Vino casero 2014

252 respuestas
    Enmiquel

Re: Vino casero 2014

Ese fin de semana hice mi primera cromatografía. Mis dos cubas de merlot han empezado su malo-láctica, pero no la han terminado.
    Cuando las bacterias lácticas se habrán “comido” todo el málico o se morirán o seguirán comiéndose todo  No atacaran la cuba de inox pero, por lo que he leído, pueden atacar el acido cítrico y transformarlo en acido volátil o en diacetyil. Habría que pararlas. ¿ Como hacéis ?
    No me gustaría poner sulfito, aunque es lo más eficaz. ¿ Hay ora solución ?

Ramón Rojas
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Hola Miquel

Me he comprado un Kit de cromatografía este año y no acabo de ver claro los resultados.
    A ver si alguien me puedes ayudar.
    Según el fabricante aparecen o pueden aparecer tres manchas o puntos sobre el papel, el inferior que es tartárico
    en el centro que es málico y superior láctico.
    El problema es que marca bien el punto inferior y el central se difumina en una estela hasta el punto superior
    no he añadido bacterias y la variedad es cabernet tinto ¿ cuanto tiempo esperarias a ver si la hace por si solo?

saludos.

Kilie
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Consejo de un amigo enólogo a esa misma pregunta: Más vale parar la malo antes de que esta acabe, a dejar que las bacterias acaben con el ácido málico y empiecen a producir acético...
    En cuanto a la forma de pararla: Trasiego desechando las lías y metabisulfito de potasio, no hay otra más eficaz. Podrías trasegar y bajar la temperatura del vino por debajo de 5º, pero en algún momento tendrás que embotellar y almacenarlo a una temperatura superior, y correrás el riesgo de que el botellero se te convierta en una batería de artillería antiaérea...

Kilie
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

No sé donde estás Ramón, pero aquí, en el sureste la FML la hacen los vinos antes de que acabe noviembre, los otoños son cálidos... Hay otros foreros que elaboran en la mitad norte y dejan el vino reposando hasta que expontaneamente, con la subida de temperatura de primavera, les arranca la FML sola. Lo importante, puesto que aun no has sulfitado, es que el recipiente tenga la mínima cantidad de oxígeno posible...

Enmiquel
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Aquí tienes la cromato que hizo ayer. A la derecha está el láctico en en centro están mis dos cubas y a la izquierda el malico.
    Se ve claramente que las manchas de los dos vinos están a la altura del láctico y que no hay nada a la altura del malico.
    Lo curioso es que una cuba estaba mantenida a 20 mientras la otra estaba a la temperatura del local, es decir entre 12 y 15.
    Las dos acabaron su malo en menos de 15 días.
    Ahora tendría que trasegar, pero no lo podré hacer antes del fin de semana que viene. Espero que las bacterias no se pondrán furiosas.

Jose_J
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

En el sureste siempre me hacen la malo en octubre-noviembre.
    Yo tengo un semisótano que hace una semana estaba a 22º, unido a una cantidad baja de málico en la uva.
    Esto es cierto excepto en la añada pasada, que tenían tanto málico que terminaron de hacerla en agosto.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Corcot
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Con el tinto terminado y el blanco tambien, les di el penultimo trasiego y probe con los chips de roble, lo cual me trae alguna pregunta.
    1ª Los chips flotan por tanto en garrafa la superficie de contacto es poca, haceis algo o asi es suficiente.
    2º ¿ Cambia la textura del vino?.
    3º Cual seria el tiempo a partir del cual ya no trasmiten nada.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar