Armas químicas

15 respuestas
    #1
    Unnovato

    Armas químicas

    Buenas,

    Estos días quiero prepararme para la vendimia y proveerme de los productos enológicos de rigor. Yo solo estos años solo he usado levaduras, metabilsulfito y ácido tartárico. Huelga explicar para qué uso cada cosa, lo sabéis de sobras.

    Sé que alguno de vosotros usa productos más "avanzados" tipo nutrientes para levaduras, enzimas pectolíticas, PVPP, ácido ascórbico, etc. Los que lo hacéis, ¿Podríais explicarme que uso le dais? 

    Yo elaboro vino rosado y vino tinto, pero no blanco. 

    Muchas gracias a todos

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Unnovato

    Así de memoria:

    Nutrientes para levadura. Tengo, pero no suelo usar. Ahora bien, nos comentó un enólogo que en los años de primaveras secas era interesante usarlos para evitar paradas de fermentación y lo cierto que es la experiencia de otros compañeros lo confirma. Una parada de fermentación avanzada es la putada más gorda que te puede pasar. Peynaud dice que siempre hay que añadir nutrientes. Como es la primavera más seca que recuerdo haber padecido, para adentro que irán este año.

    Enzimas pectolíticas, las uso para blancos y rosados para acortar tiempos de maceración y ayudar al prensado de mi vetusta prensa de husillo.

    PVPP no he usado de momento.

    Ácido ascórbico en blancos y rosados para evitar oxidaciones. Mano de santo.

    Bentonita y clara de huevo de gallinas felices como clarificantes, la primera para blancos y rosados veganos y la segunda para tintos, buenos resultados con ambos.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Xavi T

    De la bentonita me había olvidado, también uso. Pero los tientos por ahora nunca los he clarificado. 

    Lo del ascórbico en el rosado lo voy a hacer este año, porque uno de mis mayores problemas es que siempre se me asalmona muy rápido. No es que me importe demasiado, pero sería más vistoso un color rosa más vivo.  ¿En qué momento se aplica?

     

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo aplico desde el momento del prensado, porque soy un paranoico. También un poquito en el embotellado, por aquello del oxigenado que se produce (aunque he leído que puede provocar alguna quiebra, que de momento no he experimentado)

    Amor y sulfitos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Xavi T

    No creo que sea paranoia, yo en el mío del año pasado le noté color apagado desde el minuto cero. Este año le daré ascórbico con meta antes de la prensa, a ver si mejora.

    #7
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Unnovato

    PVPP usé el primer año en una partida de blanco, dejó el vino cristalino pero noté un sabor diferente al resto que no me agradó y que achaqué al producto. No lo he vuelto a utilizar.

    Ascórbico al blanco en el estrujado y no he tenido problema de oxidaciones.

    Enzimas pectólicas también en blanco para prefermentativa en frío para acortar el tiempo y mejorar extracción ayudado de hielo seco para mantener baja la temperatura e inertizar en lo posible el ambiente en el depósito.

    Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Xavi T

    He ido hoy a comprar en la tienda enológica que tengo cerca y no tenían ascórbico solo, pero sí un producto que es mezcla de meta, ascórbico y taninos. A un precio inflado, claro, y en una cantidad suficiente para que mis herederos (por llegar) continúen utilizándolo. Aún así lo he comprado porque entre envíos y zarandajas en cualquier tienda online me habría costado casi igual.

    No dice la proporción de los 3 componentes, pero sí dice que 10g/hl conceden 27 mg/l de sulfuroso "disponible", lo que interpreto como que la mitad del producto es meta y la otra mitad ascórbico y tanino. Dosis recomendada entre 10 y 20 g/hl. Ya os diré que tal.

    Es este AROMATIC UVA: https://www.ever.it/es/estabilizantes.html

    #11
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Unnovato

    Una pregunta, para tintos, soléis dejar que el tiempo actúe y con la subida de primaveras os haga la maloláctica o la forzáis con algún producto también? Es mejor esperar y sea lento el proceso o realmente da igual?

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Yo la suelo forzar con bacterias comerciales, más que nada porque mis tintos suelen tener el pH muy alto (tempranillo de clima cálido) y me da miedo tener el vino desprotegido tanto tiempo. De hecho, este año creo que por descuidarme con el sulfuroso tuve algún principio de enfermedad...

    De todas formas, dependiendo de la temperatura de la bodega, la puede hacer en otoño igualmente sin forzar.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Es que tener un vino poco ácido todo el invierno sin sulfitar y en un depósito que cierra de aquella manera (siempre lleno) da miedito. Yo prefiero que haga la fml cuanto antes y poder sulfitar.

    No hace mucho leí que en Australia es bastante común inocular las bacterias a la vendimia y que empiece la fml al mismo tiempo que fermenta. De hecho, el que escribía se preguntaba porqué en Europa no se hace.

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Armas químicas

    Ver mensaje de Unnovato

    El año pasado yo inoculé las bacterías a mitad de la fermentación alcohólica para coincidir con @Xavi_T ya que deben inocuarse rapidamente y el mismo paquete nos bastaba para los 2. Es verdad que tuve una parada fermentativa pero no lo achaco a este hecho. Yo creo que es una buena opción.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar