Foro de Enología > Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

¡Buenas forer@s! ahora me ha dado por intentar conocer el suelo de nuestro

<< Volver al mensaje '¡Buenas forer@s! ahora me ha dado por intentar conocer el suelo de nuestro'

#1
Ralfilauren

Primeras reflexiones sobre el suelo de nuestro viñedo doméstico.

¡Buenas forer@s! ahora me ha dado por intentar conocer el suelo de nuestro viñedo para consumo doméstico, hace 12 años cuando plantamos el viñedo hice una analítica de suelo para saber qué tipo de portainjerto poner pero más allá de eso nunca me he parado a pensar ni a intentar conocer el suelo del viñedo. Estoy empezando a leer información sobre suelos, he comprado un libro de Pedro Parra al que llaman Míster Terroir (Terroir Footprints), él destaca los suelos calcáreos como muy aptos para hacer vinos con cierta tensión y delicadeza, suelos con alto contenido en carbonato cálcico; aquí en Mallorca yo creo que todos los suelos son de origen calcáreo pero supongo que hay diferentes tipos de estos suelos. Aquí me surge una primera duda, por mucho que leo no termino de diferenciar los suelos calcáreos de los arcillosos. Volví a mirar la analítica de nuestro suelo, es de hace 12 años, creo que haré otra muestra para saber como ha evolucionado el suelo pero me quedo con 3 datos: 8,56 de PH, 63'81 de carbonatos y 13'62 de calcarea activa. No tengo mucha idea sobre el tema, me considero ignorante y por eso escribo este post; pero en principio es un suelo con un PH alto i alto contenido en carbonatos. Aquí me llama la atención una cosa, como un suelo con PH alto es apto para hacer vinos con alta acidez (PH bajo) desde mi ignorancia parece que tendría que ser alrevés. En este sentido he encontrado una artículo interesante. https://wip.cl/una-mirada-profunda-a-los-suelos-calcareos/ Otra duda que he encontrado en un estudio es que en la analítica solo salen carbonatos, a parte de carbonato cálcico también puede ser que haya carbonato sódico, de hecho he encontrado un estudio que dice que en suelos con PH superior a 8'5 como el mío suele ser dominante el sódico. ¿És igual de apto para vinos de calidad el cálcico como el sódico?. Adjunto enlace del estudio. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/267902.pdf Aunque este tipo de suelos tienen bastante condicionantes, necesitan mucho mayor aporte de materia orgánica y las cepas tienen dificultad para encontrar ciertos minerales, sobretodo el hierro (clorósisi férrica). Si alguien me puede dar alguna ayuda sobre el manejo del suelo y el aporte de minerales. En cuanto al hierro voy aportando con el riego quelato de hierro y me está funcionando, he oido que algunas veces no se trata de carencia en el suelo sinó de bloqueo de la planta pero no lo tengo muy claro. DUDAS: 1.- ¿Cuáles son las diferencias entre suelos arcillosos y calcáreos?  2.- Suelos con PH alto vinos con PH bajo. 3.- Carbonato cálcico & carbonato sódico. 4.- Manejo del suelo sobretodo a nivel de aporte de minerales. Muchas gracias de antemano.  

<< Volver al mensaje '¡Buenas forer@s! ahora me ha dado por intentar conocer el suelo de nuestro'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar