Vino casero 2014

252 respuestas
    Enmiquel

    Re: Vino casero 2014

    Hola a todos y felices fiestas.
    Ya que el vino esa hecho y que la malo está totalmente acabada desde casi un mes y medio, vendrá pronto el tiempo de embotellar. Como de costumbre tengo varias preguntas.
    - Pensaba hacerlo durante la luna menguante de Enero, pero ese periodo dura 14 y no se cual es el mejor día para hacerlo. ¿ Alguien podría aconsejarme ?
    - Aunque la malo ha terminado desde el 10 de noviembre (medido por cromatografía) queda bastante CO2 que se nota mucho a la degustación. Desde el ultimo trasiego (22 de noviembre) el vino esta en un siempre-lleno donde el gas se puede escapar. Pero parece que se escapa muy poco o muy lentamente ¿Mi pregunta es cuánto tiempo tarda en desgasificar y como se puede acelerar el proceso? No me imagino embotellar un vino que casi se aparenta a un ”frizzante” italiano. Como se hace? Se deja en el siempre lleno hasta la desaparición del CO2?
    - Tal vez la luna menguante de Enero es demasiado pronto !

    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hoola, que tal?

    me refiero a que tiene muy buena acidez...nada mordiente, y el conjunto está bastante integrado, además ha perdido algo de color...igual ha hecho la malo no sé...a ver si pido a un amigo que me deje el kit de cromatografía y salgo de dudas. En otro bidón, que hay garnacha de otra parcela se nota una acidez más de málico, y ese si que juraría que bajo ningún concepto la ha hecho.

    Me quedo tranquilo si en botella es normal que no la haga, pues el miedo que tengo es ese.

    Por cierto, hablando de embotellar, compré botellas por internet, a una empresa especializada y ya las tengo en casa (no las he desembalado)...la duda que tengo es si las tengo que limpiar/lavar antes de llenarlas de vino, y en caso afirmativo como es el procedimiento.

    Gracias de nuevo. Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Buenas.
    Yo la del bidón que no ha hecho la malo, me esperaría a que la hiciese antes de embotellar.
    Yo uso botellas recicladas, es decir, de las que me bebo las guardo y las relleno.
    yo las limpio bien con agua cuando me bebo el vino, y antes de embotellar las vuelvo a enjuagar.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Enmiquel

    Hola.
    Yo suelo esperar al final del cuarto menguante, ya que es cuando el vino debe estar más limpio.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Feliz año a todos y feliz vino 2014 .tengo un tema q me esta volviendo loco.hice final septiembre tempranillo y el vino tenía mucha fruta q mantenía cuando lo bebías pero no se a ha sido debido la última botella q saco del siemprelleno ha perdido esa fruta y en boca recuerda a vino viejo con cierto gusto a "madre" parece como esos vinos q están en tonel.el colora era fresa se ha convertido en muy tinto .el análisis q hice nada mas terminar de fermentar me dijeron q solo estaba bajo de sulfito pero q todo normal.esta tarde he mandado a analizar otra muestra pero la incertidumbre me esta matando.alguien me podría decir q le ha pasado o esta pasando.?

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    Por fin puedo contaros algo sobre mi vino 2014. Ya tengo malo terminado en todos los vinos menos en uno, barricas preparadas, aunque este año voy a prepaarar otras 2 más, que aun no he llenado.
    Tanto clarete como tinto los tengo con 12,7º, ne gusta, los ph entre 3,24el clarete y 3,6 el tinto.
    Estoy satisfecho.
    En esta menguante a trasegar. El clarete ya está clarificado, aunque voy a probar con claras de huevo una barrica de 200l.

    Un saludo

    Bodeguerox69
    en respuesta a Xawi25

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xawi25

    Mira no lose.me han dado la analítica y la volátil esta en 0,40.el vino no esta picado pero estará oxidado? Creo q no es lo mismo .he visto en una página de defectos del vino " vino amaderado" diciendo gusto a madras sin q haya pasado ni por barrica como un defecto del vino .es el gusto a vinos ajedrezados q si oxidan el vino. En fiin para el próximo año embotellaré antes tras el primer trasiego pr el vino esta limpio.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar