Vino casero 2013

812 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    El clarificante es microcel, no criocel. Creo que el olor guarda relación con la exagerada presencia de lías que este vino precipitó después de la primera semana de frío tras la FA. Entre un 40 y un 50% de cada recipiente no fue aprovechable. La causa exacta se me escapa, me faltan conocimientos de microbiología, pero estoy seguro de que el origen está en la fermentación, de ahí ya salió con ese olor al que yo entonces no dí importancia, y luego está lo de la desproporcionada presencia de lías en el primer trasiego comparándolo con los otros. Esta semana volveré a ponerle criocel, después un trasiego con macarrón y otro por gravedad (aunque pierda alguna virtud, si la tuviera, ahora lo más importante es reducir ese olor desagradable que, por cierto, ha disminuido tras la acción del clarificante esta semana). Después un poco de metabisulfito, (1gr x 1hl), la última vez que le puse fue al terminar la FA, (5gr x 1hl), y a embotellar, tengo la impresión de que este vino una vez en botella no lo va a mejorar el paso del tiempo. Pasado un mes o mes y medio me abriré la primera botella y, según lo que vea, lo daré a probar o lo devolveré a los corrales...

    Saludos

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J,

    Hoy, tras el tiempo que me recomendaste y visto que no me había arrancado la malo he hecho el primer trasiego eliminando las lías gordas. Lo que me ha motivado sobre todo era el olor, que no me gustaba nada, es como un intenso olor a cerrado, aunque si pruebas el vino está bien. Lo he vuelto a dejar en el siempre lleno y ya hasta finales de enero no le haré el otro trasiego. Espero que haga la malo para primavera y entonces embotellar.

    Saludos,
    Ángel

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Has trasegado al final de luna menguante, por lo que el vino debe estar bastante limpio. Ahora manténlo en recipientes sin aire, para que no se oxide. Le has añadido algo de metabisulfito para proteger el vino durante el invierno?
    Lo has catado, para ver si se ha suavizado algo el málico?. En ocasiones la malo es tan suave que casi no se detecta.
    Mañana prensaré mi tempranillo de Rioja, llevará 21 días desde el despalillado, y todavía segía terminando la FA.
    El resto están haciendo la malo, en bodega tengo una Tª de 22º. Mañana añadiré medio vaso de monastrell al tempranillo, para propagar las bacterias lácticas e intentar que este último también haga la malo antes del invierno.
    Yo también tengo un poco de miedo a no haber trasegado todavía, pero como están haciendo la malo no me atrevo a trasegar y que se pare. Además, tengo los bidones de 60l hasta arriba, si elimino las lías tendría espacio vacío y debería cambiarlo a garrafas.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas gracias. Pues no he añadido meta porque creo que le añadí demasiado al descubar y prensar (4 gramos para 50 litros), y decidí que no le añadiría más. Lo que me da más tranquilidad es que lo tengo en el inoxidable con el siemprelleno y pienso que con el meta que le añadí ya debería ser bastante no? Se que en los trasiegos se pierde el sulfuroso, pero no sé si volver a añadir o ya dejarlo. Al probarlo esta mañana antes de trasegar, si tengo que explicar algún cambio respecto a las últimas veces que lo probé, notaba el vino más suave y como algo de carbónico en el vino, pero desaparecía muy rápido en boca, no sé si eso era síntoma de maloláctica. Si lo era la habré cortado… :-( Aún así, si lo dejo en el inox hasta primavera, puede que acabe de hacerla?

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Para mí está bien de meta por el momento, yo suelo echar poco.
    Si tienes adecuada Tª puede seguir haciéndo la malo en el siemprelleno.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Después de el primer trasiego es bastante normal que notes algo de carbónico. No tiene por qué ser sintoma de haber empezado la malo. Por lo que comentas de esperar a primavera imagino que tienes temperaturas bajas ahí, no? A mi tb me gustaría tener ahora los 22º que tiene Jose. :-(

    MrHank
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    No está tan mal la Tª, ahora tenemos 19º, en el norte de Castellón.
    ¿Qué opinas de los olores a sulfuro de hidrógeno? Ayer creo que con el trasiego se limpiaron bastante, si persisten echarías sulfato de cobre ¿o desaparecerán con el 2º trasiego?

    Saludos y gracias

    Riaul
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Jejeje... no le has hecho la pregunta a la persona adecuada. Yo soy partidario de no intervenir en nada. Con el próximo trasiego seguro que aún te queda mas limpio pero... se limpiará del todo? Complicado saberlo. Siento no poder ayudarte en esto

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar