Sensibilidad a los sulfitos

90 respuestas
    #9
    abeltran
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola Alvaro, a mí no me da reacción alérgica pero sí que detesto los aromas procedentes del azufre en el vino, en cuanto al garrafón, ya que la naturaleza te ha "fastidiado", aprovéchalo y que te metan en nómina los de la policía científica que controlan esto, jeje, hay que sacar algo en positivo ¿no te parece?. Salud.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #10
    Álvaro Cerrada

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Interesantes aportaciones. Laureano, ya me acordaba de tí... cuanto tiempo! tengo recuerdo de tu blanco elaborado sin sulfitos añadidos y me pareció interesante (hace 3-4 años fue?) habría que ver la evolución a largo, aunque... el vino está para tomar o para guardar? :-)

    Gonzalo, la verdad es que desconozco el máximo de sulfitos a emplear. Desde luego, una buena uva sumada a buena climatología y buenas prácticas en general debe aportar acidez y valores naturales óptimos como para hacer una buena fermentación... aunque claro, díle a una cooperativa con depósitos de 50.000 litros que no eche sulfitos y se juegue una parada de fermentación... en fin, interesante debate.

    Sobre lo de comer cebollas... pues nunca me ha pasado. Los orejones no me gustan mucho, lo siento. Los ajos sí, pero tampoco he detectado reacciones...

    saludos!

    #12
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Está claro que a misma protección es mejor no añadir sulfuroso que hacerlo, sin embargo las cantidades usadas son tan pequeñas que, quitando el problema en algunas personas, el efecto nocivo para la salud es simplemente inexistente. El problema de los vinos "tan ¿puros?" es que son tan "puros" que incluso así les parecen a los microorganismos habitantes en él y... entonces te lo estropean. Todo esto dicho desde el respeto y admiración a la gente que trabaja en tu línea de no adición.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #13
    Laureano_Serres
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Creo que siempre es mejor no añadir sulfuroso que hacerlo, aunque en todo caso, si se cree que puede ser necesario será cuestión de cada uno, lo que piense o considere en función de las circunstancias. Y después, desde luego que los habrá que irán de pasados y los que procurarán quedarse en su punto justo. A todo esto hay que decir que siempre habrá un número que indicará el total y un número que indicara qué parte de ese total está en forma libre, o sea protegiendo realmente. Lo que ingerimos es total. Lo que afecta más es el libre, pero afectar, afecta todo, unas cosas de una manera y otras de otra.
    Aparte de todo esto habrá vinos y vinos, un vino puede ser 'más bueno' que otro, el no uso de sulfuroso no hace que un vino sea más bueno, pero así también el uso de sulfuroso SIEMPRE hace un vino más 'malo' (¿'impuro'?) (claro que no hace falta decirlo pero más de lo que sería sin el uso de sulfitos añadidos). Y digo con esto que restamos 'calidad' a un vino (respecto a él mismo)cuanto más sulfuroso le añadamos.
    Pero también, en la larga lista de peros a todo, puede ser que debido a la forma de cultivo y a otros factores de elaboración (hay muchos y muchos condicinantes casi casi infinitos), sea necesario el añadir más o menos sulfuroso para que el vino tenga una estabilidad mínima.
    Y otro pero, al anterior, sin que sea esto una lista de razones que las hay, creo y demuestro que se puede elaborar sin sulfuroso añadido, y sin miedo a que los vinos se me caigan a pedazos, y creo también en la bondad de las bacterias (al final es gracias a ellas que hacemos vino), y creo en la bondad de la naturaleza a la hora de sacar lo mejor de una tierra cuando se la deja realmente en paz. Y más que creo, sé que eso funciona y siempre para bien, cuando las cosas se hacen bien, y en ese bien no hay otro fin que un producto puro, para lo cual hay que tomar precauciones, y el cual requiere atención, toda la que se pueda, y nunca es 'suficiente', aunque el vino y la naturaleza son tan comprensivos que siempre se conforman con la que se le da.

    Y claro, después de más de cuatro años con el tema parece como que ya ha habido suficiente tiempo para ir y venir y justificar, razonar, preparar la respuesta y adjudicar razones a una y otra forma de trabajo. Pero tampoco me parece justo decir que los vinos 'puros'(¿puros es por sin sulfuroso añadido?) se 'joden' porque no están protegidos. Los habrá que sí y que no, que el mundo es muy grande aunque no nos lo parezca, pero de 'los otros' también los hay que acaban jodidos, o incluso ya 'empiezan' así.
    Y eso es lo que hay, Gonzalo, dicho todo esto desde el máximo respeto a quienes elaboran vino, porque muchas, las más de las veces cada uno hace lo que 'puede'.

    Me congratual en parte y mucho ya ese interés casi general de 'echar lo mínimo' eso ya es un paso de gigante.

    salut.

    #14
    JaimeJ
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    En cualquier caso, tú mensaje es una ventana abierta a una forma distinta de hacer las cosas. El binomio sulfitos/vino para mí era un hecho innegable y mira por donde tú hablas con convencimiento de que existe la posibilidad de poder hacer vino sin añadirle sulfuroso y que se conserve.

    Realmente lo veo como una ventana a la esperanza, porque implica un profundo respeto por la naturaleza y creo que esta actitud es la única que nos va a valer en todos los campos a partir de ahora.

    Un saludo

    Jaime

    #15
    asbawes
    en respuesta a JaimeJ

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de JaimeJ

    Hola a todos, he decidido continuar éste tema, pues el próximo lunes 15 de junio, en la noche de los D.O. Valencia (Jardín Botánico de Valencia) se presenta un vino tinto sin sulfitos. Se trata de LOS PINOS 0%, un producto de Bodega Los Pinos, de Fontanars dels Alforins (Valencia), una bodega que produce vinos ecológicos, algunos de gran calidad y que han conseguido algunos premios, como el CUM LAUDE, o el L. OLAECHEA.
    Veremos...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar