Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a MrHank

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de MrHank

Hola
    Si tienes el vino por encima de 20ºC, debería comenzar ahora la malo. Si lo tienes más fresco, se supone que en primavera subirá de esos 20ºC y hará la malo.
    Mis vinos suelen hacer la malo en octubre-noviembre, por lo que hago uno-dos trasiegos en diciembre-enero, aprovechando la fase ,menguante de la luna.
    si tienes el vino haciendo la malo, no lo toques. Si no ha comenzado tras un par de semanas del prensado, o cuando termine la malo, puedes hacer el primer trasiego para eliminar las lías gordas(en la menguante de noviembre).
    Con otro trasiego en enero sería suficiente. Yo no suelo mover mucho el vino, cuanto menos esté en contacto con el aire, mejor.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Kilie
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Creo que tengo el garnacha tintorera haciendo la FML. Desde el día 17 obsevo unas burbujas en la superficie de las tres garrafas, no es lo que había leido (el CO2 sale por el macarrón y el agua del vaso burbujea) pero creo que podría deberse a la cantidad de vino que hay en cada garrafa, solo diez litros. No le quitaré ojo, a ver si me entero de cuando termina...
    Y tu syrah, ha terminado ya la FML?

Saludos

Jose_J
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Hola
    el sábado parecía que ya no salían burbujas, pero el domingo estaban de nuevo.
    En cata se nota que está todavía a medio la malo.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Mi tempranillo riojano sigue fermentando, a 24º con una Tª ambiente en la bodega de unos 22º, sin aire acondicionado.
    Los primeros días se disparaba a 28ºC, con aire puesto, pero lleva 4 días más controlado.
    Estoy experimentando con una pseudo fermentación-maceración carbónica. Mucho grano entero, bazuqueo una vez al día y tapo el bidón durante 24h, para fomentar el CO2 con el sombrero.
    Ya contaré que tal ha salido.

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose J:
    Yo hoy he comenzado a cortar para el clarete, después ya sabes, pisado y prensado y a fermentar.
    Al final terminé cortando con la máquina de la viña, el último remolque con 14,2º y el anterior con 14,0º, casi ná. Espero que para el clarete no tenga ese grado, ya te contaré como me van saliendo las analíticas.
    De momento blanco y tempranillo casi cortados, mañana garnacha, un poco de mazuelo y terminar blanca y tempranillo.

Un saludo

Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Me parece muy interesante eso que comentas de la pseudo fermentación-maceración carbónica. Podrías explicar con detalle lo que hiciste? Lo digo porque yo quiero hacer la carbónica pero no me quiero poner a comprar botellas de CO2 ni cosas de esas. Pienso que quizás antiguamente se hiciese de alguna manera parecida a lo que tú haces.

Sergioccd
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Buenos días,

Yo este año con parte de la uva que he recogido me he decidido a experimentar y hacer una parte con maceración carbónica. En un recipiente de inox de 40l con uva tempranillo, en primer lugar hice unos 4kg. de pie de cuba, sulfite con un vaporizador como dijo Baldi y empecé a añadir uva entera con raspón y sulfitar por capas. A día de hoy lleva 12 días. Tengo pensado sacarlo el día 20 más o menos (debido a la temperatura unos 18ºC) y prensar. Ya os contaré que tal sale, como puedo comparar con las otras elaboraciones de la misma uva a ver que sale.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar