Foro de Enología > Armas químicas

Así de memoria: Nutrientes para levadura. Tengo, pero no suelo usar. Ahora

<< Volver al mensaje 'Así de memoria: Nutrientes para levadura. Tengo, pero no suelo usar. Ahora'

#2
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Armas químicas

Ver mensaje de Unnovato

Así de memoria:

Nutrientes para levadura. Tengo, pero no suelo usar. Ahora bien, nos comentó un enólogo que en los años de primaveras secas era interesante usarlos para evitar paradas de fermentación y lo cierto que es la experiencia de otros compañeros lo confirma. Una parada de fermentación avanzada es la putada más gorda que te puede pasar. Peynaud dice que siempre hay que añadir nutrientes. Como es la primavera más seca que recuerdo haber padecido, para adentro que irán este año.

Enzimas pectolíticas, las uso para blancos y rosados para acortar tiempos de maceración y ayudar al prensado de mi vetusta prensa de husillo.

PVPP no he usado de momento.

Ácido ascórbico en blancos y rosados para evitar oxidaciones. Mano de santo.

Bentonita y clara de huevo de gallinas felices como clarificantes, la primera para blancos y rosados veganos y la segunda para tintos, buenos resultados con ambos.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Así de memoria: Nutrientes para levadura. Tengo, pero no suelo usar. Ahora'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar