Vino casero 2013

812 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Sergioccd

    Ha sido raro si. En algunas zonas la uva blanca se ha empezado a pudrir sin haber acabado de madurar. Y con la tinta, lo nuestro es casi todo tempranillo, ha habido mucha irregularidad dentro de la misma finca.
    Para lo que elaboramos para casa seleccionamos muchísimo asi que espero vino decente, pero acostumbrado a los tres últimos años que vendimiamos uva sanisima, este año se ha hecho raro.
    Yo estoy haciendo un poco de todo. No quería liarme mucho porque el tema de salud en la familia está regular y tengo poco tiempo pero al final me he liado.
    Un blanco fermentando en barrica y otro en inox.
    Un rosado fermentando en barrica y otro en inox.
    Un tinto 100% raspón fermentando en barrica abierta y que no tengo aún muy claro si hará crianza o no. Todo se verá.
    Y otro tinto que si hará una pequeña crianza en una barrica nueva. Tiempo? Ya veremos, segun cata.

    De momento todo fermentando, todo con levaduras autóctonas y con niveles bajos de metabisulfito. Ya os contaré

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Pues para no querer liarte......;-)
    Yo tengo el blanco viognier, clarete syrah y los tintos syrah y monastrell haciendo la malo.
    El tempranillo riojano de jamf sigue fermentando a 24º, lleva doce días desde el despalillado-encubado.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Pues puede ser un problema sí. Los finales de fermentación hay que cuidarlos mucho. Xurxo comenta algo parecido en otro hilo, hizo un remontado y solucionado. Creo que es lo primero que hay que hacer oxigenar un poco a ver si reaccionan las levaduras. Aunque esto de los remontados y los bazuqueos se supone que se hace por sistema en los tintos, pero a lo mejor has descubado ya y lo has dejado parado. Y si no da resultado lo habitual suele ser sembrar levaduras adecuadas para estas situaciones, pero con esa densidad igual es un poco tarde.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Efectivamente, a 1020 le quité los hollejos, ahora solo está el vino con las lías. Lo de sembrar levaduras lo hice, unas todo terreno que deberían haber acabado con el azúcar que quedara, pero como bien dices, lo he hecho demasiado tarde y no ha servido de nada. De ahí mi llamada de socorro...
    Qué se puede hacer?

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Hay veces que los problemas no vienen porque que se haya hecho nada mal, sino de otras causas más complejas que nos suelen ser desconocidas. Si has hecho remontados y has sembrado levaduras, no se me ocurre qué más puedas hacer.

    De cualquier manera te indico un enlace del protocolo de actuación que recomienda una casa comercial en estos casos por si te puede servir de algo.

    http://www.lallemandwine.com/IMG/pdf_Fiche_9_Espagnol_BAT2.pdf

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias por el enlace, lo he leido y creo que con los medios de que dispongo no está a mi alcance. De todos modos, gracias.
    Si esta noche sigue en 1000, será el quinto día.
    A este vino quería hacerle maloláctica, supongo que ahora ya no es demasiado aconsejable, verdad?
    Se podrían salvar los muebles si le hago un trasiego separándolo de las lías, le pongo 5 o 6 g. de meta x 1 hl, lo clarifico, lo filtro y lo embotello lo antes posible?
    Tú que harías con un vino en esta situación, lo dejarías para vinagre o intentarías salvarlo de algún modo? Si es así, cómo?

    Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar