Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    El vino habrá quedado algo abocado, si no tiene mayores defectos y está más o menos bueno, no hay problema por que quede así. Es más bien un problema de estabilidad biológica.

    El problema con la maloláctica es que las bacterias lácticas también consumen azúcar mediante una vía metabólica que genera entre otras cosas ácido acético. Está fase es incluso necesaria para su reproducción hasta que se alcanza un número adecuado de bacterias para comenzar la transformación del málico. La cosa es que con el azúcar residual que suele quedar en los vinos suelen tener suficiente, y por ello el acético generado suele ser poco. Lo que no te sé decir si con la cantidad de azúcar que te ha quedado te podría subir la volátil por encima de lo admisible.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Bueno, pues la verdad es que no tengo nada claro lo que voy a hacer con este syrah que, por cierto, huele que alimenta. Creo que acabaré probando con la maloláctica para la mitad, y el metabisulfito y pronto embotellado para la otra mitad. E intentaré aprender para próximos años. Pienso que el problema de la parada de la fermentación a sido motivado por la retirada tan temprana de los hollejos (a 1020 de densidad), con el garnacha tintorera lo hice igual y se me quedó en 998. Al monastrell, que acabo de vendimiar, no se los retiraré hasta el final, a ver si va la cosa mejor...

    Gracias

    Jose_J
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Hola.
    Por qué quitas los hollejos cuando todavía no ha terminado de fermentar?
    Yo suelo dejarlos 1-2 días adicionales(contando desde que termina la FA) para seguir extrayendo y los vinos suelen tener taninos dulces desde el principio.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kilie
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Lo hago porque estoy intentando hacer vinos jóvenes y frutales, la capa no es lo que más me preocupa. Pero con estas cantidades (garnacha tenía unos 30l y syrah unos 60l) parece que no fue la mejor idea, aunque puede que ese no haya sido el factor determinante. Ahora con el monastrell veré si dejándole los hollejos acaba mejor la fermentación...

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Eso intentamos la mayoría, vinos con mucha fruta.
    Cuidando la Tª, se mantiene la fruta en el vino y no se extraen taninos "duros", aunque se alarge algo la maceración.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J. Yo también retiré los hollejos cuando estaba en 1018 de densidad. Lo hago para evitar extraer amargor de las pepitas y pieles. Ten en cuenta que en la costa gallega, a las variedades tintas les cuesta madurar lo indecible, y las pepitas llegan a la vendimia aún verdes. Por la capa de color tampoco me preocupo porque son castas tintoreras o muy, muy tintas. El vino sale negro igual.

    Atarruxeira

    Re: Vino casero 2013

    Re: Vino casero 2013
    Ya tengo mi vino tinto en limpio y a la espera de que me den los resultados del laboratorio, cuando los tenga los pongo. Pero el post de hoy es para otra cosa.
    MI PRIMERA MICROVINIFICACIÓN
    Unos 9 litros de blanco. No puedo deciros la uva porque son unas cepas que tiene mi suegro desde hace muchos años y no tiene ni idea de la variedad. Probablemente es jerez pero no puedo asegurarlo.
    Voy a fermentar sobre lías. En recipiente de crista.
    Me podéis decir si conocéis algún post que hable sobre el tema o algún consejo. Muchas gracias y ya os contaré.

    post nuevo

    Bueno pues mi primer fracaso en microvinificación de vino blanco. Despúes 7 días empezó a salir como una especie de costrilla como con moho y la cosa no mejoró con un trasiego que hice por lo que creo que la cosa no fue bien.

    Una pena. ahora a seguir tomando nota de los post y a intentarlo el año que viene. Creo que tuve que haber trasegado al día siguiente para eliminar las lías que aún quedaban en el mosto. Una pena porque me hacía ilusión hacer mi primer blanco.

    Sergioccd
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Hola,

    Como comenté la semana pasada, ayer prensé la uva que tenía desde el día 12 de octubre en un bidón haciendo maceración carbónica. Al descubrir la tapa después de 16 días a una temperatura de 18ºC, pude comprobar que la uva estaba en perfecto estado, completamente entera como la había dejado, con un intenso olor a fruta. Me dispuse a prensar, a catarlo y a introducir nuevamente en un nuevo bidón más pequeño (el rendimiento una vez prensado ha sido de unos 20 litros). El sabor era todavía dulce, indicio que todavía no la finalizado la FA, olor frutal. Así que de momento deciros que el experimento ha sido un exito, a ver como llega a la primavera.

    Uva maceración carbónica

    Uva maceración carbónica

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar