Cuándo hacer el primer trasiego?

22 respuestas
    #1
    Vermsol

    Cuándo hacer el primer trasiego?

    Cuándo hacer el primer trasiego luego de la 1ra fermentación? Luego de fermentar se quitan los hollejos y el trasiego siguiente cuándo de hace?

     

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    En caso de ser un vino tinto y haberse dado la segunda fermentación (maloláctica) conviene hacer un trasiego lo más pronto posible. En caso de no ser un vino tinto o no tener la posibilidad de saber si ha hecho la fermentación maloláctica yo dejo pasar unos 2 meses pero todo depende, si hace frío siempre ayuda a decantar y si no por pura gravedad, no hay una receta, depende de muchos factores, pero esos 2 meses en mi caso son una referencia.

    #3
    Vermsol
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo que yo hice fue trasegar al día siguiente del descube. Es un tinto.

    1- la fermentación ( unos 7 días)

    2- descube. He descartado los hollejos, pepitas..

    3- puse el vino en un nuevo recipiente - días 8-

    4- al siguiente día hice un trasiego para descatar el fondo- que en 30 litros habia unos 10cm-

    Que tal lo que he hecho? está bien? (aunque es direrente a dejarlo 2 meses)

    Eso del fondo son lías gruesas, o no?

     

     

     

     

     

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    7 días de fermentación a priori parecen pocos ¿has controlado con densímetro? En principio en tintos si quieres un vino con cierta estructura no molestan esas lías gruesas, diferente sería si hicieras un rosado o un blanco.

    #5
    Vermsol
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    He dejado fermentar 7 días porque parece que ya fermentaba poco y el sombrero ya no subía. Al quinto día ya había disminuido la intensidad. 

    Puede ser correcto eso?

    No estoy usando densímetro.

    Será que ha fermentado muy rápido porque la temperatura de día es de unos 30° y sin usar refrigeración en el mosto?

    Al día siguiente del descube, hice el primer trasiego para quitar esas lías gruesas. Yo había leído que esas lías gruesas no eran muy buenas y era mejor quitarlas. Pero no es así?

    Cuánto tiempo como mínimo sería bueno dejarlas?

     

     

     

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    Pues esos 30°C son muy peligrosos, puede que hayas tenido parada fermentativa, prueba el vino a ver si te parece dulce, en ese caso las levaduras han dejado de actuar por exceso de temperatura y no ha acabado la fermentación alcohólica. Yo me compraria un densímetro, así te daría mucha información.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    En cuanto a las lías, no hay mínimo de días para dejarlas. Yo últimamente también las separo al finalizar la fermentación, porque el primer año me dio mal resultado dejarlas mucho tiempo.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    Enfriar con botellas es interesante, yo tendría 2 preparadas, una en el vino y otra en el congelador y cuando una se derrita vas cambiando por la otra. No creo que te pases de frío.

    #10
    Vermsol
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pero depende de la cantidad de mosto? por cada 50 litros de mosto, habría que poner una botella cuánto tiempo? se me ocurre que un par de horas.

    Para la próxima me compro un termómetro.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    Con 1 litro de hielo bajarás unos 2°C de temperatura a esos 50 litros. No es cuestión de tiempo, tienes que dejar la botella/garrafa congelada dentro del depósito hasta que el hielo se haya fundido y el agua calentado.

    #13
    Vermsol
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Al no tener termómetro pensé que podía bajar 10 grados o algo así. Entonces se puede hacer con seguridad.

    En todo caso, siempre es mejor menos que más temperatura? en vez de 30° es mejor 20°?

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    Mejor o peor depende del vino que tu quieras hacer, en principio lo que hay que evitar son estos picos tan elevados de temperatura para que no mueran levaduras y tengamos paradas fermentativas. 20°C para un tinto tal vez sea una temperatura un tanto baja, se suele fermentar a unos 25°C, piensa que a menor temperatura menor acción de las levaduras, de todas formas a mí me gusta a 22°C para ralentizar la FA y conservar mejor compuestos aromaticos aunque creo que a mayor temperatura puedes conseguir mas extracción.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Vermsol

    Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

    Ver mensaje de Vermsol

    Entre 30 o 20, te diría que mejor 20, porque con 30ºC estás muy en el límite de lo que soportan las levaduras. Pero con el ambiente a 30ºC y sin aparatos de refrigeración no creo que llegues a 20. Búscate un termómetro (te vale cualquiera, lo puedes comprar por muy poco dinero) e intenta mantenerte por debajo de 30 con botellas de agua congelada. Intenta también ventilar el espacio por la noche y cerrarlo durante el día. También ayuda tener el depósito destapado, subierto solo con una mosquitera, así el calor de la fermentación se disipa mejor.

    Piensa que con temperaturas altas se extrae más rápido de los hollejos y pepitas. Si pieles y pepitas no están bien maduras te puede convenir sepraralas antes para que el vino te quede menos astringente, al cuarto o al quinto día. Pero eso ya depende de variedad, maduración, gustos personales, etc.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar