Vino casero 2014

252 respuestas
    Guita
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    ¿Qué variaciones debe mostrar el ph para saber que ha terminado la FML? Los análisis no se lo que costarán, pero por mi zona no puedo hacerlos y como serían varios supongo que al final saldría costoso. Como tengo PHmetro (de los baratos) puedo ir comprobando.

    Xurxotinto
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Guita

    Como te dice Xavi T, se puede controlar con analíticas de ácidos. Puedes llevar una pequeña muestra de unos 50 mL o así a algún enólogo y que te mire Acidez Total y Acidez Volátil. Lo importante es que encuentres a alguien que se dedique a eso. En las zonas vitícolas suele haber algún pequeño negocio que se dedica a hacer analíticas enológicas. En Galicia, sí, por lo menos. Y es barato. Y un mes más tarde puedes volver para que te mire los mismos parámetros.

    Mientras vaya bajando algo la A.T. quiere decir que está haciendo la maloláctica. Pero cuando empiece a subir la A.V. es que llegó el momento de pararla sulfitando.

    Xurxotinto
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Guita

    Pienso que el pH no te variará... O si lo hace será minimamente y no creo que un pH-metro que no sea de los realmente buenos (y caros) te lo pueda detectar. De hecho, ya te digo que igual no varía el pH.

    Si no puedes llevar a analizar no te preocupes. Ten el vino haciendo la maloláctica y vas catando. Si detectas que no te gusta como evoluciona es que quizás ya esté consumiendo Ácido Cítrico y por eso sube la Volátil. Lo ideal sería parar la FML antes de que eso ocurra así que una posibilidad es tenerlo fermentando unas semanas y cuando aún te guste el aroma y sabor, sulfitas y zapas. Si eso ya empezará de nuevo la FML en primavera, si es que lo hace...

    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo como todavía no tengo presupuesto para el kit de cromatografía (algún día caerá) lo voy controlando por cata: cuando noto que la acidez punzante ha pasado a una mucho más suave, trasiego y sulfito. Aquí por el clima los vinos no suelen tener demasiado málico, imagino que por vuestras latitudes el cambio será más notable.

    Amor y sulfitos

    Guita

    Re: Vino casero 2014

    Pues nada, a afinar el paladar y la cata dirá. Más adelante, como dice Xavi T, habrá que probar con el kit de cromatografía.

    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014, monastrell pie franco de Jumilla

    Ver mensaje de Xurxotinto

    yo también pensaba que los raspones se echaban lignificados, pero en las fotos que he visto de elaboraciones con raspón, el raspón está verde.
    En murcia tampoco lignifica, ni vendimiando en octubre.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014, monastrell pie franco de Jumilla

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Lo he comentado con Tao, que se encuentra por Borgoña y me dice que allí el raspón que añaden está verde, así que....
    debe ser un mito ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar