Vino de hielo en España

24 respuestas
    #16
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es verdad pone "Uva de Hielo". Me he bebido dos botellas y no me había fijado. Si sé, por uno de los socios de la bodega, que la uva permanece en la cepa hasta su elaboración. La graduación de la botella que me queda indica 12% volumen en alcohol y se elaboró en diciembre de 2011. Como bien señalas  no cumple la graduación mínima, pero las botellas anteriores estaban muy ricas. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #17
    Elmesias
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Son 15º potenciales!
    No hay ningún vino de hielo que llegue a esos 15º, si no serian secos o casi secos.
    Suelen estar entre 6-8º.
    Dudo que en España haya auténticos vinos de hielo, pues la temperatura de cosecha y prensado debe ser igual o inferior a -7ºC.

    #19
    jacomur
    en respuesta a Elmesias

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Elmesias

    El volumen en alcohol es independiento del azucar residual.  Los P.X de Montilla-Moriles tienen 15%  alcohol, sin ancabezar, y más de 350 gramos de azucar./litro. En Palencia y concretamente en Torquemada existe.

    Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    Aleva3
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que no has leído bien en la clasificación de la OIV, en ella pone que el mosto debe tener como mínimo 15%vol, eso no es el grado alcohólico del vino, (Los vinos de hielo del mundo suelen tener entre 8 y nueve grados de alcohol).
    Aprovecho para deciros que conozco a la bodega de La Seca, ( población según aemet a 755metros), y ellos lo elaboran desde 2006, con uva blanca verdejo, pues sino estoy equivocada todos los vinos de hielo naturales del mundo son de uva blanca, creo que fue la primera bodega de España en elaborarlo de forma natural. Ellos dicen que su mosto tiene una medía de 30%vol, y el vino sobre 8 grados

    #21
    Elmesias
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de jacomur

    La normativa en ningún momento habla de azúcar residual, sino que el mosto tiene que tener 15º potenciales de alcohol, que equivalen a 25,3 Brix.
    Los PX de Montilla no tienen nada que ver con los icewine que estamos tratando aquí.
    Aproximadamente cada 17 gr de azúcar equivalen a 1º alcohólico, con lo cual solo con saber la concentración de azúcar del mosto, el elaborador ya puede hacer sus cabalas para elegir la graduación del vino y su correspondiente azúcar residual.

    #22
    jacomur
    en respuesta a Elmesias

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Elmesias

    ¿Me hablas de grados baumé, que es la escala por donde se mide el azucar del mosco y que tiene una tabla de reconversión a los grados alcohólicos?.
    Desconozco si en la reglamentacion de habla o no se habla de azucar residual, pero te puedo decir que el azucar en un PX. puede llegar a alcanzar 450-500g. de azucar /litro. Te digo esto por que es lo que me han dicho elaboradores de PX. en Montilla-Moriles. Ellos hablan de azucar por litro.
    ¡Chavalón!, ya se que no tienen nada que ver en elaboración, pero el azucar que tienen por litro es un factor común. Ambos son dulces. Unos más y otros menos. Saludos desde la tierra de las dulces polkas, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #23
    Elmesias
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de jacomur

    En este caso la reglamentación no habla de Baumé, aunque es lo mismo (con su equivalencia, claro).
    Aquí tienes la normativa: http://www.oiv.int/public/medias/3761/f-code-i-47es.pdf

    Lo único que quería aclarar es que no eran 15º de alcohol el mínimo para los vinos de hielo, si no el azúcar que equivale potencialmente esos 15º en caso de que fermente el mosto por completo.
    Así que lo que yo entiendo es que: 17 x 15 = 255 gramos de azúcar por litro es el mínimo que debe tener el mosto para elaborar icewine.

    #25
    Ralfilauren
    en respuesta a Aleva3

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Aleva3

    Sí! estaba equivocado, veo que pone potencial y no total.
    El grado alcohólico volumétrico potencial del mosto no
    puede ser aumentado y debe ser como mínimo de 15 % vol.
    (que corresponde a 110º Oeschle o 25,3 Brix).
    Perdon por el error
    Muchas gracias por la aportación de esta bodega de La Seca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar