Vino casero 2014

252 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014, monastrell pie franco de Jumilla

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Se dice que los raspones acumulan potasio, por lo que al añadirlos al mosto, baja la acidez al reaccionar con el ácido tartárico y precipitar en forma de bitrartato potásico.
    Los vinos con raspón tienen más estructura, más tanino(verde durante el primer año, luego debe integrarse).
    Con la crianza en botella(y barrica), los taninos se integran, y aparecen unos aromas especiados que dan algo distinto al vino.
    Si lo elaborase variedades galegas, seguro que un % de raspón le dejaba.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Yo elaboro en plástico alimentario, y lo almaceno también hasta que embotello.
    Lo fundamental es que sea alimentario, y que el no quede nada de aire en el recipiente.
    Tampoco pasa nada porque, durante la malo, el vino esté en un recipiente tapado, siempre que quede un ligero colchón de aire y se destape regularmente para que escape el CO2.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de nacho74

    Hola
    Son bidones de 60 litros con tapa de rosca.
    si no tengo suficiente vino, como la tapa no baja, entonces utilizo garrafas más pequeñas.
    Lo bueno es que casi siempre hago lotes de 100 kg de uva, que me dan 60 litros de vino

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Guita

    Re: Vino casero 2014

    Esta tarde he descubado y prensado tres de los cuatro bidones que tenía, he dejado uno porque la densidad no llegaba a 995, este bidón tenía más hollejos que el resto. He medido la densidad del mosto resultante del prensado y era de 1002 y más espeso y de color más violeta. ¿Es normal? Creo que en el bidón que me queda me pasé echando hollejo y el resultado va a ser diferente al resto, el mosto resultante será más viscoso.

    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014, monastrell pie franco de Jumilla

    Ver mensaje de Jose_J

    Si elaborases castas gallegas tintas es más que probable que el raspón estuviese muy verde como para tener el valor de dejarlo...jeje. Aquí no llegan a lignificarse.

    Los raspones tienen polifenoles. Sobretodo, leucocianidol. El pH es más alto que el de los hollejos y bastante más que el de la pulpa.

    Guita
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Ya he llegado al proceso de FML. El problema que tengo es que no se cuando comenzará y cuando finalizará. La temperatura ambiente de la bodega oscila entre 18-20 grados y la previsión es que baje a medida que bajé la temperatura exterior. Voy a subirla para conseguir estar entre los 20-22 que supongo será mejor.
    ¿Hay algún método económico para ir controlando la FML? porque con catas no me veo capacitado.

    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Guita

    Por catas o con un PHmetro preciso, aunque los baratos que compramos no suelen serlo. Un análisis de ácidos en un laboratorio creo que es lo más económico, porque un kit de cromatografía está sobre los 75 euros.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar