Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.
Ver mensaje de RalfilaurenLo de la compactación de los terrenos arcillosos es un factor que en principio puede afectar, sí. Yo también hice la semana pasada unos hoyos para replantar unas faltas, y también como tú me las tuve con la pala para profundizar más allá de los primeros 20 cm, pero las raíces de las plantas que estaba sustituyendo, incluso habiendo vivido solo un año, ya bajaban más que la pala con todas mis fuerzas. Pero es verdad que mi portainjerto es un 1103P, que en teoría se caracteriza precisamente por ser muy apto para terrenos compactos y por ser muy profundizante.
Coincido en lo de la licorell-pizarra, pero es que esa es una roca muy particular, que se caracteriza por tener precisamemte muchas fracturas por donde penetrar.
Yo creo que ese tapot es lo que aquí llamamos tapàs, que es en realidad una marga poco cimentada que en su superficie se confunde con una arcilla dura. En mi zona es la típica roca subyacente a muchos suelos. Yo también pienso que es mucho menos penetrable que una pizarra, porque es mucho menos dura pero precisamente por eso apenas tiene fracturas.
Yo no digo que la composición química no tenga influencia. Al final, el proceso biológico de la planta es pura química. Pero creo que las características físicas son más condicionantes, porque las veo en cierto modo como una extensión del clima, que para mí es una de las principales influencias. También me baso en la intuición para decirlo, jaja.
En relación a lo que comentabas antes sobre Pedro Parra y los suelos calizos y los arcillosos, hace poco leí un artículo de Jesús Yuste precisamente sobre el efecto del suelo, y venía a decir que este es innegable, pero que no se puede determinar a priori que un suelo es mejor que otro sin tener en cuenta el resto de componentes del terruño. El suelo óptimo en unas circunstancias puede no serlo en otras. Y se basaba en algo tan simple como la observación de la variedad de los suelos de donde proceden muchos grandes vinos. Igual tienes grande vinos en la licorella del Priorat como en un jabre de Gredos o un suelo francoarcilloso de la Rioja. ¿Cuál es mejor?