Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    je,je....la bodega mantiene, de momento, 22ºT de forma constante. Ten en cuenta que durante el día hay 28º y durante la noche unos 14º. Este finde había muuuucha gente bañándose en la playa.
    Espero que el buen tiempo aguante un poco más, para que el tempranillo comience la malo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Mercaptanos. Probado el vino por un enólogo, me dice que son mercaptanos, que a estas alturas ya no tiene solución, y que los motivos pueden ser varios. Pobreza del suelo donde está la viña, no es el caso, el otro vino de sultanina está perfecto; falta de oxigenación de las levaduras, tampoco, pues las oxigené exactamente igual que a los demás; y otros procesos del ámbito de la bioquímica, difíciles de controlar incluso para profesionales con medios adecuados.
    En fin, me ha venido a decir, más o menos y con otras palabras, lo siento majete, tú no tienes la culpa pero te has quedado sin vino. Estas cosas les pasan también a los enólogos, solo que con más cantidad (peor), aunque ellos, durante la elaboración casi viven en la bodega, por lo que hoy en día se suele identificar y corregir a tiempo...
    Menos mal que tengo más vinos...

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Bueno entonces son aromas de reducción, huevos podridos, agua estancada, etc... derivados del sulfídrico que producen las levaduras.

    “El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno se puede formar en el vino durante la fermentación, a continuación de la acción reductora de la levadura o bien por una equivocada gestión del poder oxido-reductor en el proceso de afinado. Los defectos olfativos generados por este compuesto pueden ser eliminados fácilmente si se interviene mediante una gestión controlada del oxígeno, sin ningún impacto negativo sobre el aroma del vino. Cuando por el contrario no se interviene prematuramente, se observa la aparición de compuestos difíciles de eliminar.”

    Yo creo que está claro que esto es lo que te a pasado a ti. Efectivamente estas consecuencias pueden ser debidas a varios factores, a veces difíciles de identificar. Pero en tu caso me da la sensación de que ha sido un claro problema de gestión del oxígeno debido a la cantidad de lías presentes en el vino. Dices que ha tenido oxigenación suficiente, pero con esa cantidad de lías ávidas por el oxígeno la gestión del mismo se complica. Me parece exageradísima la presencia de tanta sustancia sólida en el vino, que no me explico. Creo que hiciste desfangado que es donde se elimina la mayor cantidad de sólidos (además con clarificante incluído), después de la fermentación a mi no me suelen quedar más de uno o dos dedos de precipitados en los depósitos de 100 l.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Ni a mí tampoco me ha quedado en los demás vinos más de ese par de dedos que dices de materia precipitada. Se me escapa lo que pasó...
    De todos modos lo he embotellado, son solo once botellas (record de rendimiento bajo), lo habré hecho para nada, pero bueno, me daba pena tirarlo...

    Saludos

    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Algo bueno tenia que tener este calor. El martes vendimiamos nuestra última Monastrell, desde entonces la estamos macerando en frio y arrancaremos la fermentación en breve. Queremos recoger aromas y un poco de grado. Mi primera experiencia en tierras alicantinas en el Pinoso y menuda cosecha la del 2013. Cuantos dolores de cabeza. En fin, saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    Jose_J
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Pinoso....buenas uvas.
    Qué grado tiene el monastrell? Debe tener una madurez fenólica acojonante, y la acidez debe haber aguantado, que tal de estado sanitario?
    Yo este año no he elaborado monastrell de Pinoso, dada la oportunidad de hacerlo con monastrell pie franco de jumilla.
    Sí he hecho syrah de Pinoso(tres semanas más tarde que 2012 y 1,5º menos) y Viognier.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Estamos elaborando cinco depositos de 300 ltos. Uno de Syrah fue el primero ya ha hecho la malo y tiene 13° los otros tres de Monastrell oscilan entre los 12,5 y los 13. Este ùltimo ya marca 14 grados. Los de Monastrell ya han completado la malo excepto el ùltimo que es con levadura autoctona y se lo esta tomando màs tranqui. Ya te contare. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    Jose_J
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Este año ha sido de maduración complicada, aunque creo que las uvas sí tenían madurez fenólica. Lo que pasa es que la han alcanzado con 13º en vez de los habituales 14,5º.
    Mi syrah de Pinoso, 13º, sigue haciendo la malo.
    Mi monastrell pie franco de Jumilla, 13º, con la malo también.
    El rioja tempranillo, 13,2º, que prensé el domingo pasado parece que está iniciando la malo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar