¿Qué opináis de los Master of Wine?

29 respuestas
    #1
    Juanwine

    ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Estimados foreros;

    En la facultad de ADE realicé un trabajo sobre marketing estratégico en el sector del vino en el que abordé el concepto Master of Wine, por lo que tuve que estudiar con cierta profundidad el origen, los diferentes perfiles, posicionamiento, conceptualización en diferentes países, etc. Por ejemplo, en Francia, el país más profesionalizado, no les otorgan especial crédito. Sin embargo, en España, encuentro páginas que sostienen que son los sabios del vino, que es la formación más prestigiosa del mundo del vino, etc. 

    Bien es cierto que debido al elevado precio así como que se imparte en inglés, en el caso de los MW españoles, existen perfiles de personas con  preparación técnica (Pedro, Almudena...) que estudian el MW. Pero en realidad, es una formación orientada a la divulgación y el comercio del vino, por lo que la mayoría de las personas que tienen ese título (de una academia/empresa privada de formación), son personas sin formación técnica (periodistas, licenciados en arte como una de las exdirectoras del Instituto,, y en otros muchos casos, sin formación universitaria (vendedores, sumilleres, . ).

    Sin duda es una formación interesante, más si cabe en el sector del vino donde existe tanto divulgador y experto "autodidacta" o que tras superar cursos de cata 20 horas se consideran expertos.  No obstante, considero que es una formación comercial, que se imparte on line, sustentado en análisis sensorial comercial (no bajo metodología científica), al que se aplica unas interesantes fundamentos de viticultura, enología y comercio del vino para comprender una esencia y hablar con cierto criterio como divulgadores. 

    Por ello me extraña que siendo la enología una ciencia avanzada con elevada carga científica y tecnológica que se corresponde con títulos universitarios de grado, licenciatura, máster e incluso doctorados orientados a la investigación, en la que existen centros tecnológicos y de investigación, en el que se realizan solo en España más de 1000 estudios de investigación al año, observar en los medios como "sabios del vino"  o "máximos expertos en vino" a personas que reciben, on line, una formación que a nivel científico-técnico podríamos considerar básica. Y que, por otra parte, a diferencia de las universidades, tampoco se conoce el perfil ni la formación de los docentes. 

    Por eso me extraña que España, un país supuestamente desarrollado, en el que el sector del vino es sustancial, que cuenta con siete universidades que imparten la formación en enología, másteres universitarios en enología, centros de investigación, grupos de investigación, en el caso de la química aromática enológica, uno de los mejores del mundo, etc,, exista un desconocimiento tan grande de lo que es la enología y del carácter científico y tecnológico del vino, y la mayoría de los "expertos" que veo en el campo de la divulgación apenas tienen formación, y en el caso de los MW, se les trate como "grandes sabios del vino", cuando la mayoría es un perfil de sumiller, comercial, periodista, etc. 

    Es una reflexión que me gustaría compartir para conocer otras opiniones, preferentemente objetivas, ya que no dudo en ningún momento de la profesionalidad, utilidad y capacidad divulgativa  de la mayoría de los MW, más si cabe en un sector de la divulgación poco profesionalizado y en el cual se transmiten tantos mitos y conceptos erróneos. 

     

    ¿Qué es para vosotros un MW?. ¿Un divulgador que se preocupó por formarse?. ¿Un sabio del vino?. ¿La titulación más relevante del sector del vino, tal como presentan algunos medios?. ¿Lo consideráis una formación técnica?. ¿Qué es un experto en vinos?. ¿Es importante diferenciar entre análisis sensorial científico y análisis sensorial comercial?. 

     

    Muchas gracias.

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Juanwine

    Entre todas las preguntas que haces hay una que nunca me la han sabido responder ¿ Que es un experto en vinos ? y que incluso ni yo sabría.

     Porque, es un experto el que elabora ??  O es un experto un friki del vino que se lee todo lo que le cae encima y cata mucho ??.

      Por otra parte y por lo que he oído los MW no son fáciles de  sacar, el otro día vi en televisión una película de este tema , un norteamericano que se quiere sacar este titulo y solo por las catas a ciegas ya ves que es un tema muy difícil. A eso hay que sumarle que el precio es muy alto.   Tengo claro que son personas que sin duda saben del tema por narices, casi todos están viviendo del vino, unos elaborando , otros de sumilieres y otros dando charlas y coloquios

    #3
    Mazuelo

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    No sé si es que no he entendido muy bien la pregunta.... pero parece como si cuestionaras la titulacion de Master of Wine... ó a las personas que la poseen... Yo no conozco a ninguno, ni siquiera he visto algún reportaje que se ha pubicado recientemente aquí en Verema.... Pero como bien ha dicho el compañero pepecano son personas que han de saber muchísimo y es una titulación ampliamente reconocida, por lo que se merecen toda mi consideración... un saludo,

    #5
    Juanwine
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de pepecano

    En realidad me gustaría saber el grado de conocimiento que tienen las personas sobre este título, ya que hay unas cuentas que lo confunden con enólogos, etc. Por lo que veo, tras analizar las  3 respuestas. 

    1) Elaboran vinos los que tienen formación previa en enología (como Almudena). El resto no podrían ya que no son enólogos (títulación legalmente regulada sujeta a el grado o licenciatura en enología). Otro caso es que, al igual que muchos bodegueros, digan que elaboran, que dejen que incluso que los presenten como "enólogos", pero que en realidad tengan una asistencia técnica para la elaboración, como son dos casos que conozco, uno de ellos en España.

    2) La cata a ciegas es un tema ambiguo, sí. No obstante, la cata a ciegas que realizan es del tipo comercial (subjetiva). No tienen formación en cata objetiva o científico-técnica, la cual se desarrolla en ámbitos científicos y en laboratorios sensoriales. Por ejemplo, en titulaciones como el grado/licenciatura en enología y los másteres universitarios en enología. 

    3) Sobre mi opinión en otros foros, no aporta nada al debate e indica que no hay respuesta alguna a las preguntas,

      Simplemente, considero que es un título de una empresa privada de formación orientada al comercio y la divulgación, que se realiza a distancia, y que la inmensa mayoría de las personas del sector del vino, no saben exactamente lo que es, ni lo que se estudia, ni los perfiles que lo estudian. De ahí mis preguntas, para conocer el nivel del conocimiento existente sobre lo que es un MW. 

     

     

     

     

     

    #6
    Juanwine
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Xavi T

    Extraña contestación, cuando simplemente me gustaría conocer las opiniones y el nivel real de conocimiento existente en el sector del vino sobre lo que es un master of wine. 

    Por ahora, lo único que me quedó claro es que se desconoce la diferencia entre la enología como formación científico-técnica  y ciencia del vino, y la dimensión comercial y orientada a la divulgación y comercialización, campo en lo que, bajo mi opinión, se encuentran los master of wine, como titulación privada expedida por una empresa de formación que nación con orientación comercial, es decir, para promover el comercio del vino tras la segunda guerra mundial. 

    Y por supuesto, existen algunos master of wine competentes, profesionales y que hacen una buena labor de divulgación, respetuosa con el vino y con los enólogos. Y también una minoría que no comprenden la esencia de ese "título" y creen que criticando a los enólogos titulados obtendrán mayor credibilidad, cuando es al contrario. 

    No obstante, simplemente estoy interesado en saber si de verdad se conoce el significado del título, quien lo expide, si se considera que es formación técnica, etc.

     

    #7
    Juanwine
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de pepecano

    Sobre la pregunta que es un "experto en vino", en mi humilde opinión, existen tres tipologías. 

    1) Experto de curso de 50 horas, que al igual que en el caso del coaching considera que con un cursillo de introducción pasa a ser experto en psicología, dirección empresarial, comunicación, neurociencia, en el caso del vino, pasa a ser un experto en análisis sensorial, enología, viticultura, química, microbiología, ingeniería enológica, economía, marketing del vino, etc. 

    2) Experto de catálogo, el cual considera que sabiendo descriptores, variedades, marcas, precios, vinos, bodegas y principales regiones se es un experto en vinos. De esta manera, en 10 días y con un catálogo de Vila Viniteca y el libro de Jancis "experto en vinos en 24 horas" es suficiente. 

    3) Experto realista. Aquel que su capacidad cognitiva le aporta un grado de análisis suficiente para considerar que si existen titulaciones universitarias de grado, licenciatura, máster y doctorado en enología y viticultura, distintas especializaciones e itinerarios. Centros de investigación y numerosas profesiones relacionadas con la enología y la viticultura. Campos especializados en análisis sensorial científico, marketing del vino, I+D+i, historia, enoturismo, economía del vino o que al año se realizan unos de 5.000 estudios científicos solo en España, harían falta 20 vidas para comenzar a ser un experto en vinos. O una entera, y una sólida formación de base,  para ser un experto en un área de conocimiento muy específica. . 

    Esta podría ser una clasificación ;-)

    #8
    pepecano
    en respuesta a Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Juanwine

    Personalmente no conozco a ninguno y hablar desde mi desconocimiento seria meterme en camisas de once baras, no voy a entrar. Desde la distancia si que tengo noticias de varios en nuestro pais y creo que tienen nivel y saben mucho mas que yo, que tampoco es tan dificil.
    Pero al final creo que tu pregunta va con segundas.

    #10
    Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    En definitiva, analizando el tipo de respuestas, concluyo que nadie sabe realmente lo que es un MW, ni el perfil de docentes que imparten la formación, ni que es una formación a distancia, ni el perfil de acceso de los "titulados", ni la diferencia entre análisis sensorial técnico ni análisis sensorial comercial, ni entre análisis sensorial técnico o simplemente "memorizar perfiles sensoriales", etc. 

    Solo que es una formación muy "importante" porque lo dicen algunos medios de comunicación. Medios, por cierto, que suelen desconocer aspectos tan elementales como lo que es un enólogo o que la enología es una rigurosa formación universitaria, no simplemente elaborar vinos, en la mayoría de los casos con la preceptiva asistencia técnica. 

    Son las conclusiones que se obtienen de las respuestas. 

    Gracias

     

    #13
    Javier Azcona
    en respuesta a Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Juanwine

    Buenas tardes.

    Conozco a varios MW y algunos estudiantes del programa, por ello compartiría este enlace de verema con el IMW. Creo que obtendrías respuestas, incluso en sus diversas networks.

    Cordialmente

    Javier Azcona Fabón

    #14
    Eterio
    en respuesta a Juanwine

    Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

    Ver mensaje de Juanwine

    Hola, sr. Juanwine. Si pretende mezclar churras con merinas, llevamos mal camino. El enólogo, es en técnico-científico que elabora el vino. El MW, el que intenta poner en el mercado, nacional e internacional, el vino con suficiente conocimiento de todo el proceso de elaboración del producto y capaz de calificar las cualidades organolépticas finales del mismo, empleando para ello  técnicas de divulgación y marketing.

    El que haya personas que confunden ambas profesiones corresponde al desconocimiento de esas personas sobre las mismas. Se les aclara, si llega el caso y sin más problema, que bastante hay. ¿Quién no ha oído alguna vez llamar maestro a un profesor, de instituto o universidad? Es producto de la ignorancia de la persona que lo manifiesta y no se crea polémica alguna como aquí con este tema.

    Me está recordando bastante a otro post referido al enólogo que creó más  polémica que conocimiento, en este foro.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar