Vino casero 2014

252 respuestas
    Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    El sábado pasado, al final de la luna menguante, trasegué los tintos.
    El monastrell está tremendo, casi ya bebible. Muy rico, intenso en aromas y sabores, con taninos integrados ya, a pesar de usar un poco de raspón.
    El syrah está más cerrado en estos momentos, cuando se vaya abriendo ya iré contando.
    Los dos han hecho ya la malo.
    Un amigo elaboró 30kg de syrah en mi bodega, era su primera elaboración. Le ha salido bastante rico, más accesible ya que el mío.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Fran1
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola jose. Hace tiempo que no aparezco por aqui. Tengo un par de dudas y te agradeceria un monton que me las resolvieras: sabes si hay alguna forma de mantener el mosto tinto con los hollejos macerarando durante varios dias sin que arranque la fermentacion (sin frio) en el caso de un vino casero? Y que dosis de bisulfito utilizas y cuando lo aplicas, en el caso de un vino tinto y otro blanco?

    Gracias y un saludo

    ekik

    Re: Vino casero 2014

    Buenos días, empiezo a ver el vino bastante hecho y mi intención es embotellar en el menguante de febrero. No sé si echar metabisulfito o no. Solamente eché 5 gramos por 100 litros cuando encubé (previa fermentación) y 2 gramo por 100 litros cuando prensé. En el caso de que quiera echar algo de metabisulfito para que aguante más en botella (aunque es un vino joven, sin paso por barrica), ¿tendría que echarlo unas horas antes de embotellarlo, o por ejemplo echarlo un par de semanas antes del embotellado, para que se mezcle bien en el vino?

    Muchas gracias

    Sergioccd
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Yo antes de embotellar el día antes suelo añadir 2gr/Hl de metabisulfito, pero debo decirte casi seguro que tu vino no ha echo la maloláctica. Yo no sé la cantidad de vino que tienes, pero puede suceder que te la haga en botella. Si puedes aguantar hasta que pase la primavera y te la haga en el deposito mejor. Para el año que viene yo cambiaría la adicción de metabisulfito en cantidad y tan solo al encubar para así no inhibir la malolactica.

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Buenas.
    Ha hecho la malo?
    Los míos sí, pero si en tu zona hace más frío, hay que asegurarse de que la haga antes de embotellar.
    Yo añado 2gr/Hl antes de embotellar. Como lo tengo en garrafas que trasiego a un recipiente de acero, en ese momento añado el meta, y se mezcla bien.
    Qué proceso vas a seguir para embotellar?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Fran1

    Buenas.
    Yo añado 5gr/100kg al pisar el vino, otros 2,5gr al prensar y otros 2,5gr al embotellar.
    Como el blanco lo suelo hacer con hollejos, pues igual que el tinto ;-)
    cual es el objetivo de la maceración prefermentativa? Ésta se suele hacer en frío, para extraer más aromas en fase no alcohólica.
    En vinos caseros, un mosto sin fermentar es un caldo de cultivo.......
    Si echas mucho meta, no arranca la fermentación aunque no enfríes, pero es algo que no recomiendo ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola jose que tal? pues la verdad es que yo creo que no ha hecho la malo...pero como paso periodos de hasta un mes sin ir y como no tengo kit de cromatografia pues nse si la ha hecho...de todas formas una buena acidez es característica de las garnachas de gredos.¿ Es Imprescindible que haga la FML antes de embotellar?

    Para embotellar tengo pensado añadir un poco de meta y con una manguera y por presión hidrostática embitellar de la manera mas sencilla posible. Como tengo 3 lotes de 30 litros es posible que alguno de ellos lo embotelle sin añadir meta.

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Buenas.
    Yo tampoco analizo, pero catando el vino se ve si ha hecho la malo o no.
    La garnacha de gredos tiene una excelente acidez, pero no de ácido málico.
    En los tintos es una acidez que no es agradable. Es muy recomendable embotellar después de la malo, ya que en botella lo normal es que no la haga.
    Yo embotellé mi tempranillo 2013 de Rioja sin añadir meta al embotellar. Está muy rico, con una textura en boca muy buena. No llega al año en botella, pero no he tenido problemas con ninguna botella.
    Yo creo que también voy a embotellar alguna partida sin meta, para comparar y ver evolución.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar