Sensibilidad a los sulfitos

90 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Sensibilidad a los sulfitos

    Hola,

    según la normativa europea, cuando se encuentren concentraciones de más de 10mg/l. de sulfuroso (sulfitos) en el vino se debe poner en la etiqueta. Hasta aquí todo bien. Lo divertido es que a partir de ahí no se regula la cantidad de sulfitos en el vino, sea blanco, espumoso, tinto o dulce, pudiendo echar cada uno lo que crea. Muchas veces nos encontramos en cata esos aromas del grupo "químico" que pueden venir provocados, entre otras cosas, por el uso excesivo de estos sulfitos. De hecho, pueden llegar a cambiar el sabor del vino si se usan sin medida.

    En los espumosos se notan más por la acción del carbónico, y se usan mucho para guardar esos tonos pajizos tan valorados en algunos cavas.

    El problema se nos presenta a los que reaccionamos muy sensiblemente a estos compuestos, con síntomas que los profesionales no dictaminan de alergia, sino de "defensa del organismo hacia estas sustancias" a secas (enrojecimiento facial y/o congestión sobre todo). No está demostrado científicamente que el uso de sulfitos en vinos blancos produzca dolor de cabeza, como alguna vez se oye y en este Foro ha salido antaño.

    En fin, como conclusión a esta reflexión en voz alta, decir a los señores bodegueros que no se pasen usando estos sulfitos, ya que a algunos no nos sientan bien.

    Y para finalizar, decir que ya tengo otra cualidad en la cata, así que voy a pillar al que se pase ;-))))

    ¿alguno tenéis este tipo de reacciones con los sulfitos?

    NOTA: también pasa con bebidas de alta graduación, que mezcladas con bebidas carbonatadas, producen estos síntomas. Vamos, que también puedo detectar el "garrafón" :-))

    saludos!

    #3
    Laureano_Serres

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Parece mentira...¿recuerdas esto?.
    https://www.verema.com/articulos/350219-el-vino-sin-sulfuroso

    Con el tiempo me he dado cuenta de que no eres el único, como anécdota contaré que el otro día vino un chico a una degustación, había bebido algo y estaba rojo(me dijo que le ocurría siempre-con muchas bebidas con alcohol). A la segunda copa de vino se puso otra vez blanco, y el tío alucinaba, no creía cómo, a pesar de beber alcohol no tenia sus acostumbrados efectos secundarios.

    Pues bueno, a la vista está...por cierto, ¿elaborar vino sin sulfitos añadidos es imposible?

    Salut.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Álvaro

    La cantidad de anhidrido sufuroso en el vino sí está regulada con unos límites máximos dependiendo del tipo de vino de que se trate, por ejemplo en los vinos dulces al límite es mayor porque hace falta más protección.

    Elaborar un vino sin sulfitos es posible, sólo hay que hacerlo sin añadir sulfuroso, pero en primer lugar es posible que los sulfatos que la viña ha asimilado de la tierra acaben como sulfuroso y por tanto un vino sin adición de sulfuroso sí tenga una mínima cantidad.

    El sulfuroso es lo mejor que se ha inventado para la conservación del vino y en esas cantidades no suele haber problemas quitando ciertas personas. Se han hecho estudios con lisozimas y demás pero a la larga el sulfuroso es mejor porque resulta antibactericida y además selector de levaduras. La mejor forma de echar poco sulfuroso es que este sea eficiente y para eso el vino debe ser ácido, de ese modo las cantidades son más pequeñas

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Laureano_Serres
    en respuesta a Victor Franco

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    Ver mensaje de Victor Franco

    Claro que creo que es posible, no sólo eso sino que hay una realidad, de muchísima otra gente (bueno-no muchos) y mía también. El sulfuroso, o los sulfitos naturales existen y existirán creo que siempre en el vino, pero incluso en la tiierra podemos limitar su uso(tampoco hay que estar echando azufre a 'tutiplen'); aunque uno como yo ya me conformaba con 3 de libre y 7 u ocho de total, cro que aún puede ser más bajo, ya entonces difícil de medir. Pero claro que el vino sin sulfitos puede que no exista, lo que sí existe, y dura, es el vino sin sulfitos añadidos. Creo que de formanatural el vino ya genera lo que necesita, lo que considera oportuno, lo que puede en función de las condiciones. Lo que debe incluso. Lo que pasa es que los humanitos somos muuu listos y como vemos que con eso se protege, pues cuanto más, mejor protegido, para que cada vez más podamos hacer por otro lado, mayores barrabasadas con el vino. En fin que creo que siempre es interesante hablar de cosasinteresantes, y la salud es una de ellas. Y también veopositivo que cada vez más bodegas hablen de ello diciendo que lo limitan al máximo y que si tal y que si cual.

    Y también, aprovechando el hilo, sin ninguna otra cosa aparte de la uva, a la cual tampoco se le echó nada de química, nada de nada; lo hizo la naturaleza.

    Salut.

    #7
    JaimeJ

    Re: sensibilidad a los sulfitos

    No sé si se ha dicho antes, pero un puñado de orejones de albaricoque tiene más sulfitos que una botella de vino. Y un cebolla y una cabeza de ajo....

    Para ver si eres alergico, lo mejor es probar con los albaricoques secados, o crudos.

    Una pregunta
    ¿Cuanto puede durar un blanco sin sulfitos añadidos en botella?
    Suponiendo que la higiene de la bodega sea perfecta y que hayamos pasado el vino por dióxido de carbono y rellenado de nitrógeno la parte que queda libre en botella.

    Un saludo

    Jaime

    #8
    schivas
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: sensibilidad a los... garrafones

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Ante tu nota aclaratoria yo tambien puedo detectar el garrafon antes de tomarlo, al dia siguiente no hace falta detectarlo, florece por si mismo. comprobado soy alergico al garrafon me produce dolor de cabeza.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar