Foro de Enología > Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

Como se agradece el rollo... muchas gracias por tus comentarios, me son de gran

<< Volver al mensaje 'Como se agradece el rollo... muchas gracias por tus comentarios, me son de gran'

Ralfilauren
en respuesta a Unnovato

Re: Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

Ver mensaje de Unnovato

Como se agradece el rollo... muchas gracias por tus comentarios, me son de gran ayuda, los valoro muy positivamente.

En primer lugar creo que debería repetir la analítica del suelo e intentar añadir esa información a nivel de granulometría para saber su clasificación.

En cuanto a la profundad del suelo tengo una gran duda y una teoría, yo creo que en terrenos profundos por propia compactación y más si se trabaja con tractor como es mi caso, puede llegar a crearse una capa más impenetrable que la propia roca madre, creo que és más fácil que se desarrollen en profundidad la raices de una cepa en suelo de licorella en el Priorat que no en un terreno arcilloso. Este año he replantado algunas plantas y no veas lo complicado que és hacer un agujero en un suelo en teoría muy profundo como el que tengo yo. Este año he plantado olivos en una parcela contigua a la del viñedo y es una pasada observar los agujeros que me hizo la retro, en algunos hoyos sale lo que aquí se conoce como "tapot" unas capas de piedra muy fàcil de romper totalmente blanca, debe ser en un alto contenido en carbonato cálcico.

Yo tengo un lío con eso de la arcilla que no veas, aquí en Mallorca popularmente a los terrenos blanquecinos se les llama arcillas, justamente esos terrenos son los de más contenido calcáreo, por eso preguntaba al principio; pero como tu dices eso depende de la textura y debo investigar más.

Luego es evidente que por mucha caliza activa y carbonato cálcico que tengas en el mediterraneo van a ser vinos con una acidez limitada pero sí que creo que ese suelo puede ayudar a tener una versión más fresca de un vino mediterraneo.

Estoy investigando porque empiezan a cuadrarme cosas que pasan en mi viñedo, tengo syrah y le cuesta coger grado alcohólico, evidentemente puede haber otros factores que influyan en ello. Luego aunque sea una variedad con posibilidades de extracción de taninos no me salen vinos demasiado tánicos a pesar de cierta extracción y una maceración considerable, me salen vinos muy bebibles desde el final de la fermentación alcohólica, ahora mismo estoy bebiendo la añada 2019, con un PH de 3'68 y una acidez de 3'3 gramos por litro expresado en ácido tartárico, valores a priori muy poco "frescos" corregí a razón de 2'5 gramos de ácido tartárico y pese a todo ello el vino se muestra fresco, suave, delicado, fragante... y intento averiguar que % de ello puede estar detrás de ese suelo. Apasionante aventura...

Siento no estar nada de acuerdo con tu última afirmación, yo creo que la parte química del suelo sí que influye mucho en los vinos, todo ello pese a no ser nada científico, es una intuición. 

<< Volver al mensaje 'Como se agradece el rollo... muchas gracias por tus comentarios, me son de gran'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar