Vinos de doble pasta

7 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vinos de doble pasta

    Hola, me preguntaba si vosotros, que elaboráis vino ya sea de manera casera y/o para consumo propio, ¿elaboráis doble pasta? Para dar color es una práctica muy útil y sobre todo para hacer rosados, sin embargo, mucha gente asocia esta práctica a vinos de granel y por lo tanto el caché del vino baja automáticamente. ¿Cuántos vinos bebemos que están elaborados en parte con esta técnica? ¿Quién no ha probado un rosado procedente de un sangrado de un doble pasta? Cuando elaboráis vino casero, ¿usáis esta técnica? 

    ¡Gracias! 

    #2
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos de doble pasta

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Tradicionalmenter los doble, triple o cúadruple pasta se han utilizado para tintar los abundante vinos blancos de airen manchegos y así darles salida como tintos o claretes cubiertos. Práctica que ahora se ha dejado de hacer por no permitirlo las normas de la U,.E.. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos de doble pasta

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Este año tenía pensado sangrar una parte del depósito tras unos días de maceración para obtener algunos litros de un tinto que pudiera beberse joven, ya que sólo cuento con una barrica para crianza y siempre me sobra bastante vino. El resto no puede ser considerado un "doble pasta", pero sí con algo más de concentración. Ya os contaré cómo resulta.

    Amor y sulfitos

    #4
    Unnovato

    Re: Vinos de doble pasta

    Hola,

    Refloto este tena porque me parece interesante. Últimamente me he fijado en que muchos rosados de cierta calidad destacan un sus fichas un bajo rendimiento en su elaboración. Dos de los últimos vinos catados en las virtuales, Ramón B. rosado y el Bobal Blanco de V. Gandía dicen que tienen rendimientos del 40 y el 45%. En tinto se puede llegar al 60-65% fácilmente, creéis que desaprovechan una tercera parte del mosto?

    Yo me inclino a pensar que no, que las pastas que quedan van a fermentar a algún depósito con más uva, o solas para tinto. Pero nadie me lo ha confirmado. Alguien tiene información al respecto?

    Un saludo

    #5
    Triky76
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de doble pasta

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo trabajo en una bodega. Solo elaboramos un vino premium y tenemos un rendimiento del 50 al 55%. Después del prensado los hollejos aún húmedos los vendemos a una alcoholera. No los usamos para nada ni extraemos vinos de segunda prensa.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de doble pasta

    Ver mensaje de Unnovato

    Hay una cosa que no me cuadra, para hacer estos rosados se deben vendimiar unas 2 semanas antes de los tintos y el tiempo de maceración es corto; a no ser que tengan una uva tinta muy primeriza tipo Pinot Noir no veo como pueden utilizar ese hollejo. Venderlo para destilar sí me parece factible como dice @Triky76 En mi caso en el rosado obtengo un 45% de rendimiento, al final el deshecho es importante pero hacer un rosado palido con syrah es lo que tiene. Nada que ver con los rosados de lagrima donde el rendimiento es total.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar