Vino casero 2014

252 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Corcot

    En unos días, los chips se impregnan de vino y se van al fondo.
    Yo suelo removerlos de vez en cuando.
    Le dan más cuerpo al vino. Le aportan taninos, que utilizando dosis pequeñas, aportan un volumen extra al vino, pero sin aportar taninos agresivos.
    Yo los tengo hasta que embotello los vinos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Muy buenas:

    Hoy hemos realizado el primer trasiego del vino blanco y le he hecho un par de fotos para ver como va evolucionando. No soy experto para poder valorar si está todo lo bien que debería pero, en principio, no presenta olores ni sabores raros. Tampoco tengo referencias de vinos de años anteriores para comparar, pero, teniendo en cuenta que es uva de mesa (Moscatel) y que se vendimió un par de semanas antes de lo previsto, creo que está bastante bien de sabor (afrutado) y no presenta una acidez excesiva ni molesta.

    Imagino que aun deberá "acabarse".

    Saludos. Espero que los demás también se animen a poner fotos de sus vinos para que podamos ir aprendiendo de como evolucionan.

    Guita

    Re: Vino casero 2014

    Este fin de semana, aprovechando menguante he ido a catar y dependiendo de como fuera decidir si trasegava o no.
    Tengo distintos depósitos (barriles de acero 50 litros y alguno de platico de 20). Unos están con chips de madera, otros no... la idea era hacer varias pruebas.
    Pues bien la cosa no se si va muy bien, esto es lo que he observado...
    - Los que tienen chips: Está como acuoso, aunque se aprecia el toque de madera.
    - Los que NO tienen chips: Está como chispeante, pero es agradable de beber.
    Vamos que para mi lo ideal es que estuviera como sin chips, pero con el toque de madera que dan los chips. Espero que sirva mi explicación... no soy muy experto.
    Me encontré también alguna sorpresa... en varios de los depositos observé como una pelicula fina pastosilla rosacea clara en la superficie de contacto con el aire con un olorcillo a pegamento. ¿Qué significa?
    No hice el trasiego a la espera de orientaciones... ¿Qué debo hacer? ¿trasegar ya? ¿embotellar? o esperar a la próxima menguante.
    Ayuda, por favor.

    Xavi T
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Tap De Suro

    Tiene un color muy bonito.

    Mis vinos de este año andan muy bien, bastante mejores que los del año pasado. El Cabernet está estupendo de sabor, lo tuve un tiempo con chips y está gordito pero sin madera apreciable. El Garnacha+Syrah está algo más corto de aromas pero bien goloso. Debería haberle dado algo de "crianza" porque lo noto falto de cuerpo, quizá todavía se la dé.

    El vino blanco está bien de aromas y con buena acidez, pero tiene mucho cuerpo para mi gusto, fruto de esas casi 48 horas con hollejos en prefermentativa.

    El rosado ha sido todo un enigma. Cuando hice el primer trasiego estaba estupendo, puras frutillas del bosque. Ahora está apagado, como muy evolucionado, y lo he tenido sin contacto con el oxígeno todo el tiempo. Me lo tendría que haber bebido en su día.

    Para las navidades de este año y el siguiente tengo tres botellas de cava blanco y tres de rosado haciendo la segunda fermentación en botella.

    Amor y sulfitos

    Tap De Suro
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    Madre mía, sí que elaboras variedades y tipos diferentes.

    Por cierto, ¿Cómo se sabe el tiempo de crianza que necesita un vino para tener el cuerpo que le corresponde?. Me refiero a si debe verse únicamente con la cata o hay un valor mínimo establecido para cada variedad. Lo digo por lo que comentas, que el Cabernet está gordito y, sin embargo, el coupage de Garnacha + Syrah está falto de cuerpo.

    Por lo que respecta al rosado, ¿Cómo es posible que pierda?. Aunque estén poco tiempo en contacto con los hollejos, si dices que durante el primer trasiego tenía buen sabor, ¿debería seguir conservándolo no?. ¿Es probable que necesitara más maceración prefermentativa?

    Bueno, disculpa si he sido pesado con tanta pregunta. Es el primer año que me pongo en serio con esto del vino y casi todo es novedoso.

    Gracias y enhorabuena por tus vinos.

    Xavi T
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Tap De Suro

    También tengo un Manto Negre reposando, pero el depósito tenía una fuga y he perdido la mitad. Tampoco estaba muy bueno, de todos modos.

    Si la crianza es con el vino limpio y sin madera, tengo entendido que el cuerpo no va a variar. En mi caso el cabernet está más amplio porque hizo la maloláctica acompañado por 1g/litro de chips de tostado medio. No sabe en nada a madera, pero sí se lo nota con más cuerpo. El Garnacha+Syrah lo dejé tal cual y ahora lo noto demasiado ligero.

    Si el rosado ha perdido será por algo de oxidación, no le veo otra. El color también es más tenue, lo que pudiera ser por el sulfitado, pero no denota esa oxidación. Los aromas van cambiando con el tiempo y, si crees en el calendario biodinámico, con el día. No es que crea yo mucho en ello, pero sí es cierto que el mismo vino tomado en días diferentes cambia y mucho.

    Suerte con tus vinos de este año.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar