¿Qué opináis de los Master of Wine?

29 respuestas
    #16
    J-Carlos
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues a mí me lo ha dejado meridianamente claro, voy a ver si hago uno de esos cursillos que menciona y en un par de meses me saco el Master of Wine. Seguro que Ceac o CCC lo tienen por correspondencia.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #17
    Edy Felson

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más importancia a uno u a otro.

    Ambos títulos son treméndamente complicados, por lo menos para mi.

    Un enólogo no tiene porqué saber si un vino de sudáfrica es de interior o es de costa sólo por catarlo, es más no tiene ni porqué saber que hay una zona de costa y otra de interior. Y un MW no tiene porque saberse la cadena coloidal de un vino, ni cómo le afecta. Desgraciadamente, yo no sé ni una cosa, ni otra.

    Considero que ambas formaciones son complementarias y que una está coja sin la otra. Puedes saber elaborar y conocer los secretos de la fermentación, pero si no conoces el mercado y no sabes catar, serás un mediocre. Por el contrario te diré que si conoces el mercado o sabes lo que quieres conseguir, necesitas conocimientos para conseguirlo cada año.

    No es que se dé más importancia a uno u otro, simplemente el MW se acerca más al consumidor que el enólogo. Para el aficionado o consumidor es mejor escuchar que este vino huele a montaña o está cerca del mar porque es algo salino que este vino estaría mejor si le hubiesemos puesto manoproteína. 

     

    Y después de todo esto, estoy yo, que no soy ni una cosa, ni otra y elaboro con la colaboración de unos y de otros.

    Saludos,

     

     

    #18
    Enmiquel

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    No conocía el concepto de "Master of wine" y lo ha buscado sobre internet…

    https://guide.michelin.com/en/article/people/ask-the-experts-master-sommelier-vs-master-of-wine


    Lo que conozco son los master of sumiller. Después de haber visto varios concursos del mejor sumiller del mundo os puedo decir que me fascinan. A pesar de saber si lo que beben a ciegas viene de la costa o del paramo saben detectar mejor que muchos de nosotros las mínimas desviaciones organolépticas.   Pero tal vez me equivoco y los Maestros of Wine saben también mucho de … lo que hay en el vino.

     

    #19
    Juanwine
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Un enólogo (titulado universitario en enología, ya que nos encontramos ante una profesión regulada), tiene formación en análisis sensorial científico, por lo que "sabe" catar. Por tanto, ese aspecto ya subyace. Un MW, además de ser una formación al 95%, (salvo los seminarios), su formación es en cata COMERCIAL. Por tanto, entender que un enólogo puede no saber "catar" cuando la cata propiamente dicha es análisis sensorial bajo entrenamiento y metodología científica, ya es un error de concepto. 

    La formación de un enólogo, y por tanto, sus atribuciones, van más allá de elaborar vino. Ese es otro error de concepto existente, ya que puede dedicarse a la investigación, docencia, análisis químico, etc.

    También se está considerando que un enólogo tiene que hablar de manoproteina y no puede decir "esto huele a ...". Claro que puede, hombre. Y también ser cercano y soltar alguna cita poética si es menester. Al igual que un matemático puede adecuarse al contexto y hablar de la tabla del 3. La dirección contraria sí que sería la compleja ;-).

    No obstante, el debate real no es hacer ese tipo de comparaciones. La pregunta es ¿Quien dice y en qué criterios se basan para decir, tal como leo en algunos medios, que los MW son los "sabios del vino", la formación más prestigiosa..."?.  En mi opinión, es como decir que un periodista, comunicador o divulgador especializado en economía es el que más sabe de economía. Sabrán los economistas y especialmente los doctores especializados en materias concretas, y solo en lo referente a esa materia. 

    Un argumento de peso, es que tras analizar  la nueva hornada de 16 MW que acaba de salir, solo 3 tienen formación universitaria (el resto son comerciales, sumilleres, importadores...). Y de esos 3, solo dos relacionada con el vino. Por eso, de los 16 trabajos de "Investigación" (tal como se les denomina), solo 2 son de carácter realmente técnico. El resto están relacionados con la comercialización, análisis de comentarios de clientes en una web, etc. 

    Y no es una crítica a los MW, concepto que me parece interesante desde el prisma de la divulgación, sino una reflexión sobre el concepto de "experto en vinos" o "máximos expertos en vinos" o "sabios del vino" que suele ir asociado. Al igual que me llamó la atención en Argentina que se refieran a un periodista como "máximo experto del país en vinos". 

    Hay tal desconocimiento de lo que es un vino y todo el nivel de conocimiento e I+D+i que hay detrás, que es surrealista que en un país que necesita producir y exportar -y en el que se invierten millonadas en formación, universidades, conocimiento científico y tecnología-, exista tanta desinformación y banalización del vino. Y tanto interés en desprestigiar, con falacias, tal como quedó demostrado, a los titulados universitarios en enología y en ensalzar al que gana el concurso de cata en el bar de la esquina. 

    Y los resultados son evidentes....

     

     

     

     

    #20
    Juanwine
    en respuesta a Enmiquel

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Enmiquel

    No olvides estos aspectos.

    1)  Existe una gran diferencia entre la cata científica y la cata comercial (que es la que conocéis en el ámbito de consumo y en la que se mueven los MW). 

    2) El vino es conocimiento científico-técnico, de ahí el concepto enología, el cual es mucho más avanzado de lo que parece y es necesaria una base (física, química, biología, ingeniería enológica, microbiología...), además de análisis sensorial (técnico), etc. Por supuesto, también se integra en el concepto de enología, la economía del vino, marketing del vino y comercialización, materias que forman parte de la titulación en enología. Por tanto, saber de los procesos del vino, ya desde la viticultura (campo en el que incluso existen líneas doctorales específicas...), no es precisamente conocer aspectos superficiales que puedes aprender en una tarde como  los tipos de conducción. 

    3) Y mil argumentos más que podría enunciar...

    Y conste que MW es concepto que me parece muy interesante, pero como divulgador informado (por ello el concepto tiene su origen en una cámara de comercio inglesa para formar a sus comerciales y promover el vino),  pero no para darle la "grandilocuencia" que se le da en España (entiendo que por falta de conocimiento sobre lo que es la enología, conceptos  e información). Ese es el origen del debate. SI realmente se conoce lo que es, lo que estudian, los perfiles profesionales que tienen en su mayoría (comerciales, sumilleres, comunicadores, periodistas...). Y a partir de ahí, analizar y debatir,  con cierto nivel de criterio, y preferentemente evitando falacias, qué es o no un "máximo experto en vino". 

     

     

     

    #21
    Juanwine
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues por lo que entiendo por el tipo de respuestas, el debate sobre vinos no saldría de "fino, elegante y con personalidad..". Y tampoco de deslumbrarse y destacar como "expertos" a personas sin ningún tipo de formación. 

    Ahora entiendo la razón por la que apenas existen libros de vinos en español que no sean meras guías que haría cualquier chaval de la ESO o que no sean copia/pega de extractos de CV para destacar a 4 bodegueros que es probable que en algunos casos paguen por esa divulgación. Y también porque las personas con formación contrastada no quieren formar parte de cursos, presentaciones y circos varios.

    No veo verdadero interés ni cultura del vino en este país. No veo debate, ni argumentos. Solo críticas entre bodegueros y regiones, un mundo de la comunicación lleno de farsantes que se aprovechan del desconocimiento del consumidor e incluso se hacen pasar por enólogos, numerosas guías y premios del vino con jurados sin apenas formación que mienten en su CV (incluso haciéndose pasar por enólogos o llamándole "máster en enología" a cursillos), academias cuyos docentes mienten en su CV, incluso inventándose másteres a los que ni podrían acceder, para  proyectar conocimiento y captar alumnos, etc. Una falta de respeto por el vino, por la formación en enología y, por extensión, por el consumidor que explica muchas carencias del sector.  Y en algunas de las contestaciones en este hilo, el cual creé para conocer el grado de conocimiento en la materia, saber qué criterios existían para usar la frase "máximos expertos en vinos",  también se obtienen las preceptivas conclusiones. 

    Solo hay que analizar el perfil y los trabajos de "Investigación" de los nuevos 16 MW (al cual se accede fácilmente en Internet). Ahora un camarero de vinos o un comercial que hace un MW, se convierte en el "máximo experto en el mundo del vino". Y on line!. Pues nada, a cerrar las universidades, las titulaciones de enología y los centros tecnológicos y de investigación, que cuestan un dineral y con tal de leer el libro "experto en vinos en 24 horas..." de Jancis, es suficiente. 

    Cuanto menos, que este post sirva para la reflexión y la mejora del sistema. Qué país, por favor!. Con el potencial y la importancia cultural y estratégica que tiene el sector del vino, y constatar el nivel de desconocimiento existente, y lo que es aún peor, la falta de verdadero interés cultural más allá del factor aspiracional. Si Pasteur levantase la cabeza...

     

    #22
    Edy Felson
    en respuesta a Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Juanwine

    Sí, un enólogo sabe catar, pero el conocimiento de un MW es más profundo. ¿Sabes lo complicado que es conocerte todas las zonas del mundo, sus vinos, sus particularidades? No basta con saber si el vino huele a sulfhídrico o tiene la volátil alta o huele a fresa. 

    También te diré que, en lineas generales, los MW comunican mejor. Claro que hay de todo, pero no se debe ir al caso particular. 

    Con respecto al tema principal, "los sabios del vino", los medios de comunicación tienen que vender, crear expectativas.... El mundo del vino es tan amplio que decir sabio del vino es mucho decir, tanto para enólogos como para MW. Quizás tendrías que hacerle esa pregunta al periodista o al un MW que diga que es un sabio de vino.

    P.D: Muy poca gente conoce al jefe de mecánicos de Mercedes pero todo el mundo conoce a Lewis Hamilton.

    #23
    Edy Felson

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Juanwine, entiendo lo que quieres decir, pero para ensalzar las virtudes de algo no es necesario denostar otra cosa.
    Es cierto que la cultura del vino en este país es inferior a lo que me gustaría. No obstante, vamos avanzando y hemos mejorado en lo últimos años.
    El público de este foro me parece que está muy por encima de la media en este aspecto. Son gente que se preocupa en conocer, en probar y aprender.

    Por otro lado, te diré que soy un firme defensor del consumo de vino sin encorseramientos, sin literatura. Beber y disfrutar.

    #24
    Juanwine
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Este texto que escribes me llama la atención "Sí, un enólogo sabe catar, pero el conocimiento de un MW es más profundo. ¿Sabes lo complicado que es conocerte todas las zonas del mundo, sus vinos, sus particularidades? No basta con saber si el vino huele a sulfhídrico o tiene la volátil alta o huele a fresa". 

    En el concluyes.

    1) Que un enólogo no conoce regiones ni cata vinos del mundo, etc. Lo deben de tener prohibido XD. Solo en Prowein o  Vinexpo catamos miles de vinos del mundo en 3-4 días XD. 

    2) Que un enólogo solo conocen descriptores técnicos y no puede salir de ahí. Si te contase los que han trabajado en diferentes zonas del mundo en solo 4 años, te llamaría la atención. 

    3) Que un MW conoce TODAS las zonas del mundo y sus vinos. Si solo hay 20.000 en España, saca conclusiones...

    Y, además, desconoces la diferencia entre un aspecto tan relevante entre la cata científico-técnica, que es la que se estudia en las universidades y laboratorios sensoriales,  y la cata comercial, mucho más subjetiva, y que es la que desarrollan los MW: 

    Además, como es evidente por las falacias, eres de los que tratas de devaluar a los titulados universitarios en enología, cuando veo que desconoces lo que estudian y das por hecho que ni viajan, ni catan, ni experimentan, ni entrenan, ni compran libros, ni van a ferias nacionales ni internacionales, ni compran vinos... XD. 

    Curioso país este, donde "saber de vinos" se considera estudiar un catálogo de marcas, un libro de regiones y memorizar perfiles sensoriales. Pues en 15 -30 días se hace eso ;-). 

     

     

    #25
    Juanwine
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Nadie dijo eso hombre. Solo se analiza si una formación que se realiza on line, que tiene carácter comercial, que no es científico-técnica, y que la mayoría (me atrevo a decir que cerca del 90%) no tienen formación técnica y son comerciales, comunicadores, periodistas, camareros de vinos, etc., pueden ser considerados "los sabios del vino" tal como aparece en algunos artículos, o la "titulación más prestigiosa del mundo del vino".  

    Teniendo en cuenta que la enología es una formación de elevado nivel científico-técnico, a la cual se accede con un bachiller específico (en el formato anterior de licenciatura en enología incluso con otra carrera previa), y que existen grados, licenciaturas, máster e incluso doctorados en enología, pues caben dos posibilidades 1) ignorancia supina sobre lo que es la enología, 2) falta de respeto a la enología sumada a marketing barato para aprovecharse del desconocimiento del consumidor y promover una "marca" de divulgador para ganar influencia en los mercados. 

    En cualquier caso, por la salud de la cultura del vino y evitar la "idiotización" del consumidor, considero interesante promover estos debates y situar cada tema en su contexto ;-)

     

    #28
    Joshmunro

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    En el caso de España creo que hay pocos: Fernando Mora, Almudena Alberca, Norrel Robertson, Pedro Ballesteros, Jonas Tofterup. Dados que en España son muy pocos con este título, y los primeros 3 elaboran vinos y los resultados han sido positivos puedes corroborar su conocimiento y no veo mucho motivo para tanto escepticismo.

    Desde luego, no había un grado universitario de enología en España hasta el año 1996, sólo módulos técnicos y por tanto, adivino que muchos 'enologos' de Bodegas mayores de 45 años carecen de dicho título universitario, y tendrán títulos de química etc. Un título universitario te da grado en esa materia,y te da buena base para seguir ese camino, pero no es algo definitivo. Tengo licenciatura y máster en sociología y ciencias políticas, pero no me considero sociólogo ni político, aprobé las oposiciones de profesor de secundaria y actualmente imparto la asignatura de inglés en la escuela pública. No estudié filología inglesa, pero dado que aprobé las oposiciones con notas altas demuestra que tengo el conocimiento técnico de dicha lengua, y sé usarla. Para mí esto es algo muy importante en todas materias: una cosa es saber de una cosa, otra es producir algo con este conocimiento, algo que muchos con la carrera de una materia no llegan a conseguir. Te pregunto: ¿Don Alejandro Fernández no es enologo por no haber estudiado enologia?

    #29
    Juanwine
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Ese si que es un buen argumento XD.

    De una persona que no sabía lo que era un enólogo. También deducía que un enólogo no sabía de regiones del mundo XD (lo deben tener prohibido XD). Un camarero de vinos puede saber, pero un licenciado en enología lo debe tener prohibido XD.

    No sabéis la diferencia entre el análisis sensorial (CIENCIA) y la simple cata comercial (opiniones y cata superficial y personal) que es lo que hacen los MW y lo que se hace en el sector de consumo. Etc...

    Pero nada, a tratar de seguir devaluando a los titulados universitarios en enología XD, que de vinos se aprende on line, como esos MW con 3 conocimientos superficiales (zonas del mundo, en fin...) y en los bares :-). 

    Un día estaría bien abordar la temática "qué es un experto en vinos". Hacer un "ranking" de los que consideráis expertos, y analizar su formación... XD. 

    Y también sería un buen debate el libro ese de "papilas y moléculas" que alguno destacó, y que la DO Cava contrató al autor como "Científico". A ver si me entero bien. Un señor que hace un curso de camarero de vinos, dice que se inventó una ciencia "del maridaje" (como si las ciencias se inventasen...) y se convierte en "científico e investigador" XD. Pues nada, a cerrar las universidades, terminar con las titulaciones universitarias y los doctorados habilitantes como investigador,  que para ser "científico e investigador" en el sector del vino, solo hace falta inventarse una ciencia XD. 

    Mon Dieu, con todo lo que se investiga en España (Centros de investigación, universidades, clusters, titulaciones en enología...) y el nivel de "expertos" que veo en el mercado de consumo XD. Ahí lo dejo, para la reflexión...

     

     

     

     

    #30
    Edy Felson
    en respuesta a Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Juanwine

    Querido Juanwine,

    Muchas gracias por tu amable respuesta.
    Pese a que me gusta hablar con gente culta, formada y educada, como tú, siento no poder dedicarte el tiempo que te mereces, ya que septiembre es época de mucho trabajo.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar