Vino de hielo en España

24 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vino de hielo en España

    Es tiempo de que el frío haga su trabajo para que los viticultuores y bodegueros puedan elaborar los tan apreciados vinos de hielo. Se trata de una elaboración complicada y un tanto escasa, y quizá sea por eso por lo que están teniendo cada vez más éxito en nuestro país. La fermentación de estas uvas heladas hace que el proceso sea lento y costoso, de ahí que no suela terminar la fermentación y quede azúcar por consumir por parte de las levaduras. Soy novata en este tema pero me interesa mucho, ¿alguien me sabe decir cuánto tiempo tarda en realizar la fermentación este tipo de vinos? Gracias.

    #2
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Auténtico vino de hielo producido en España solo conozco el que se elabora en Torquemada (Palencia) por B. Ladrero-Señorio de Valdesneros y se denomina Amantia. Es un tempranillo que se cosecha en diciembre y que permanece 4 meses en barrica de roble. Si sé que no pueden elaborarlo todos los años. Existe una cata mia en Verema.

           Todo lo demás, que yo sepa, son sucedaneos. Congelan las uvas y después elaboran. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias Pepe. Ya lo sabía. Uno de ellos lo caté hace años. También en La Liébana elaboran uno así los de Picos de Cabariezo que deja algo que desear en calidad y precio. Y son lo que yo denomino : "sucedáneos". Feliz Año y saludos desde la Capital del Hojaldre.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Gemma Peyro
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino de hielo en España

    Ver mensaje de jacomur