Foro de Enología > ¿Qué opináis de los Master of Wine?

Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más

<< Volver al mensaje 'Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más'

Edy Felson

Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más importancia a uno u a otro.

Ambos títulos son treméndamente complicados, por lo menos para mi.

Un enólogo no tiene porqué saber si un vino de sudáfrica es de interior o es de costa sólo por catarlo, es más no tiene ni porqué saber que hay una zona de costa y otra de interior. Y un MW no tiene porque saberse la cadena coloidal de un vino, ni cómo le afecta. Desgraciadamente, yo no sé ni una cosa, ni otra.

Considero que ambas formaciones son complementarias y que una está coja sin la otra. Puedes saber elaborar y conocer los secretos de la fermentación, pero si no conoces el mercado y no sabes catar, serás un mediocre. Por el contrario te diré que si conoces el mercado o sabes lo que quieres conseguir, necesitas conocimientos para conseguirlo cada año.

No es que se dé más importancia a uno u otro, simplemente el MW se acerca más al consumidor que el enólogo. Para el aficionado o consumidor es mejor escuchar que este vino huele a montaña o está cerca del mar porque es algo salino que este vino estaría mejor si le hubiesemos puesto manoproteína. 

Y después de todo esto, estoy yo, que no soy ni una cosa, ni otra y elaboro con la colaboración de unos y de otros.

Saludos,

<< Volver al mensaje 'Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar