Primera fermentacion

16 respuestas
    Ariasalo

Primera fermentacion

Hola, soy nuevo en el grupo y es mi primera vez que voy a hacer vino tinto.La variedad que elegi es cabernet suavignon por que es vino queme gusta beber. Mi pregunta es: Cuanto metabisulfito debo añadir al encubar, si quiero realizar fermentacion malolactica. El batch sera de 100 kilos de uva. Aprox unos 65 lts.?

Gracias

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Re: Primera fermentacion

Ver mensaje de Xavi T

Aprovecho para hacerte una consulta. En algún foro he leído que el meta que se añade en el encubado apenas tiene consecuencias en el arranque de la FML, porque al acabar la fermentación, del sulfuroso añadido al inicio casi no queda nada libre, que es el que no toleran las bacterias. ¿Es así?

Mcarmen Gonzalez
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Exacto, es un elemento que así en general y rápido, se suele combinar con sustancias que encontramos en el mosto y posteriormente en el vino. Si se desea realizar la fermentación maloláctica hay que controlar el sulfuroso libre, porque si hay en exceso puede inhibir las bacterias lácticas. Creo recordar que no se debe pasar los 10 mg/l de sulfurosos libre. Pero ojo, tampoco hay que perder de vista el combinado porque a partir de una cantidad, que no recuerdo ahora, puede ralentizar e inicio de FMl.De todas maneras las cantidades exactas están en la legislación. Hay que controlarlo. 

Kilie
    en respuesta a Ariasalo

Ver mensaje de Ariasalo

Como te ha dicho Xavi T, 6 gr. es lo suyo. Aunque yo no se lo pongo por cada 100 l., sino que le pongo 6 gr. por cada 100 kg. de uva pesada con raspón.

Con esta cantidad no tendrás problemas para la FML.

Un saludo

Ariasalo
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Gracias a todos por su valiosa ayuda. Tengo otra pregunta; Despues de la FML, al trasegar el vino para que clafifique tengo que añadir otra vez metabisilfito?, Cuanto?

Saludos

Unnovato
    en respuesta a Ariasalo

Ver mensaje de Ariasalo

Eso ya depende de la acidez y el grado de tu vino. Cuando termine la FML mídele el pH y el grado (el SO2 libre puedes considerar 0 si solo has puesto los 6 g/hl al encubar) y esta web te dirá cuánto sulfuroso debs añadirle:

https://www.az3oeno.com/calculadoras/calculo-so2-molecular-activo/

Piensa que para obtener la cantidad de meta debes multiplicar el número por 2, porque por cada 1 g de meta obtienes solo 0,5 g de SO2 (aprox).

Xavi T
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

6g por 100Kg es la cantidad que yo uso en blancos y rosados, en tintos me suelo quedar en 3,5g por 100Kg. En litros corresponderían a 10g/HL y 6g/HL aproximadamente. Con esa cantidad, en los tintos me suele quedar en 8g-10g de libre después de la fermentación.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Si, perdona, me refería por 3.5 g meta / 100 kg. Lo que no me cuadraba eran los 8 g/hl libres al final. Si son 8 mg SO2 libre /l ya cuadra.

Pongo aquí mis cálculos para que si me equivoco me ayudéis a corregir:

Pones al encubar 3,5 g meta / kg uva = 6 g meta / hl = 3 g SO2 total/hl = 3.000 mg SO2 total / 100 l = 30 mg SO2 total/l

De estos, te suelen quedar 8-10 mg SO2 libre/l

Es decir, que de todo el SO2 que le añades al encubado, un tercio te queda todavía libre al terminar la fermentación... Muy interesante. Pues entonces destierro la regla de que casi todo el SO2 añadido al encubar se combina, porque este 1/3 no me parece despreciable.

Haces remontados con aireación?

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Es verdad, lo he escrito mal de primeras. Tus cálculos son correctos, creo. Habría que ver cuál es la cantidad que queda añadiendo más meta de inicio, algún forero nos podrá dar datos, porque yo soy muy comedido. De blancos y rosados no recuerdo haber hecho analítica, te lo puedo mirar este año si tienes curiosidad.

Hago un remontado con aireación y un delestage más o menos a la mitad.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

No te preocupes, estos datos ya son muy ilustrativos. El caso es que yo he leído varias veces que del meta añadido al encubado, casi nada qurda libre al terminar la FOH, y por lo que veo no es así, porque esos 10 mg/l son ya una parte considerable de una dosis típica de protección.

Muchas gracias por compartir tus experiencias!

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Piensa que durante la fermentación también se produce algo de sulfuroso. No sé si es muy significativo en la cuenta final, pero en cero-cero no se queda tras la fermentación.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar