Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

18 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    ¡Buenas forer@s! ahora me ha dado por intentar conocer el suelo de nuestro viñedo para consumo doméstico, hace 12 años cuando plantamos el viñedo hice una analítica de suelo para saber qué tipo de portainjerto poner pero más allá de eso nunca me he parado a pensar ni a intentar conocer el suelo del viñedo. Estoy empezando a leer información sobre suelos, he comprado un libro de Pedro Parra al que llaman Míster Terroir (Terroir Footprints), él destaca los suelos calcáreos como muy aptos para hacer vinos con cierta tensión y delicadeza, suelos con alto contenido en carbonato cálcico; aquí en Mallorca yo creo que todos los suelos son de origen calcáreo pero supongo que hay diferentes tipos de estos suelos. Aquí me surge una primera duda, por mucho que leo no termino de diferenciar los suelos calcáreos de los arcillosos. Volví a mirar la analítica de nuestro suelo, es de hace 12 años, creo que haré otra muestra para saber como ha evolucionado el suelo pero me quedo con 3 datos: 8,56 de PH, 63'81 de carbonatos y 13'62 de calcarea activa. No tengo mucha idea sobre el tema, me considero ignorante y por eso escribo este post; pero en principio es un suelo con un PH alto i alto contenido en carbonatos. Aquí me llama la atención una cosa, como un suelo con PH alto es apto para hacer vinos con alta acidez (PH bajo) desde mi ignorancia parece que tendría que ser alrevés. En este sentido he encontrado una artículo interesante. https://wip.cl/una-mirada-profunda-a-los-suelos-calcareos/ Otra duda que he encontrado en un estudio es que en la analítica solo salen carbonatos, a parte de carbonato cálcico también puede ser que haya carbonato sódico, de hecho he encontrado un estudio que dice que en suelos con PH superior a 8'5 como el mío suele ser dominante el sódico. ¿És igual de apto para vinos de calidad el cálcico como el sódico?. Adjunto enlace del estudio. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/267902.pdf Aunque este tipo de suelos tienen bastante condicionantes, necesitan mucho mayor aporte de materia orgánica y las cepas tienen dificultad para encontrar ciertos minerales, sobretodo el hierro (clorósisi férrica). Si alguien me puede dar alguna ayuda sobre el manejo del suelo y el aporte de minerales. En cuanto al hierro voy aportando con el riego quelato de hierro y me está funcionando, he oido que algunas veces no se trata de carencia en el suelo sinó de bloqueo de la planta pero no lo tengo muy claro. DUDAS: 1.- ¿Cuáles son las diferencias entre suelos arcillosos y calcáreos?  2.- Suelos con PH alto vinos con PH bajo. 3.- Carbonato cálcico & carbonato sódico. 4.- Manejo del suelo sobretodo a nivel de aporte de minerales. Muchas gracias de antemano.  

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No pides nada tú :P

    Así a bote pronto, la calificación de un suelo en "arcilloso" depende de la textura y no de la acidez/alcalinidad del mismo.

    Los suelos con PH alto pueden dar vinos con PH bajo, no creo que tenga que ver una cosa con otra. Sí pueden sufrir bloqueos de ciertos componentes por esa caliza activa, pero tu portainjertos (41-B) soporta valores altos. Se recomiendan enmiendas orgánicas. A modo casero yo le voy añadiendo los posos del café, que entiendo ayudan a subir la acidez. El estiercol de aves no se recomienda.

    Ya nos contarás lo que dicen en el libro. Yo tengo pendiente de ver el siguiente video al respecto:

    https://www.youtube.com/watch?v=a6KFbACVNMc

    Amor y sulfitos

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Xavi T

    Ahora he visto que el ponente es Carlos Delgado, así que imagino que hablará de las diferencias a nivel de cata, no de viticultura.

    Amor y sulfitos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Este es un tema interesante y sobre el que hay mucha literatura, pero el conocimiento diría que continúa siendo limitado. Como sabemos, el resultado final de todo el proceso vitivinícola está afectado por una larga serie de factores, y llegar a experimentar la influencia de uno solo de ellos es difícil porque cuesta aislarlo de los demás.

    Mis conocimientos en edafología son muy limitados y se basan en el poquito de geología que estudié en su día (y reconozco que en ese momento no me atraía nada la materia y me limité a estudiar lo mínimo para aprobar), más lo que he ido leyendo. Voy a intentar explicar lo que he ido entendiendo y os pido que me corrijáis cualquier error.

