Vino casero 2014

252 respuestas
    Enmiquel
    en respuesta a Jose_J

Re: Vino casero 2014 (incremento de la Acidez Total tras la F.A.)

Ver mensaje de Jose_J

El mosto de mi merlot tenia un pH de 3.5 justo antes de vendimiar;
    Después de estrujar y despalillar seguía con el mismo pH de 3.5 lo que es normal.
    Durante toda la fermentación no cambio nada, durante el prensado tampoco : siempre 3.5 !
    15 días después del prensado hizo un trasiego (con luna menguante :))) y tenia todavia 3.5
    Si sigue asi, tendrá todavía un pH de 3.5 dentro de 2 años :))
    La pena es que mi pHmetro no es muy sensible: da solo un decimal.

Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Pues yo acabo de medir el ph de mis vinos.
    El blanco ha pasado de 3.53 a 3.47
    el syrah, de 3.63 a 3.58
    el monastrell, de 3.83 a 3.78
    raro, raro....ya que se supone que con la malo el ph sube. De hecho la semana pasada fue al revés.
    Debe ser que el phmetro se ha descalibrado algo.
    La semana pasada el vino estaba a 23º, hoy está a 22º, pero el medidor de ph lleva compensador por Tª

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Yo por eso me compré uno con dos decimales, aunque como acabo de poner en un post, a veces te vuelve un poco loco.
    De qué zona es la merlot?
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

Re: Vino casero 2014

Ver mensaje de Xurxotinto

Yo prenso y dejo todas las lías hasta que termina la malo.
    Las lías pueden tener nutrientes para las bacterias lácticas que favorezcan la malo, dan textura al vino.....y también muy importante en mi caso: 100kg me dan 60l incluyendo lías, que es el tamaño de mi bidón :-)
    El blanco lo dejé un mes con lías gordas, y la semana pasada trasegué, dejando lías finas.

Enmiquel
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

El merlot ,muy sano, viene de allí :
    https://maps.google.fr/maps?ll=43.137135,2.065629&z=14&output=classic&dg=opt
    Vivo cerca de Toulouse (Francia)
    El viñedo que he plantado esa primavera (Merlot y Cabernet Franc) ha salido muy bien pero tendré que espera dos años mas para tener producción. Para empezar a tener experiencia he comprado uva. Pero en una zona de gran producción : sobre 42 cepas recogí 205Kg de uva :)))

No se donde he leído que las lías se comían el color de los tintos y que mejor no dejarlas demasiado tiempo.

ekik

Hola, mi duda ahora viene con el llenado manual de botellas...¿como se hace de forma artesanal? He visto que alguna máquina hay, ¿pero vosotros como lo hacéis? Sería para unas 120 botellas para consumo propio..es decir, que no se van a vender, por lo que no me importa que tenga 755ml en vez de 750 :-)

Yo entiendo que echando el vino en la botella con un embudo hasta la altura habitual de llenado de las botellas es suficiente, pero igual hay que tener en cuenta algunos factores que a mi se me escapan.

Un saludo

Enmiquel
    en respuesta a ekik

Ver mensaje de ekik

Durante muchos años compraba vino a granel y lo embotellaba en casa. Hacia como lo dices e incluso sin embudo. Después ponía los corchos que había dejado un tiempo en agua caliente y dejaba las botellas de pie hasta que se seque el corcho. No he tenido ningún problema, pero tampoco guardaba el vino muchos años.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar