados por cada denominación de origen, a parte de esto, el sulfuroso es una sustancia que a las dosis de empleo en los vinos, es totalmente inocua para el hombre, claro está siempre puede haber excepciones, pero quizá a la pesona que dice ser alergico al sulfuroso lo es a otra cosa como puede ser el alcohol o cualquier otro de los miles de compuestos que tiene el vino. Me sabe mal que juzgeis sin estar seguros y como enologa que soy os diré que hacer un vino de calidad sin sulfuroso hoy en día es imposible. El sulfuroso actua de muchas cosas pero la principal es de antioxidante, si embotellamos un vino sin sulfuroso en pocos días nos podemos encontrar cualquier cosa, hoy por hoy inviable.
Ver mensaje de ChelenHola Chelen.
Yo no soy alérgico, sino sensible. Es decir, me afecta un poco oler y beber cualquier bebida con un índice de sulfitos alto (aunque esté dentro de lo que marca la DO, en el caso de vinos).
Por otro lado, tanto Laureano Serres (viticultor y bodeguero) como Alfredo Maestro han comentado que se puede elaborar sin sulfitos añadidos. Si no estás de acuerdo, sería bueno que contactaras con ellos directamente y pusiérais vuestros puntos de vista en común. Eso de que hoy por hoy es inviable es relativo.
Un abrazo y bienvenida al foro!
Ver mensaje de Álvaro CerradaGracias por la bienvenida Alvaro,
y si, la verdad que me gustaría que tanto Laureano como Alfredo me contasen el secreto de elaborar sin sulfuroso y que el vino se mantenga estupendo. Otra cosa es que elaboren sin sulfuroso y salga algo decente, para beber a corto plazo, pero seguro que con sulfuroso sale mejor y mil veces más estable.
Esperaré sus noticias.