Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Sergioccd

    Si huele bien es buena señal, ya está hecho lo más difícil.
    ¿Cómo has calculado el tiempo de maceración?
    ¿Has controlado con qué densidad te ha quedado después de prensar?

    Corcot
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Hola Baldi por fin hice el vino tempañillo que descube hace 10 dias con una densidad de 990 lo puse en damajuanas con el tubito por si arranca la malolactica de la cual no hay señal alguna, la duda que tengo es que en el fondo hay dos dedos de fangos y no se si debo trasegar entiendo que si el deposito no fuese transparente no sbria si hay fangos o no, ¿Tal vez hice mal el desfangado?

    Sergioccd
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Hola,
    El tiempo de maceración lo saqué de este foro precisamente, ahora no recuerdo de quien, pero había una decálogo de como elaborar correctamente la maceración carbónica de la uva y ponía distintas temperaturas en distintos rangos de días, yo teniéndolo a 18ºC correspondía entre 15 y 20 días. La densidad que medí era de 1040, por lo que está en plena FA. Ahora ya lo tengo cerrado sin añadir más metabisulfito y a la espera de un futuro trasiego para enero, pero hasta que embotelle por primavera nada de meta. A ver que sale.

    Baldi
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Las lías pueden proporcionar nutrientes para las bacterias lácticas, además de contener bacterias. Pero todo en su justa proporción, pues si hay muchas lías gruesas pueden producir malos olores. Si te hubiera arrancado la maloláctica te recomendaría no tocarlo, pero si no se dan condiciones es fácil que no la haga hasta la primavera. Dos dedos en una damajuana si tiene la zona central del fondo elevada, en los bordes exteriores puede aparentar más de lo que es en realidad. Pero si te parecen muchas trasiegas con un tubito haciendo sifón.

    Yo siempre dejo alguna botella aparte de los vinos de los depósitos, valen de muestra, de lo claro que va quedando el vino y de la cantidad de lías que se van acumulando.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Una pregunta Baldi:
    De los dos blancos de estoy haciendo con uva sultanina, uno tiene olores desagradables que no se le van a pesar de que le hago un trasiego semanal, el último incluso con criocel para clarificarlo. En cambio el sabor es bueno. La pregunta es, cómo puedo quitarle ese olor desagradable?

    Gracias

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Habría que analizar primero de dónde o de qué proceden esos olores, porque si el otro vino elaborado con la misma uva no los presenta, lo más probable es que los haya adquirido debido a algún paso inadecuado en su elaboración. Los olores a reducción sí se suelen ir con algo de aireación, pero no debe ser tu caso. Es complicado saberlo, y es fácil que no se le vayan. De cualquier manera la clarificación no creo que sea la solución, pues su función es limpiar el vino, no eliminar aromas, aunque algo siempre se pierde, sobre todo lo bueno.
    Los trasiegos en mi opinión hay que limitarlos al máximo, con un trasiego a la semana, los malos aromas a lo mejor persisten, pero gran parte de los buenos aromas (si los hubiera) ya los habrías perdido, además de que se te puede quedar el vino desprotegido de sulfuroso, o si añades en cada trasiego te puedes pasar de los límites admisibles de sulfuroso total.

    Además creo que ya le pusiste clarificante en la fermentación ¿No ha hecho efecto?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar