Foro de Enología > ¿Qué opináis de los Master of Wine?

Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más

<< Volver al mensaje 'Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más'

#17
Edy Felson

Re: ¿Qué opináis de los Master of Wine?

Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más importancia a uno u a otro.

Ambos títulos son treméndamente complicados, por lo menos para mi.

Un enólogo no tiene porqué saber si un vino de sudáfrica es de interior o es de costa sólo por catarlo, es más no tiene ni porqué saber que hay una zona de costa y otra de interior. Y un MW no tiene porque saberse la cadena coloidal de un vino, ni cómo le afecta. Desgraciadamente, yo no sé ni una cosa, ni otra.

Considero que ambas formaciones son complementarias y que una está coja sin la otra. Puedes saber elaborar y conocer los secretos de la fermentación, pero si no conoces el mercado y no sabes catar, serás un mediocre. Por el contrario te diré que si conoces el mercado o sabes lo que quieres conseguir, necesitas conocimientos para conseguirlo cada año.

No es que se dé más importancia a uno u otro, simplemente el MW se acerca más al consumidor que el enólogo. Para el aficionado o consumidor es mejor escuchar que este vino huele a montaña o está cerca del mar porque es algo salino que este vino estaría mejor si le hubiesemos puesto manoproteína. 

 

Y después de todo esto, estoy yo, que no soy ni una cosa, ni otra y elaboro con la colaboración de unos y de otros.

Saludos,

 

 

<< Volver al mensaje 'Creo que no es conveniente confundir un MW con un enólogo, ni darle más'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar