Vino de hielo en España

24 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vino de hielo en España

    Es tiempo de que el frío haga su trabajo para que los viticultuores y bodegueros puedan elaborar los tan apreciados vinos de hielo. Se trata de una elaboración complicada y un tanto escasa, y quizá sea por eso por lo que están teniendo cada vez más éxito en nuestro país. La fermentación de estas uvas heladas hace que el proceso sea lento y costoso, de ahí que no suela terminar la fermentación y quede azúcar por consumir por parte de las levaduras. Soy novata en este tema pero me interesa mucho, ¿alguien me sabe decir cuánto tiempo tarda en realizar la fermentación este tipo de vinos? Gracias.

    #2
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Auténtico vino de hielo producido en España solo conozco el que se elabora en Torquemada (Palencia) por B. Ladrero-Señorio de Valdesneros y se denomina Amantia. Es un tempranillo que se cosecha en diciembre y que permanece 4 meses en barrica de roble. Si sé que no pueden elaborarlo todos los años. Existe una cata mia en Verema.

           Todo lo demás, que yo sepa, son sucedaneos. Congelan las uvas y después elaboran. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias Pepe. Ya lo sabía. Uno de ellos lo caté hace años. También en La Liébana elaboran uno así los de Picos de Cabariezo que deja algo que desear en calidad y precio. Y son lo que yo denomino : "sucedáneos". Feliz Año y saludos desde la Capital del Hojaldre.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Gemma Peyro
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de jacomur

    Señorío de Valdesneros, me lo apunto. El hecho de que esté elaborado con uvas de la variedad tempranillo hará que se diferencie del resto -además de que sea un 100% vino de hielo- ¡Normal que la producción sea limitada! Por lo que he podido informarme en Estados Unidos se vuelven locos con este vino.  Por cierto, ¿sabes a qué altitud están los viñedos con los que se elabora Amantia? ¿Lo elaboran siempre con la misma parcela? Gracias.

    A ver si lo encuentro por mi tierra y lo cato aunque he visto que también se puede conseguir por Amazon. 

    Saludos.

    Gemma

    #6
    Gemma Peyro
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, son uvas congeladas pero los vinos están bien. Bueno, como siempre, hay de todo. Los vinos de Gramona que comentas, se consumen bastante en el Penedés, si el trabajo está bien hecho, ¿cómo no se va a vender? Pero claro está que no es el mismo producto. Uvas congeladas en cámaras frente a uvas vendimiadas a finales de año que se han congelado de manera natural en la cepa. Son conceptos muy diferentes. Y cómo no, muy respetable. 

    #7
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Me haces unas preguntas a las que no sé responder. Te puedo decir que la altura media de la meseta castellana es de 650 m. y la zona de Torquemada está  un poco más alta, sobre 750 m. teniendo leves laderas. Me enteraré y te los diré. Pasará un poco de tiempo hasta que vea a unos de los dueños de la bodega. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Elgourmetdigital

    Re: Vino de hielo en España

    Escribí unos artículos hace un mes sobre el vino de hielo, historia, regiones y sus primeros orígenes en España, así como diferenciando vino de hielo de vino de "heladera".

    Hay varias bodegas que lo elaboran en España, siendo la pionera, en 2007, una bajo D.O. Rueda, la bodega familiar Viña Claridor. Ubicada en La Seca (Valladolid), comenzó su venta en Enero de 2008. Protegían las uvas con un sistema similar al de Vinalopó e incluso tenían un halcón (a uno de los dueños le gustaba la cetrería para espantar, de esa uva tardía, a los depredadores ;-)

    Las zonas de producción más conocidas se encuentran en Alemania, Canadá y, con menor protagonismo, en Austria, República Checa, norte de EEUU y Francia y las variedades de uva utilizadas suelen ser Gewürztraminer y Riesling, pero también se usan Chardonnay, Cabernet franc, Seyval Blanc, Chenin Blanc, Grüner Veltliner, Pinot Blanc, Pinot Gris, Sémillon y Vidal.

     

    Aunque es menos común, también se pueden usar uvas tintas como Gamay, Cabernet Sauvignon, Cabernent Franc y Merlot. No colgaré enlace a mi web/artículo ya que desconozco si se puede (por lo que la ética prima más que el socorrido "si no se puede que lo borre el moderador" ;-).

    Aunque siempre recomiendo experimentar, en mi humilde opinión, prefiero algunos buenos dulces españoles y de Burdeos a esos mismos precios.

    Un tema muy interesante a la vez que desconocido, por cierto. Un cordial saludo ;-)

    #12
    graciano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Yo en Rioja se de un par de bodegas que han sacado vino de hielo. Una de ellas ya en el 2008. Lógicamente no todos los años es posible en Rioja y adema creo que chocaron con el Consejo Regulador ya que no es una elaboración recogida en el Reglamento, qué raro que siempre intenten cortar las alas a los que intentan innovar, sobre todo si son pequeños.
    No he probado ninguno de los dos vino. Unos es de Tempranilllo y garnacha y el otro parece de Viura o de otra uva blanca. Dejo enlace a un par de vídeos sobre estos vinos, en el segundo comentan que la fermentación dura tres meses.

    https://m.youtube.com/watch?v=Sg-RRPFmCBg
    https://m.youtube.com/watch?v=lie4ycj-gbk

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de jacomur

    ¡Ya lo tengo en mi poder! Tiene muy buena pinta y me han hablado muy bien de él unas cuantas personas. Tardaré bastante a catarlo ya que lo estoy reservando para una cata un poco especial que tengo en mente pero tengo muchas ganas de probarlo. Ya subiré la nota de cata. Mientras tanto muchas gracias por la información jacomur. ¡Vaya krack!

    #15
    Ralfilauren

    Re: Vino de hielo en España

    Estoy justamente ahora mirando temas referentes a la clasificación del vino por otro tema que tengo en mente, consultando la clasificación de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) he leído su clasificaón sobre vino de hielo y pone que debe tener como mínimo 15º. El Amantia tiene 13º y luego me he fijado que pone Uva de Hielo y no Vino de Hielo. De todas formas me parece a mí que estará de muerte. Que lío esto de clasificaciones y documentación...
    http://www.oiv.int/public/medias/3761/f-code-i-47es.pdf

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar