Mecanismos para hacer frente al cambio climático: poda tardía

31 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

Re: Mecanismos para hacer frente al cambio climático: poda tardía

Ver mensaje de Corcot

La verdad es que es muy interesante, sobre todo por lo simple que es.

Mis cepas están siempre empolvadas del camino vecinal que pasa por el lado de la parcela. ¿Tendrá eso algún efecto similar? 🤨

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

El otro día escuché un Instagram Live de @marlasom con Esmeralda García @verdejosegovia y me llamó mucho la atención un comentario que hizo, comentó que muchos años no necesita hacer ningún tratamiento debido a las condiciones de la zona y que con ir arando el terreno con el polvillo que se crea ya basta para proteger el viñedo, y eso lo aprendió de los viticultores de la zona, me quedé alucinado. Por cierto, vinazos "naturales" de verdejo los que hace Esmeralda.

Esta semana pasada aquí en Mallorca que llovió tierra roja estamos salvados, aquí es muy típico que cuando llegan nubes del norte de Àfrica y llueve estas lluvias van acopañadas de tierra roja, te deja el coche que no veas pero si protege el viñedo pues bienvenidas sean ¡Jajajaja!

Habría que saber si el polvo, y más si es de origen calcáreo como en Mallorca, tienen ese efecto desecante que ayuda a controlar a los hongos, puede tener su lógica, si tiras tierra a algo húmedo esta absorbe la humedad... pero como tu bien sabes la parte científica de este mundo no es mi fuerte... ¡Jajajaja!

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

La verdad, no sé qué pensar sobre el efecto secante del polvo de tierra en cuanto a la sanidad. Yo más bien tengo la sensación de que después de una lluvia o un rocío se deberían secar antes las hojas limpias, en cambio el polvo debería contribuir a mantener un poco más la humedad...

Por otro lado, Julio Prieto siempre insiste en sus vídeos en no labrar cuando hay riesgo de hongos para no levantar polvo. Yo siempre he pensado que el motivo es que con el polvo levantas esporas del hongo, pero no sé si lo he escuchado alguna vez o fue una deducción mía.

Sobre el uso de productos secantes, leí hace poco un estudio sobre aplicaciones para combatir la botritis y concluían que su efecto era muy bajo.

En todo caso, a eso no puedo hacerle nada en ningún sentido. Mis cepas están donde están, el camino es bastante transitado y en verano se levantan buenas polvaredas. Si los efectos son beneficiosos bien, y si no lo son tendré que convivir con ellos.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Julio Prieto es muy TOP, a mí me lo descubrió el gran @Xavi_T
    En cuanto a no labrar cuando hay peligro de ataques de hongos lo achacaría mas al aumento de la humedad que no al polvo pero si lo dice Julio Prieto no voy a ser yo quien lo discuta, la verdad es que asesora a la nueva flor y nata del mundo del vino en España, me encantan sus videos.

Unnovato

Ah, pues igual sí que es por la humedad y no es por el polvo. Fíjate qué película me había montado...

Julio Prieto es un crack. Comparte mucha sabiduría con sus vídeos, estando atento se puede sacar un montón de información valiosísima, de la que no viene en los libros. Sobre sus clientes, el único al que pongo nombre es al Pago de Aylés, porque lo ha dicho en algún vídeo. Veo que graba bastante en la Terra Alta, pero no sé a quien asesora allí. Y luego participa creo que como socio en un proyecto en Gredos que se llama Riconuevo, sobre eso sí habla bastante últimamente.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hombre, te falta Fernando Mora, también he visto fotos en su Instagram en Mallorca pero no he conseguido saber a quien asesora. Es un crack, me encanta.

Unnovato

Tienes razón, se me olvidaban los vídeos en los viñedos viejos de Frontonio. Ahora que me lo has recordado entiendo lo de nueva flor y nata.

Por cierto, a raíz de uno de esos vídeos, en los que comentaba el exceso de vigor de una viña de garnacha y formas de equilibrar la planta, empecé a dudar sobre ciertas asociaciones relacionadas con el vigor y la edad de las cepas que solemos hacer...

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Recuerdas bien, JP recomienda no labrar en momentos de peligro de infecciones fúngicas para no levantar esporas del suelo que se depositarían en los órganos verdes de la planta. En cuanto a usar el polvo como secante, sí lo he visto usar de ese modo por algún viticultor jerezano, para impedir avances de botrytis. Ni idea de cuánto es de efectivo su uso.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Yo no. Según el mismo JP el tratamiento es difícil, porque tiene que aplicarse antes de que el racimo cierre e intentar que penetre bien en el racimo, cosa que no siempre es fácil.

Cuando he tenido problemas de botrytis siempre ha sido en añadas que ya venían malas de por sí (mucha lluvia a final de verano, maduración insuficiente...) así que no le he dado más importancia, echo lo malo al suelo y ya.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Bueno, lo de la aplicación, en mi caso que lo haría con mochila creo que con cuidado sí se puede aplicar bastante bien si lo hiciera a tiempo. El otro día, revolviendo en el armario de los productos que tiene mi padre para el jardín, vi que tenía algo para la botrytis, y pensé en darle una mano. Pero si me dices que en condiciones normales no te da muchos problemas creo que no lo haré. El clima aquí en verano debería ser tan seco o más que en Mallorca.

Gracias por la información. 

Lo que sí tengo ya son las mallas para los pájaros. el año pasado acabaron con más de la mitad de los poquitos racimos que dejé, este año no lo voy a consentir, jaja.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En mi caso, como he medio dicho antes, la botrytis viene de bayas cargadas de agua que revientan en el interior de los racimos que expanden la podredumbre sobre el resto, en años normales no pasa. Ahora además aplico el "truco" de quitar hojas en floración para tener los racimos más sueltos, raro sería que me sucediera.

La malla es lo que tengo pendiente de comprar, no encuentro la medida que necesito en el internet y me temo que tendré que comprarla al corte. ¿Dónde las has comprado tú? ¿de qué material y ancho de malla?

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Pues he comprado estas: https://www.planetahuerto.es/venta-malla-proteccion-anti-pajaros-visa-garden_87220/106047?gclid=Cj0KCQjw5uWGBhCTARIsAL70sLJKOXBoh-6DjMvmtOJlbzXAqeyiTGqWi6MKdMe0CGobdAZXbjeORq0aAmThEALw_wcB

Lo hice por precio, la verdad. He cogido las de 2x10, y colocaré una a cada lado de la hilera, atadas al segundo alambre.

Son de nylon, el hilo es finísimo y no es tejido, es soldado. El paso debe de ser de unos 20 mm. Es más resistente de lo que parece, pero veo difícil que dure más de dos campañas. Dependerá principalmente de lo resistente al sol que sea el material.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Ah, las había visto. Estaba pensando en algo que me durase algún añito más, aunque la inversión sea importante, no me apetece ir cambiándola a cada poco.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Yo es que todavía no tengo claro si el problema del año pasado fueron los pájaros o los conejos, por eso tampoco quise gastar mucho este año. Dejaré alguna punta de hilera sin cubrir, a ver que pasa.

Pero sí, si quieres algo que te dure no compres estas. Vete mejor a mallas tejidas más resistentes, tipo las de pesca.

¿Tu tienes mucho problema con los pájaros? Un amigo me comentó que las cintas reflectantes los ahuyentan bastante bien también.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar