Vino casero 2014

252 respuestas
    Xurxotinto

Re: Vino casero 2014

Hola a todos. Me interesa saber cómo hacéis con las lías en el momento de descubar y prensar. Hacéis un primer trasiego para dejar el vino ya con un volúmen aproximado al que será el real (sin la mayor parte de lías gruesas), o se las dejáis todas hasta que llega el momento de sulfitar cuando la FML termina?

Kilie
    en respuesta a Xurxotinto

Re: Vino casero 2014

Ver mensaje de Xurxotinto

Cuando termina la fermentación alcohólica prenso, y sin ningún tipo de filtrado vierto todo en el recipiente donde va a tener lugar la FML (por supuesto, los hollejos los desecho). En éste, los que yo utilizo son transparentes, se pueden ver las lías precipitarse en el fondo, cada cuatro días las remuevo, le da untuosidad al vino, y al terminar la FML, entonces si, con un macarrón y pasando por un filtro, extraigo solo el vino, dejando las lías precipitadas.
    Por cierto, ayer terminó la FML el último. La garnacha tintorera la hizo en 15 días, la syrah en 25 y la Monastrell en 5 (todo esto sin analíticas, a base de observación y cata...).

Saludos

Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

Re: Vino casero 2014 (incremento de la Acidez Total tras la F.A.)

Ver mensaje de Jose_J

Hola a todos:

Nunca antes me pasó pero esta vez, sí. El mosto de Garnacha Tintorera tenía 5,96 g/L de Acidez Total pero tras la Fermentación Alcohólica subió a 7,80 g/L. El pH se mantuvo; pasó de 3,41 a 3,42.

En el resto de mostos tintos, la Acidez Total siempre me bajaba tras la F.A. pero esta vez fue al revés.

Os pasó esto a alguno? Tenéis explicación posible?

Gracias!

graciano

Como bien dices yo siempre he visto y siempre me dicen que ocurre justo lo contrario. Puede ser que haya un error en la medición o en la toma de muestras que a veces ocurre y es la explicación más sencilla. Para lo otro a menos que haya habido una acidificación posterior a la medición, un incremento brutal de la acidez volátil o que los hollejos tengan una composición química extraordinario no se me ocurre ninguna explicación.
    Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Xurxotinto
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Gracias por tu respuesta, Graciano. El error en la medición fue lo primero que pensé pero comentándolo con el enólogo que hizo las analíticas me dijo que es posible el incremento de la acidez durante la maceración por causa de los hollejos y las pepitas (la pasta estaba despalillada). Yo no sabía eso y la verdad es que me sigue sorprendiendo. El caso es que de Acidez Volátil está muy bien (0,36 g/L). Es una uva comprada, de la provincia de Albacete, y de la que desconozco absolutamente cómo fue tratada en el viñedo. El caso es que el vino resultante parece que va a estar muy bien (aromas buenos, sabor agradable). En fin... Si alguien puede aportar algo...

graciano

Me alegro de que el vino te vaya a salir bien. espero que alguien aporte algo de luz porque a mi no me queda muy claro esa explicación del aumento de la acidez.

Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Xurxotinto
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Bueno, no sé si el vino va a salir bien pero, de momento, pinta bien. Si no fuese por este aspecto tan extraño para mí. Quizás la medición de la Acidez Total en mosto no fue exacta pero la explicación del enólogo me dejó sorprendido.

Jose_J

yo la acidez total nunca la mido, no tengo medios.
    El ph de mi syrah ha subido de 3.57 a 3.64, en plena malo. Este finde vuelvo a medir.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar