Primera fermentacion

16 respuestas
    Ariasalo

Primera fermentacion

Hola, soy nuevo en el grupo y es mi primera vez que voy a hacer vino tinto.La variedad que elegi es cabernet suavignon por que es vino queme gusta beber. Mi pregunta es: Cuanto metabisulfito debo añadir al encubar, si quiero realizar fermentacion malolactica. El batch sera de 100 kilos de uva. Aprox unos 65 lts.?

Gracias

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Re: Primera fermentacion

Ver mensaje de Xavi T

Aprovecho para hacerte una consulta. En algún foro he leído que el meta que se añade en el encubado apenas tiene consecuencias en el arranque de la FML, porque al acabar la fermentación, del sulfuroso añadido al inicio casi no queda nada libre, que es el que no toleran las bacterias. ¿Es así?

Mcarmen Gonzalez
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Exacto, es un elemento que así en general y rápido, se suele combinar con sustancias que encontramos en el mosto y posteriormente en el vino. Si se desea realizar la fermentación maloláctica hay que controlar el sulfuroso libre, porque si hay en exceso puede inhibir las bacterias lácticas. Creo recordar que no se debe pasar los 10 mg/l de sulfurosos libre. Pero ojo, tampoco hay que perder de vista el combinado porque a partir de una cantidad, que no recuerdo ahora, puede ralentizar e inicio de FMl.De todas maneras las cantidades exactas están en la legislación. Hay que controlarlo. 

Kilie
    en respuesta a Ariasalo

Ver mensaje de Ariasalo

Como te ha dicho Xavi T, 6 gr. es lo suyo. Aunque yo no se lo pongo por cada 100 l., sino que le pongo 6 gr. por cada 100 kg. de uva pesada con raspón.

Con esta cantidad no tendrás problemas para la FML.

Un saludo

Ariasalo
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Gracias a todos por su valiosa ayuda. Tengo otra pregunta; Despues de la FML, al trasegar el vino para que clafifique tengo que añadir otra vez metabisilfito?, Cuanto?

Saludos

Unnovato
    en respuesta a Ariasalo