    Como comenta @xavi_t, hay que separar la granulometría del suelo de las características químicas (aunque planteo una duda al respecto más abajo). La clasificación granulométrica se limita a separar el suelo en fracciones más o menos gruesas. Descartados los gruesos (gravas, cantos, esquistos, etc), se mide la proporción de arena (desde 2 hasta 0,02 mm), limos (desde 0,02 a 0,002) y arcillas (menos de 0,002 mm).  Según esas proporciones, los suelos se clasifican en arenosos, arcillosos, limosos, francos, etc. La influencia de esa característica del suelo, si hablamos de viticultura, se manifiesta básicamente en una mayor o menor capacidad de almacenamiento de agua por parte del suelo. La mayor retención de agua hace que la planta tenga más fácil acceso a los nutrientes (=> mayor vigor) y que el suelo sea más frío, porque el agua retrasa el calentamiento del suelo en primavera (¿consecuencias?). Otro factor creo que muy importante es el espesor de suelo colonizable por las raíces. Si a pocos centímetros de la superficie se encuentra una roca madre masiva y poco fracturada, el potencial para la planta es mucho menor que cuando hay una buena profundidad de terreno suelto. Se puede dar el caso que en un suelo más arenoso la planta disponga de más agua que en uno arcilloso debido a la diferencia de profundidades.

    Luego están las características químicas de ese suelo. La roca madre de la que proviene el suelo puede tener características químicas muy diversas. Una arena puede ser fruto de la descomposición de un granito o una pizarra (pH bajo y rico en ciertos minerales) o de una roca de naturaleza caliza (pH bajo).  En principio, entiendo que ambos tipos de roca pueden dar lugar a fracciones más finas o más gruesas, pero aquí me surge la duda que comentaba antes: según Wikipedia, la arcilla está formada por “agregados de  silicatos de  aluminio hidratados procedentes de la descomposición de  rocas que contienen  feldespato, como el  granito”. ¿Debo entender entonces que no existe la arcilla de naturaleza caliza? Veo muchas veces suelos descritos como arcillo-calcáreos; lo interpreto como que son suelos en los que hay una fracción importante de arcilla y en los que el resto de fracciones (limos, arenas y gravas) son de naturaleza caliza ¿me equivoco?

    Relacionado con la composición química del suelo está el pH y la caliza activa. Hasta ahora no había leído nada sobre su influencia, me parece muy interesante el artículo que enlazas. Si lo he entendido bien, la mayor presencia de caliza en el suelo hace que la planta absorba más Ca y menos K, y eso hace que el ácido tartárico precipite menos en tartratos. Pero volviendo a lo que decía al principio de la influencia cruzada de los distintos factores, me temo que el clima tiene una mayor influencia sobre el pH del vino que el porcentaje de caliza. Y es que yo veo que en España abundan los terrenos de naturaleza caliza y arcillosa y escasean los vinos ácidos, y de los pocos que hay, muchos vienen de Galicia-León, donde los terrenos son precisamente de naturaleza silícea.

    Yo creo que la influencia del suelo va más por las características físicas (textura y profundidad) que por las químicas.

    Perdonad por el rollo…

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Xavi T

    Ok! primera cosa clara, lo de la textura en la clasificación de suelos arcillosos, esta información no me sale en la analítica. Lo comentaba porque como tu sabes aquí en Mallorca a estas tierras blancas con alto contenido en carbonato se les llama arcillas. Lo que me despista es que Pedro Parra destaca como positivos los suelos calcareos y en cambio no valora nada positivamente los arcillosos y eso me tiene despistado.

    Miraré ese vídeo que parece muy interesante. Muchas gracias!

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Unnovato

    Como se agradece el rollo... muchas gracias por tus comentarios, me son de gran ayuda, los valoro muy positivamente.

    En primer lugar creo que debería repetir la analítica del suelo e intentar añadir esa información a nivel de granulometría para saber su clasificación.

    En cuanto a la profundad del suelo tengo una gran duda y una teoría, yo creo que en terrenos profundos por propia compactación y más si se trabaja con tractor como es mi caso, puede llegar a crearse una capa más impenetrable que la propia roca madre, creo que és más fácil que se desarrollen en profundidad la raices de una cepa en suelo de licorella en el Priorat que no en un terreno arcilloso. Este año he replantado algunas plantas y no veas lo complicado que és hacer un agujero en un suelo en teoría muy profundo como el que tengo yo. Este año he plantado olivos en una parcela contigua a la del viñedo y es una pasada observar los agujeros que me hizo la retro, en algunos hoyos sale lo que aquí se conoce como "tapot" unas capas de piedra muy fàcil de romper totalmente blanca, debe ser en un alto contenido en carbonato cálcico.

    Yo tengo un lío con eso de la arcilla que no veas, aquí en Mallorca popularmente a los terrenos blanquecinos se les llama arcillas, justamente esos terrenos son los de más contenido calcáreo, por eso preguntaba al principio; pero como tu dices eso depende de la textura y debo investigar más.

    Luego es evidente que por mucha caliza activa y carbonato cálcico que tengas en el mediterraneo van a ser vinos con una acidez limitada pero sí que creo que ese suelo puede ayudar a tener una versión más fresca de un vino mediterraneo.

    Estoy investigando porque empiezan a cuadrarme cosas que pasan en mi viñedo, tengo syrah y le cuesta coger grado alcohólico, evidentemente puede haber otros factores que influyan en ello. Luego aunque sea una variedad con posibilidades de extracción de taninos no me salen vinos demasiado tánicos a pesar de cierta extracción y una maceración considerable, me salen vinos muy bebibles desde el final de la fermentación alcohólica, ahora mismo estoy bebiendo la añada 2019, con un PH de 3'68 y una acidez de 3'3 gramos por litro expresado en ácido tartárico, valores a priori muy poco "frescos" corregí a razón de 2'5 gramos de ácido tartárico y pese a todo ello el vino se muestra fresco, suave, delicado, fragante... y intento averiguar que % de ello puede estar detrás de ese suelo. Apasionante aventura...

    Siento no estar nada de acuerdo con tu última afirmación, yo creo que la parte química del suelo sí que influye mucho en los vinos, todo ello pese a no ser nada científico, es una intuición. 

     

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo de la compactación de los terrenos arcillosos es un factor que en principio puede afectar, sí. Yo también hice la semana pasada unos hoyos para replantar unas faltas, y también como tú me las tuve con la pala para profundizar más allá de los primeros 20 cm, pero las raíces de las plantas que estaba sustituyendo, incluso habiendo vivido solo un año, ya bajaban más que la pala con todas mis fuerzas. Pero es verdad que mi portainjerto es un 1103P, que en teoría se caracteriza precisamente por ser muy apto para terrenos compactos y por ser muy profundizante.

    Coincido en lo de la licorell-pizarra, pero es que esa es una roca muy particular, que se caracteriza por tener precisamemte muchas fracturas por donde penetrar.

    Yo creo que ese tapot es lo que aquí llamamos tapàs, que es en realidad una marga poco cimentada que en su superficie se confunde con una arcilla dura. En mi zona es la típica roca subyacente a muchos suelos. Yo también pienso que es mucho menos penetrable que una pizarra, porque es mucho menos dura pero precisamente por eso apenas tiene fracturas.

    Yo no digo que la composición química no tenga influencia. Al final, el proceso biológico de la planta es pura química. Pero creo que las características físicas son más condicionantes, porque las veo en cierto modo como una extensión del clima, que para mí es una de las principales influencias. También me baso en la intuición para decirlo, jaja.

    En relación a lo que comentabas antes sobre Pedro Parra y los suelos calizos y los arcillosos, hace poco leí un artículo de Jesús Yuste precisamente sobre el efecto del suelo, y venía a decir que este es innegable, pero que no se puede determinar a priori que un suelo es mejor que otro sin tener en cuenta el resto de componentes del terruño. El suelo óptimo en unas circunstancias puede no serlo en otras. Y se basaba en algo tan simple como la observación de la variedad de los suelos de donde proceden muchos grandes vinos. Igual tienes grande vinos en la licorella del Priorat como en un jabre de Gredos o un suelo francoarcilloso de la Rioja. ¿Cuál es mejor?

    #8
    nacho74
    #11
    Quillolim
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos días, me he leído el hilo y algún enlace, y me ha parecido muy interesante.

    Gracias por compartir vuestras curiosidades y andanzas de viticultores.

    un abrazo

    #12
    Unnovato

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Buenas,

    En este enlace os podéis descargar las ponencias de unos encuentros técnicos monotemáticos que organiza la Fundación para la cultura del vino.

    En el último encuentro hay un artículo de Jesús Yuste que aborda precisamente la influencia de suelo. No es un estudio concreto, sino que aborda el tema de forma amplia. A mí me pareció muy interesante.

    https://culturadelvino.org/fcv/actividades/esectoriales/

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ayer vi esta charla de Pedro Parra hablando sobre suelos:

    https://youtu.be/RlVlENfW8lo

    La verdad es que no sabía quien era, pero me apareció el vídeo en youtube, recordé que tú habías hablando de él y decidí verlo. Es interesante, aunque supongo que el libro que creo que compraste gira alrededor del mismo tema.

    Me llamaron 2 cosas la atención. Por un lado, dice que prefiere los terrenos calizos por encima de los pizarrosos o con granito. Eso me sorprende mucho, porque siendo España un país muy rico en terrenos calizos, veo que la tendencia es ir a buscar precisamente pizarras (Priorat, Calatayud, Bierzo etc) y granitos (Gredos, Galicia...). Él, en cambio, se lamenta de que en Chile no tiene calizas.

    El otro aspecto que me sorpende es que "demoniza" un poco las arcillas, pero él mismo reconoce que algunos de los grandes vinos nacen de tierras pesadas, y pone como ejemplo el  famoso Petrus. 

     

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

    Ver mensaje de Unnovato

    Uauuuu! Súper! Lo miraré! Estoy obsesionado con el tema. Del libro se desprenden las mismas 2 ideas que comentas, adora los suelos calizos pero con textura que no sea arcillosa, también cita el caso de Petrus.
    El perfil de suelo que a él le gusta es el de los vinos que a él le gustan, vinos calizos mas directos, ligeros, frescos y fragantes... Es evidente que hay unos vinazos en granito y pizarras, todo es cuestión de gustos y de momentos.
    ¡Muchas gracias por la aportación!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar